23/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Curiosity ha descubierto una «puerta» en Marte: que hay detrás de esta enigmática fotografía

En su misión por Marte, el rover Curiosity nos ha enviado una enrome cantidad de imágenes, que nos muestran el planeta rojo desde una perspectiva única. Pero algunas de ellas no pasan desapercibidas, como una instantánea capturada el pasado 7 de mayo, que no tardó en despertar la imaginación de los curiosos y hacerse viral. ¿De qué estamos hablando? De una imagen que muestra, lo que parece ser, una puerta.

¿Nos encontramos frente a la prueba de que una civilización inteligente existe en Marte? ¿Podemos, por fin, comprobar que los seres extraterrestres tienen una extraordinaria habilidad para cincelar las paredes rocosas del planeta rojo? Lo cierto es que esta no es la primera vez que vemos algo parecido y, desgraciadamente, es muy poco probable que esta puerta sea la entrada a un rústico santuario marciano.

Una puerta, que no es una puerta

El epicentro del debate está en Reddit, donde los usuarios están exponiendo todo tipo de teorías para explicar esta enigmática imagen, que puede ser consultada por cualquier persona en la plataforma de imágenes panorámicas GigaPan. Las ideas más extremas hablan de vida extraterrestre, mientras que las más razonables sostienen que la «puerta marciana» es producto de la actividad geológica

La NASA, que es la agencia espacial detrás de la misión del rover Curiosity, no se ha expresado al respecto. No obstante, surgen, al menos, dos posibles explicaciones de esta enigmática imagen. Una de ellas es que «la puerta» se podría haber formado por una fractura por cizallamiento, producida por el efecto de la tensión en la roca tras un terremoto.

Es que los movimientos telúricos son bastante comunes en Marte. Sin ir más lejos, el pasado 4 de mayo se produjo el mayor terremoto desde que tenemos constancia. Según datos de la plataforma InSight Mars de la NASA el movimiento fue considerable para el planeta rojo, aunque en la Tierra se hubiese tratado de uno de magnitud intermedia.

Otra de las explicaciones, que se complementa a la anterior, es la pareidolia. Se trata de un fenómeno psicológico descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción donde una imagen aleatoria es percibida erróneamente como una forma reconocible. ¿Recordáis la misteriosa cabaña detectada por el rover chino Yutu-2 en la Luna? Pues no era una cabaña, sino una roca pequeña. Esto quiere decir que si nos dejamos llevar por lo que creemos ver, terminamos viendo objetos donde no los hay.

En cualquier caso, desde que Curiosity aterrizó en Marte en 2012 ha hecho un trabajo espectacular. Con él descubrimos que las nubes del planeta son grisáceas, brillantes y sorprendentemente parecidas a las nuestras. También nos divertimos con sus selfies, y hasta conseguimos construir un panorama interactivo para explorar la superficie. Y aunque ha sufrido varios fallos, el rover sigue vivo y nos sigue contando sus novedades en su blog oficial.

En Xataka | Ingenuity aspira a cambiar todo lo nuestro conocimiento sobre Marte. Pero primero tendrá que sobrevivir


La noticia

Curiosity ha descubierto una «puerta» en Marte: que hay detrás de esta enigmática fotografía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Marquez

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!