28/11/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Feliz 2022

Si todo va bien a mediados de 2022 veremos las primeras y esperadísimas imágenes captadas por el recientemente lanzado telescopio espacial James Webb – NASA

Arrancábamos 2021 deseando que la recién iniciada campaña de vacunación contra la covid nos trajera de vuelta una cierta normalidad. Y afortunadamente así ha sido hasta las últimas semanas del año, en las que la llegada de la variante ómicron nos ha devuelto a tiempos de restricciones. Pero gracias a la eficacia demostrada de las vacunas, que sin duda son un gran logro colectivo de la humanidad, la cosa está siendo mucho menos grave de lo que podría haber sido. Aunque aún no podemos relajarnos.

2021 también vio como por fin salía «Se suponía que esto era el futuro», el primer libro microsiervo en el que empezamos a trabajar a finales de 2019 pero que, como muchas otras cosas mucho más importantes, se vio retrasado por la legada de la pandemia de covid 19. De hecho el retraso sirvió para que incluyéramos un capítulo sobre pandemias en él. Es un libro ilustrado, sí, y la cubierta es amarilla, pero como dijo Juan Ignacio Pérez en su reseña,

Se suponía que esto era el futuro | Un libro de Alvy y Wicho de Microsiervos

El libro de Alvy y Wicho es tan denso de contenido como ligero en su presentación y lectura. Está lleno de nociones e ideas, algunas ciertamente complejas, pero tratadas con un lenguaje que permite hacerlas accesibles a personas de muy diferente nivel de formación y contexto cultural.

Así que aún llegas para comprarlo como regalo de Reyes; estamos firmemente convencidos de que es apto para todos los públicos. Y también puedes comprarlo en cualquier otra ocasión. A fin de cuentas los regalos que más molan son los que «no tocan».

2022 es, al menos para la ONU, el Año Internacional del Vidrio; el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas; ​el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible; y el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. Se ve que no hay años suficientes para todas las cosas que hay que celebrar.

De entre todas esas cosas, sin querer desmerecer ninguna, nos gustaría destacar la ciencia básica, que por definición no tiene aplicaciones inmediatas pero que ha sido fundamental para el rápido desarrollo de algunas de las vacunas contra la covid, en concreto de las de Moderna y Pfizer, que son las que se han usado mayoritariamente en España.

2022, como número, también tiene su aquel desde el punto de vista de las matemáticas.

Nosotros tenemos la intención de seguir publicando cosas sobre ciencia, tecnología y, en general, sobre todo aquello que nos llame la atención. Pero, como siempre, muchas gracias por leernos. Sin quienes nos leéis desde el otro lado de los tubos –da igual el número– todo esto no tendía sentido.

# Enlace Permanente

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!