20/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Funes de Rioja cruzó duro a Acuña: Lo que dice no es lo hablado con la CGT

Desde Córdoba, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, salió al cruce de las afirmaciones del cosecretario General de la CGT, Carlos Acuña, quien culpó al empresariado por el alto índice inflacionario, y dijo que esas expresiones no ayudan “en nada ni a solucionar el problema de la inflación ni a generar un clima de diálogo necesario”.

El directivo fabril señaló que las afirmaciones de Acuña no están alineadas con las conversaciones que la UIA mantiene con la CGT por la compleja situación de la economía. “A esto lo hemos hablado con la CGT y me llama mucho la atención que un cosecretario tenga una irrupción de estas características”, indicó Funes de Rioja en declaraciones a La Voz.

El titular de la organización industrial se reunió en El Panal con el gobernador Juan Schiaretti a quien presentó, junto con otros dirigentes fabriles, el llamado Libro Blanco de la UIA que impulsa un plan de industrialización en todas las regiones y sectores de la actividad manufacturera.

Amague de paro

“Los empresarios son los que siempre joden a los argentinos. Los principales responsables de lo que pasa en el país. Pero no joden al Gobierno con sus actitudes; joden al pueblo”, resaltó Acuña en una nota periodística.

El sindicalista recalcó que los empresarios “se comprometen y después no hacen nada. ¿Y los malos de la película somos nosotros?. Nosotros decimos que si es necesario se va a tomar alguna medida de fuerza contra los empresarios”, amagó.

Pero Funes de Rioja le respondió con igual dureza al señalar que esas expresiones “no se condicen” con lo que las dos entidades abordan en las mesas de diálogo.

Subrayó que el fenómeno inflacionario también deviene de “no alentar la inversión, la empresa privada, la competencia; por presionar impositivamente al sector formal de la economía mucho más de lo que puede soportar, con particular impacto en la Pyme”.

Lo conversado

Funes de Rioja rechazó “esa visión de adjudicarle la responsabilidad al empresario y no reconocer, como dice el propio Presidente (Alberto Fernández) y el ministro de Economía, la multicausalidad de la inflación y fundamentalmente que todos somos víctimas de la inflación”.

“A esto lo hemos hablado con la CGT y me llama mucho la atención que un cosecretario de la CGT tenga una irrupción de estas características, que no ayuda en nada ni a solucionar el problema de la inflación y a generar el clima de dialogo necesario para enfrentar cualquier cosa, también la inflación”, contestó.

El presidente de la UIA consideró necesaria “una estrategia de estabilización económica que contenga medidas graduales porque de la noche a la mañana esto no se resuelve, para ir a niveles de inflación internacionales”.

Con Schiaretti en El Panal

El contexto inflacionario fue, asimismo, abordado durante el encuentro con Schiaretti, comentó el ejecutivo. “El gobernador también está preocupado, como todos, por la inflación”, dijo.

Del encuentro que se extendió durante unas dos horas participaron también el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, el ministro de Industria y Comercio, Eduardo Accastello y funcionarios. También concurrieron el secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez y el director ejecutivo de la institución, Diego Coatz.

En la reunión se abordaron los ejes del documento “Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, las proyecciones del sector industrial cordobés para 2022 y la agenda de trabajo público-privada.

“Este documento es la voz de los industriales de todo el país y su mirada de largo plazo. Queremos potenciar algo que ya está sucediendo. La industria está poniendo en valor la transformación productiva con perspectiva federal”, afirmó Funes de Rioja.

El documento que la UIA compartió con Schiaretti se articula alrededor de tres dimensiones clave:

Cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.

Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal.

Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!