20/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Buscan a los dueños del taller que logró resetear los celulares Iphone en Córdoba

Un taller montado para desbloquear y resetear celulares robados fue allanado y desmantelado este viernes en la zona de Villa Esquiú, al nordeste de la capital cordobesa. Simultáneamente se allanó un local en la Galería Norte, en el Centro de la ciudad de Córdoba, donde los dispositivos desbloqueados eran posteriormente revendidos.

Desde la Policía estiman que la mayoría de los dispositivos habrían sido sustraídos por delincuentes que actuaban en boliches, en recitales y en bailes de Córdoba.

Tras el operativo se recuperaron unos 250 celulares de alta gama, 122 de ellos iPhone. En ese marco, un hombre de 28 años, sin antecedentes, quedó detenido.

Según la Policía, en el taller se reseteaban los celulares, mediante un software instalado en dos notebooks que también fueron incautadas.

Se estima que cada dispositivo Apple tiene un valor en el mercado negro de entre 50 mil y 100 mil pesos, por lo que el valor total de lo confiscado superaría los 10 millones de pesos.

Procedimiento veloz

En la misma madrugada del viernes, un joven de 18 años denunció ante una unidad judicial el robo de su iPhone 11 en el boliche Hush, en la zona oeste de Córdoba capital.

En cuestión de minutos, con la colaboración de la Fiscalía de Distrito 4, Turno 6, a cargo de la doctora Silvana Fernández, se geolocalizó el dispositivo en un punto de Villa Esquiú. Horas más tarde, con la autorización del juez de Control Nº 10, Juan Fernández López, se realizaron los allanamientos simultáneos.

Cristian Cabrera, jefe de Coordinación de Brigadas Civiles de la Policía de Córdoba y responsable del operativo, indicó que este procedimiento podría ser el comienzo de una investigación mayor, ya que en el taller desmantelado se encontraron dispositivos móviles que habrían sido sustraídos en otras localidades e incluso en otras provincias.

El uniformado agregó que los robos de celulares, fundamentalmente de alta gama, son un problema recurrente que se da habitualmente durante los fines de semana.

Recuperar lo robado

Por la tarde del viernes, la fiscalía interviniente emitió una convocatoria a personas víctimas de robos de celulares para que se presentaran con comprobantes de sus denuncias para reconocer los dispositivos.

Los damnificados podrán presentarse en la unidad judicial 1, ubicada en Balcarce 251, en el Centro de Córdoba, o en la unidad judicial 22, ubicada en avenida Duarte Quirós 3901, de la capital provincial. Los interesados deberán concurrir con las constancias de sus denuncias, o con la información para realizarlas en las mencionadas dependencias.

“Es muy importante que las personas no dejen de realizar las denuncias de robo de sus dispositivos para que, cuando se realizan este tipo de operativos, los puedan recuperar”, sostuvo Cabrera.

Más que un teléfono

En los últimos años, los dispositivos han sumado mecanismos de resguardo de datos, pero el impulso que adquirieron en pandemia las plataformas de pago virtual han hecho que su seguridad se volviera aún más imperativa.

Ya no se trata de resguardar un aparato que de por sí es costoso, sino de cuidar la información que tenemos en él, y fundamentalmente proteger nuestras cuentas bancarias, monederos virtuales y tarjetas de crédito.

Además, estos equipos robados también pueden ser usados para estafar a los contactos del legítimo propietario, mediante mensajes o pedidos en su nombre.

Ningún celular es inviolable

Ana María Moreno, docente de la Cátedra de Dispositivos Electrónicos de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba), indica que “los iPhone, como todos los teléfonos, son desbloqueables y reseteables”.

Según la docente, “existen métodos por software y por hardware para lograr el reseteo. Lo más común es el desbloqueo por software, mediante códigos únicos para cada dispositivo que se obtienen a través de servicios web pagos”. “Normalmente estos talleres clandestinos tienen una cuenta en estos servicios de desbloqueo, para lo cual es necesario el Imei del equipo, que es un número único de identificación e irrepetible para cada celular fabricado”, indica.

Moreno afirma que, “si el dispositivo está bloqueado, conseguir el Imei probablemente sea lo más difícil”, pero que en internet también circulan instructivos de cómo obtener el Imei.

“El mismo método se utiliza para el resto de los celulares, sólo que para nosotros el iPhone no es tan común. Pero en Estados Unidos es al revés: lo más común es el reseteo de estos iPhone”, aclara.

Moreno precisa que estos servicios de desbloqueo se pueden encontrar tanto en internet común como en la deep web, y que si bien normalmente están asociados con prácticas ilegales, lo que los hace ilegales es que lo hacen con equipos robados, “pero el desbloqueo en sí no es ilegal”, aclara.

“También hay que tener en cuenta que el procedimiento de desbloqueo es algo que cualquiera puede necesitar con un dispositivo propio, cuando por algún descuido olvidamos la contraseña”, recuerda.

Cómo protegerse

Moreno indica que habitualmente los dispositivos robados son reseteados de fábrica (para luego revenderlos). Sin embargo, brinda algunos consejos que pueden ser útiles para proteger el acceso a información importante en nuestros móviles.

La docente recomienda reforzar la seguridad en las aplicaciones que tienen información sensible, como homebanking o billeteras electrónicas, a través de contraseñas, de patrones de desbloqueo, de lector de huellas digitales o de sistemas de reconocimiento facial.

Así también sugiere habilitar en la nube el respaldo de información valiosa que contenga el celular, para poder recuperarla eventualmente.

Moreno afirma que es bueno tener un respaldo de contraseñas importantes para que, en caso de robo, ingresemos a las aplicaciones desde otro dispositivo y cambiemos todas las contraseñas de forma inmediata.

Por último, la especialista recuerda la importancia de tener contraseñas seguras (con mayúsculas, minúsculas y números) que no estén vinculadas a datos personales o de nuestro entorno para no ser descubiertas a través de “ingeniería social”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!