23/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

La experiencia de ex Leones y Leona medallistas olímpicos con jugadores de Córdoba

¡Así sí que vale la pena comenzar la semana! Desde el lunes y hasta el miércoles pasado, Córdoba pudo disfrutar y “absorber” conocimientos y experiencias de cuatro medallistas olímpicos del “el Gato” y aclara que la idea del equipo de trabajo es avanzar con dos equipos: uno que trabaje para el certamen de 2023 y otro para el que sigue, que se jugará en 2025.

Sofía Maccari, doble medallista olímpica con Las Leonas, estuvo en Córdoba junto a Juan Martín “Después si somos nosotros o no los entrenadores no interesa, el que venga en nuestro lugar debería tener una base para poder empezar a trabajar como lo es ahora la del hockey 5 (Las Leoncitas lograron el oro en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022), chicas que tienen que arrancar ya en un proceso de selección; una etapa más tranquila, con menos cantidad de horas, pero entrando en una metodología de lo que es el hockey internacional”, completa.

Y si de hockey internacional se trata, el campeón olímpico en Río 2016 conoce mucho, tanto como Sofía Maccari, doble medallista olímpica con Las Leonas (Londres 2012 y Tokio 2020) y líder dentro y fuera de la cancha. “Estoy con muchas ganas, mucha ilusión, con ganas de estar ya trabajando con este nuevo formato de venir a captar jugadoras. Está bueno porque es diferente a lo que era antes, nosotras las vemos y elegimos el prototipo de jugadoras que queremos, Muy agradecida de estar en este lugar”, dice la exjugadora de 37 años.

Y al referirse al “prototipo” de Leona, la hockista formada en San Fernando y con pasado en el hockey español explicó que la cuestión física es muy importante porque hoy el hockey exige mucho en ese aspecto pero que además de las cuestiones técnicas también se hace foco en lo mental y en lo humano. “Para ser un jugador de selección la parte de la cabeza es muy importante y hacemos mucho hincapié en la parte humana. Creemos que es importante armar un grupo con buenas personas, con jugadoras que formen un muy buen grupo; si estás en un seleccionado, estás muchas horas con esas personas, Buscamos enseñarles y transmitirles lo que uno vivió dentro del seleccionado, es importante empezar a marcarles de alguna manera el camino”, define.

Juan Gilardi, entrenador del seleccionado masculino Sub 21, y

El camino de los varones

La selección argentina masculina Sub 21 se consagró a fines de 2021 campeona en el Mundial de la categoría y el año próximo deberá revalidar esa condición en el certamen que se jugará en Malasia. El entrenador Juan Gilardi y su asistente Ignacio Ortiz encaran este nuevo proceso “saliendo” ellos a las provincias.

Juan Gilardi, oro con Los Leones en Río 2016, entrenador del  seleccionado de hockey sub 21. (Nicolás Bravo / La Voz)

“Esto es algo que me quedó de mi época como jugador de la selección en la que veía el esfuerzo que hacían mis compañeros del interior. Salimos nosotros a ver jugadores, el esfuerzo lo hacemos dos personas; es lindo ir a las provincias y tener contacto con los entrenadores para bajar una línea de lo que estamos haciendo, qué es lo que queremos, cuál es nuestra visión del hockey actual y tratar de devolverles también algo en ese sentido”, cuenta Gilardi y asegura que en esa búsqueda para agrandar la base es importante ir al “hábitat” de los jugadores: “Por ahí quedaban jugadores perdidos en el camino, pero además al no sacar al jugador de su lugar, de donde está cómodo, del lugar que conoce, su cancha, con la posibilidad de dormir, con la familia, con todo, le quitas un poco el estrés de viajar al Cenard. Era el momento de generar estos espacios”.

Entre los Leoncitos campeones del mundo en 2021 hay cinco cordobeses: el capitán Facundo Zárate, Gaspar Garrone, Lautaro Dómene y Joaquín Krüger, entre los jugadores, y Daniel García como parte del staff técnico. “Ahora están haciendo un proyecto de los seleccionados más a largo plazo; hay que invertir en esos jugadores pensando en llevarlos al nivel de selección, ellos tienen que hacer algo diferente al jugador de club, tienen que entrenarse aparte, tienen que hacer gimnasio, mejorar su alimentación, su descanso, agregarle más condiciones técnicas a su juego y para eso también necesitas las personas que se hagan cargo de eso. Hoy tienen esas referencias con “Pichi” y con “Micka” y está bueno que esté desarrollado así”, afirma el entrenador.

Córdoba tuvo camadas muy buenas y pudieron poner gente en el seleccionado, pero no hay que relajarse porque las otras provincias también están haciendo el esfuerzo para crecer y competir”.

Juan Gilardi, entrenador de Los Leoncitos

“Nano” Ortiz se refiere también a lo que explica quien sigue siendo su compañero de equipo, en este caso del otro lado de la cancha: “Vimos un grupo parejo que forma parte de un proyecto armado por Córdoba con un desarrollo a futuro. Los mismos chicos nos comentaban que son cinco equipos cuando en Buenos Aires el torneo tiene 16 y eso hace un poco la diferencia en cuanto “al roce”, pero le bajamos un lineamiento de lo que buscamos como jugadores de selección. Son procesos también, son jugadores chicos que tienen que ir conociendo también lo que es ser jugador de selección”.

Ignacio

Y cierra: “Cuanto más hockey haya, mejor, porque más se abre el abanico para después en un seleccionado poder elegir. La competencia siempre que sea sana es buena. Ese es el ABC del deporte en equipo”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!