25/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Caso Basaldúa: Tras la inspección del lugar donde apareció el cuerpo, la querella insiste en que pedirá absolver al acusado

Este viernes, la inspección ocular del lugar en que apareció el cuerpo de Cecilia Basaldúa, el 25 de abril de 2020, fue el momento más fuerte y emotivo desde el arranque del juicio que se sustancia en los tribunales de Cruz del Eje desde hace dos semanas.

Es que es la primera vez que la familia de la mujer, sus padres y sus tres hermanos, coinciden en el mismo lugar donde apareció el cuerpo. El sitio está en las afueras de Capilla del Monte, a unos dos kilómetros de la ruta 38.

La emoción inundó el sitio y los que estuvieron allí, jurados populares, abogados y jueces técnicos, lo pudieron vivir en carne propia.

En el juicio, el único acusado es Lucas Adrián Bustos, un albañil que vivía en cercanías del lugar donde un baqueano encontró el cuerpo, a orillas del arroyo Calabalumba, en el área donde se encuentra el basural de Capilla del Monte.

Una de las hipótesis que intentó constatarse en la inspección es si el cuerpo fue trasladado al lugar o si los hechos que derivaron en la violación y el crimen de Cecilia ocurrieron en ese mismo lugar.

Para llegar al sitio, los jurados populares y jueces y abogados de las partes debieron sortear algunos alambrados, caminar más de un kilómetro y mojarse los pies en el arroyo.

A la inspección no tuvo acceso el periodismo, pero por testimonios recogidos por este medio se pudo saber que uno de los jurados populares no pudo llegar al punto preciso ni siquiera con ayuda de los efectivos del DUAR que prestaron su colaboración al Tribunal. Y la abogada defensora de Bustos, Ana Claudia Brandt, debió ser cargada por un efectivo del Duar para transitar alguno de los sectores más difíciles del trayecto.

En la puerta del campo en el que se produjo el hallazgo, un cartel con el rostro de Cecilia se había colocado unas horas antes de la llegada de la comitiva que viajó desde Cruz del Eje.

Los miembros del Tribunal y los jurados populares no pueden tener contacto con la prensa pero este diario estuvo en el destacamento de Bomberos de Capilla del Monte cuando llegó la comitiva que participó de la inspección. También llegó hasta el campo donde se encontró el cuerpo de la mujer, en 2020.

La abogada de la querella, Daniela Pavón y su ayudante, Giselle Videla, adelantaron que la idea de su planteo en la etapa de los alegatos será pedir la absolución de Bustos.

Desde el inicio de la instrucción del caso, la familia Basaldúa descree de la culpabilidad del peón de albañil que llegó a juicio luego de una testimonial que, según la querella, no es válida.

“Sirvió para despejar dudas de las declaraciones del personal policial que tuvo muchas contradicciones”, expresó Pavón, que agregó: “descartamos que el hecho haya sucedido ahí porque el cuerpo no tiene ninguna marca de un animal carroñero a pesar de que el punto está próximo al basural”.

Pavón insistió en que la querella no acompañará la acusación contra Bustos. “Con los elementos que tenemos, creemos que no hay pruebas que vinculen a Lucas Bustos con este hecho. Vamos a pedir que se siga investigando y que se remita el caso a una nueva Fiscalía”, dijo.

Por otro lado, afirmó que pedirán la intervención del Tribunal de Conducta Policial para que investigue el proceder de los efectivos que tuvieron a su cargo tanto la investigación como el proceso que derivó en el encarcelamiento y la imputación de Bustos.

Más dudas que certezas

Por su parte, Gerardo Battistón, representante de la querella por parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, afirmó que su presencia en el juicio tiene el doble interés de que se esclarezca el crimen y, por otro lado, el contralor de la investigación por si ocurrieron apremios ilegales contra Bustos.

“Llegamos al debate con muchas dudas y para pedir una condena hacen falta certezas y hoy tenemos más dudas que en el inicio del debate”, expresó Battistón que le dijo a La Voz: “Cada vez se aleja más la posibilidad de que haya sido Bustos el culpable”.

Y remarcó: “A Bustos lo encerraron cuatro y a veces cinco policías en una habitación de dos por tres y le decían: Decí la verdad, o vas a terminar preso como tu hermano. Ni siquiera estaban en un interrogatorio y según ellos estaban en una entrevista previa al testimonio”.

En este punto, Battistón aseguró que Bustos nunca presentó una declaración testimonial. “Lo que hay (para inculparlo) son versiones de los policías a cerca de lo que habría dicho Bustos”, dijo el funcionario.

Las audiencias se reanudarán el próximo jueves y se presume que los alegatos y la sentencia se conocerán durante la semana que comienza el lunes 23 de mayo.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!