26/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Acuerdo con el FMI: el oficialismo votaría dividido en el Senado, pero se convertiría en ley

El Senado comenzó a tratar el proyecto de ley que autoriza al Gobierno nacional a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda. La iniciativa ya cuenta con la media sanción de Diputados.

La primera senadora en exponer es Alejandra Vigo, de Córdoba Federal, que anticipó su voto a favor del acuerdo al FMI. “Si no hay acuerdos en serio, Argentina seguirá de fracaso en fracaso. Cada vez habrá más crisis y millones de argentinos seguirán pobres. Por eso, adelanto mi voto positivo para que sea ley”.

Sigue la senadora Magdalena Solari Quintana, de Misiones. “Lo que importa es que a los argentinos nos vaya bien a todos. Me toca elegir el mal menor, espero que las políticas que ejecute el Gobierno Nacional sea teniendo en cuenta la realidad de todas y cada una de las provincias. Voy a acompañar este proyecto esperando la misma responsabilidad y compromiso por parte del Gobierno”, indicó.

La senadora de Neuquén de Juntos por el Cambio se diferenció de la postura de su bloque y confirmó que se abstendrá de votar el acuerdo contra el FMI.

“Lo que tratamos hoy no resuelve ningún problema estructural. Mañana el país continuará con altas tasas de pobreza e indigencia, seguirá con elevados niveles de informalidad laboral, con un Estado ineficiente y costoso”, sostuvo.

Veinte minutos después de haber vuelto, Cristina Kirchner se retiró del recinto nuevamente y cruzó sonrisas con el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Sin la presencia de la Vicepresidenta, se mantiene la cantidad de oradores pero se reducen los tiempos para realizar la votación más temprano.

La senadora de Salta del Frente de Todos, Nora Giménez, dijo que no votará a favor del acuerdo con el FMI y aseguró: “No voto en contra de mi Presidente, ni de ustedes como mi Vicepresidenta. Tampoco voto en contra del FdT, que estoy orgullosa de representarlos. Voto en contra de la deuda ilegítima que dejó Macri y del FMI que una vez más de 1956 vuelve a imponer las condiciones para repetir los ciclos de endeudamiento, crisis social y fuga de capitales”.

“Las estufas se denuncian, se investigan y se condenan”, cerró.

A casi cinco horas del comienzo de la sesión, la Vicepresidenta volvió al recinto luego del discurso del senador de San Juan Roberto Basualdo.

Cristina Kirchner volvió al recinto del Senado. (Foto: Captura Senado TV)

La senadora de Chaco por el FdT, María Inés Pilatti Vergara, confirmó que no votará a favor del acuerdo del Fondo Monetario Internacional. “Si me equivoco, que Dios y la Patria me lo demanden”, manifestó.

Y dijo: “Es muy injusto que este gobierno peronista tenga que estar buscando la solución a este engendro, a esta estafa que fue generada por Mauricio Macri”.

El senador de Salta del Frente de Todos Sergio Levy afirmó que acompañará el proyecto que trata el acuerdo con el FMI y expresó: ¨Pedirle al peronismo que no trate de solucionar una situación tan grave como la que estamos viviendo es como pedirle a los bomberos que no apaguen un incendio. Hay una situación en la que los argentinos la van a pasar muy mal si entramos en default”.

“Muchos preguntan dónde está la plata y quién se la llevó. Es mucho dinero, un preopinante hablaba de una película “Día de la marmota”, yo diría otras películas como “Plata quemada”, que la plata no aparece, u otra película que parece risueña entre tanta tragedia que es “¿Y dónde está el piloto?. Hoy el piloto está en Italia está jugando a las cartas y nosotros estamos tratando de resolver esta situación”, remarcó Levy y cruzó al senador Martín Lousteau.

Como vicepresidenta segunda del cuerpo, la senadora de Juntos por el Cambio Carolina Losada quedó circunstancialmente a cargo de la sesión. “Tiene la palabra el senador Luis Juez”, dijo en su primera intervención y él le respondió: “Señora presidenta, un gusto verla ahí sentada”.

Una vez que finalizó su alocución, se encontraba nuevamente Claudia Ledesma Abdala, la reemplazante de Cristina Kirchner cuando se ausenta en el recinto.

El senador de Frente de Todos, Maurice Closs, sostuvo: “No hay nada para festejar. En definitiva Macri nos metió en esto y lo que hicimos fue frenar ante el precipicio. Hoy no hay buenas noticias, en todo caso hoy hay una noticia tranquilizadora”.

Y agregó: “Solo si somos más parecidos al resto del mundo saldremos de este centro de rehabilitación. Generaremos dólares, bajaremos la inflación, bajaremos los subsidios, lucharemos contra la pobreza. Solo generando confianza podremos decir “Chau FMI”.

El senador radical Martín Lousteau confirmó que votará a favor y argumentó su decisión: “Evitará sufrimientos mayores al pueblo argentino, mayores de los que padecen. Estamos tratando esto a contrarreloj porque ha habido una enorme irresponsabilidad por parte del oficialismo”.

Sin embargo, valoró el acuerdo al que llegaron con el resto de los senadores y propuso seguir por el mismo camino para que la Argentina salga de lo que calificó “el día de la marmota”.

“Lo que vamos a hacer hoy es autorizar un nuevo préstamo por 44.500 millones de dólares para refinanciar 40 mil millones de deuda y 4.500 millones quedarían de libre disponibilidad”, dijo el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmermann.

Guerra fue el primer legislador en hablar, de una lista de 39 senadores. El senador riojano del Frente de Todos utilizó menos de los 40 minutos que tenía disponibles para exponer.

El legislador oficialista tendrá 40 minutos para exponer, y luego lo seguirán dos senadores de Juntos por el Cambio: Víctor Zimmerman y Martín Lousteau, que tendrán 20 minutos cada uno.

Cerrarán la exposición de los legisladores, el senador de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo y el presidente del bloque oficialista, José Mayans.

Dos senadores y una senadora solicitaron mociones de preferencia que fueron todas aprobadas con despacho de comisión.

En una moción de preferencia, el senador apuntó contra el oficialismo y le pidió a los legisladores que “no se opongan al apoyo hacia Ucrania”. “Me gustaría saber qué opinan de Putin, porque hasta ahora el único que habló fue Milani”, añadió.

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que los funcionarios nacionales ya se habían referido a la invasión rusa en Ucrania, y respondió: “Estamos en contra de la violencia que ejerza cualquier país contra otro”.

Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).
Cristina Kirchner encabezó la sesión en el Senado por el acuerdo con el FMI. (Foto: Télam).
El senador nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba, Luis Juez (Foto: NA).
El senador nacional de Juntos por el Cambio por Córdoba, Luis Juez (Foto: NA).

“Nosotros le vamos a salvar el culo al Presidente dentro de una hora, porque su tropa, todos estos ñoquis que él nombra, que manejan todas las cajas y que la utilizan para el clientelismo político, se cagan, no ponen la cara”, afirmó en diálogo con radio Rivadavia

El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado. El acuerdo con el FMI tuvo dictamen en la Cámara Alta y avanzó para su tratamiento en el recinto (Foto: NA).
El jefe del bloque del Frente de Todos en el Senado. El acuerdo con el FMI tuvo dictamen en la Cámara Alta y avanzó para su tratamiento en el recinto (Foto: NA).
Gabriel Cano SENADO

Se espera que el Frente de Todos vote dividido, ya que parte de kirchnerismo votará en contra del proyecto, aunque el gobierno tiene el apoyo de la oposición para aprobar el acuerdo.

“Hay gente que va a votar en disidencia, otros se van a abstener y gente que va a acompañar, como yo”, reconoció el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos.

Para evitar los incidentes del jueves pasado, cuando un grupo de manifestantes atacó el Congreso y el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, habrá un vallado policial en toda la zona del Congreso.

Leé también: Sergio Massa, sobre el acuerdo con el FMI: “El Frente de Todos no se quebró, solo votó dividido”

Los cortes comenzaron desde temprano por el vallado policial, desde las 11 de la mañana la línea A de subtes no se detendrá en la estación Congreso.

Leer la nota completa

Un manifestante camina frente a letras FMI de gran tamaño, la sigla del Fondo Monetario Internacional, durante una protesta frente al Congreso mientras los legisladores se preparan para votar una ley para ratificar el acuerdo del gobierno con el ese organismo para refinanciar unos 45.000 millones en deuda, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 10 de marzo de 2022.
 (AP Foto/Rodrigo Abd)
Un manifestante camina frente a letras FMI de gran tamaño, la sigla del Fondo Monetario Internacional, durante una protesta frente al Congreso mientras los legisladores se preparan para votar una ley para ratificar el acuerdo del gobierno con el ese organismo para refinanciar unos 45.000 millones en deuda, en Buenos Aires, Argentina, el jueves 10 de marzo de 2022.
(AP Foto/Rodrigo Abd)
Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Luego de los incidentes de la semana pasada frente al Palacio Legislativo cuando la Cámara de Diputados sesionaba para tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la izquierda volverá a concentrarse en la Plaza del Congreso.

La convocatoria del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, cuyas organizaciones no estuvieron implicadas en los incidentes, es a las 17:30. La diputada nacional del Partido Obrero (FIT-U) Romina Del Plá, enumeró las razones por las cuales volverán a protestar frente al Congreso.

“El 4,7% de inflación en febrero, la más alta en los últimos 11 meses, es una muestra más del fracaso de la política del gobierno. Mientras los alimentos suben un 7,5%, el salario mínimo equivale a la mitad de la canasta básica de pobreza”, señaló.

“Queda demostrado que el presidente mentía cuando decía que el acuerdo con el FMI no iba a traer tarifazos y ajuste. Las cláusulas de revisión cada tres meses implican un gobierno anclado a este pacto que es incompatible con cualquier medida para sacar adelante a las y los trabajadores. Es claro que el gobierno y todos los que están a favor del pacto van a ser responsables del enorme salto en los índices de pobreza e indigencia”, alertó la dirigente trotskista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió en que el programa acordado con la Argentina para refinanciar la deuda por US$45.000 millones requiere de “un amplio apoyo político y social”. Lo dijo el portavoz del Fondo, Gerry Rice, pocas horas antes de que el Senado trate en el recinto el entendimiento técnico y en medio de la interna que se desató en el Frente de Todos (FDT).

Se excusó de opinar de la interna en el Frente de Todos pero recalcó que “el apoyo amplio político y social es crítico, es una clave para el desarrollo del programa”.

Leer nota completa

El ministro de economía, Martín Guzmán, presencia desde un palco la sesión del Senado que trata el presupuesto de la Nación (Foto: NA)
El ministro de economía, Martín Guzmán, presencia desde un palco la sesión del Senado que trata el presupuesto de la Nación (Foto: NA)

Un tercio de los senadores del Frente de Todos votaría en contra del acuerdo mientras que Juntos por le Cambio resolvió acompañar el quorum y votar a favor.

Este miércoles por la noche, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans estimó que de los 35 senadores del FdT, alrededor de una veintena acompañarán el proyecto.

No acompañarían, es decir, votarían en contra o se abstendrían (que en el senado se computa como una ausencia), los senadores camporistas (como lo hicieron en Diputados) y los legisladores más cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, como el neuquino Oscar Parrilli, la bonaerense Juliana di Tullio, la rionegrina Silvina García Larraburu y la santacruceña Ana María Ianni, entre otros.

Vamos a hacer discursos duros contra los que nos quisieron hacer votar su plan económico, con el tema de la inflación y la guerra que declaró Alberto, y vamos a dejar en evidencia que la interna la tienen ellos. Los que van a votar en contra de llegar a un acuerdo y evitar el default son ellos”, anticiparon por su parte desde el interbloque opositor.

Leer nota completa

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negó que el voto dividido del Frente de Todos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya provocado una ruptura en la coalición de Gobierno y que, despejada la deuda, el programa económico se debe enfocar en la inflación.

“Pensamos distintos en cómo resolver el problema, pero tenemos claro en quien generó el problema”, dijo Massa en A dos voces, por TN, y aseguró que “el bloque no se quebró, fue dividido en una votación”.

El líder del Frente Renovador se refirió de este modo respecto de Máximo Kirchner y los diputados de La Cámpora que votaron en contra del acuerdo con el FMI, un proyecto que el poder Ejecutivo envió al Congreso.

Leer nota completa

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!