25/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Córdoba: una mujer trans denunció que un hombre la prendió fuego tras intentar violarla

Julieta Abigail Urbano Charrás tiene 27 años y hace dos semanas que está internada en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba luego de que un hombre le prendiera fuego tras intentar violarla, según denunció.

El hecho ocurrió el sábado 23 de abril, cuando, según la joven, un hombre la invitó a salir y fueron en colectivo hasta la casa de él aunque no pudo identificar de qué barrio se trataba. Allí él habría intentado violarla y como la joven se resistió, la roció con alcohol y la prendió fuego.

Desesperada, Julieta salió de la vivienda e intentó apagar las llamas. Fueron unos vecinos del lugar quienes la ayudaron y le tiraron agua. “Si no fuera por ellos, no la cuento”, le dijo Julieta a un grupo de personas que se unieron para recaudar fondos y ayudarla.

Para Julieta no hay dudas de que fue un ataque de odio, un intento de transfemicidio.

Desde la clínica se comunicaron con un grupo de mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ autoconvocadas que al enterarse lo que había ocurrido iniciaron una campaña.

Campaña de ayuda para la mujer trans

Gabriela Tomé es una de ellas. Se enteró porque una conocida compartió lo ocurrido con Julieta en un grupo de WhatsApp de trabajadoras feministas.

“Julieta necesita de todo, ropa, elementos de higiene y sobre todo va a necesitar ayuda cuando le den el alta porque no tiene dónde vivir. Ella vivía con su mamá y sus 12 hermanos en una vivienda muy humilde y muchas veces estaba en situación de calle y nos preocupa esa situación”, explicó Gabriela en diálogo con La Voz.

“Nosotres estamos en comunicación permanente con ella. Le acercamos un celular para que se pudiera comunicar con su familia y además de llevarle cosas, tratamos de acompañarla emocionalmente, vamos a visitarla al hospital”, agregó.

La mujer aseguró que Julieta está en sala común pero tiene quemaduras en su cuello, piernas y tórax y que entra al quirófano en forma frecuente donde la van interviniendo por la gravedad de las heridas. “Está muy dolorida por eso prefiere hablar con los medios a través de nosotres”, aclaró Gabriela.

Julieta tiene miedo y pide justicia por el grave daño que le provocó el victimario. Por eso quiere difundir lo que le pasó con su nombre incluso con sus fotos, para generar dar cuenta de la gravedad del hecho y para generar conciencia sobre este tipo de ataques a personas trans.

Investigación por el ataque a la mujer trans

La denuncia fue tomada a Julieta en el mismo Instituto del Quemado y ahora la causa quedó a cargo de la Fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual de Segundo Turno de la ciudad de Córdoba.

Por su parte, desde el Polo de la Mujer de Córdoba indicaron que el equipo de Violencias Extremas del Polo junto a área de diversidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde el Ministerio de la Mujer confirmaron también que se harán las gestiones de ayudas económicas para Julieta.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!