20/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

LA MEMORIA DE LAS MUJERES PERDIDAS

Ante el crecimiento de episodios de violencia de género en la provincia y la creación de un programa de espacios de memoria, desde “Mariposas San Nicolás”, se han efectuado ya murales y homenajes al respecto y se trabaja desde un observatorio de femicidios para que quede registrado lo que sucede en nuestra ciudad.

Germán Rodríguez
[email protected]

A raíz de los datos elevados desde el Ministerio de Mujeres de la provincia, donde advierten que se duplicaron los hechos de violencia de género en el 2021 en relación con el año anterior y atento a la iniciativa del programa “Mariposas”, para crear obras y señalizaciones en memoria de víctimas de femicidios, desde el movimiento “Ni una menos” y “Mariposas San Nicolás”, se han efectuado desde la campaña de declaración de emergencia por violencia de género observatorios de registro de femicidios.

“Desde la campaña de la declaración de la emergencia, en junio del año pasado hicimos una especie de humilde observatorio para registrar los femicidios. Esta decisión provincial es buena y nos vamos a reunir para debatirla y ver cómo aplicarla. La iniciativa está buena y podemos tomarla para el 3 de junio, donde se instaurará la consigna a nivel nacional de ‘Ni una menos’”, expresó a nuestro medio una de las referentes de “Mariposas San Nicolás”, Érika Martínez.

Aun así, algunos femicidios emblemáticos y que tomaron repercusión nacional fueron plasmados en las paredes con homenajes de la memoria. “Para los femicidios de Patricia y Daiana colaboramos para que los mismos queden plasmados en la memoria de los nicoleños. En el de Patricia impulsamos pintar un mural en su barrio conmemorándola y sumando el reclamo de la declaración de emergencia. En el femicidio de Daiana nos hemos sumado a la iniciativa de los compañeros de trabajo y la familia para la realización de un mural en el hospital. Nosotros tenemos contacto con las familias y somos respetuosos de hacer lo que las mismas quieren. Todo esto que actuamos es desde la campaña de emergencia de violencia de género que impulsa el proyecto de ley, y que a su vez las Mariposas y las distintas organizaciones toman esas consignas”, expresó Érika.






Actuar

Las cifras oficiales indican que el número de denuncias por episodios de violencia de género sigue creciendo y ahí se hace más importante la labor de las mujeres en el movimiento. “Ante la gravedad del crecimiento en hechos de violencia de género, el trabajo de “Las Mariposas” es importante. Nosotras desde el voluntariado por la declaración de la emergencia tenemos la comisión de acompañamiento donde nos llegan los casos, y lo que hacemos es coordinar una entrevista con la víctima, ya sea virtual o presencial, y ahí nos comentan. Nosotros articulamos en la medida de lo posible en lo que esa mujer necesite en ese momento con los recursos estatales, ya sea municipal o provincial. Es importante la entrevista para pensar una estrategia en conjunto y revisar si la mujer necesita hacer un recorrido legal por primera vez, si ya tiene recorrido en Comisaría, entendiendo que es muy abrumador, muy difícil para quienes no están acostumbradas, por eso es importante acompañarla y asistirla, si lo necesita, y seguir pensando la estrategia para que pueda recuperar su vida con normalidad”, agregó.

El registro de Memoria de víctimas de violencia “machista” que llevan desde Mariposas recuerdan a Patrona Aguilar, Débora González, Nilda Escobar, Priscila Schneider, Susana Ojeda, Jorgelina Fernández, Ángela Barrios, Daiana Almeida y Patricia Brauer

El programa

La Provincia oficializó la creación del programa “Mariposas”, una iniciativa para crear obras y señalizaciones en memoria de víctimas de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio por razones de género.






El programa fue creado mediante la resolución 278/2022 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (a cargo de Estela Díaz) publicada en el Boletín Oficial bonaerense.

En su artículo 1, la normativa detalla que la iniciativa estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y que tendrá “el objetivo de promover procesos colectivos y comunitarios de prevención y reparación a través de la promoción de la memoria en torno al impacto sociocultural que provocan los femicidios, travesticidios, transfeminicidios y crímenes de odio en la provincia de Buenos Aires”.

Entre sus actividades, el programa prevé señalizaciones, murales, talleres sobre memoria, muestras fotográficas, obras teatrales, presentaciones musicales y charlas. Las mismas se realizarán de manera articulada con municipios u organismos de cultura, de educación o de derechos humanos, entre otros.

“Se promoverán charlas de familiares en escuelas, clubes y otras organizaciones e instituciones en articulación con el dispositivo de trabajo territorial de prevención en violencias por razones de género destinado a jóvenes, con dispositivos de acompañantes”, detalla el documento de la iniciativa.






Cifras alarmantes

El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense intervino en más de 2500 casos de violencia por motivos de género tras recibir más de 20.000 llamados en ese sentido, en el primer año de gestión de esa cartera.

Así lo detalla el Informe de Gestión 2020 del Ministerio a cargo de Estela Díaz en el que precisan, además, que durante ese año se capacitaron en la ley Micaela más de 4300 funcionarios y funcionarias de distintas dependencias del Ejecutivo provincial y fueron formados más de 1500 personas en los municipios bonaerenses.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!