21/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

México: la autopsia de Debanhi Escobar reveló que fue abusada antes de ser asesinada

Debanhi Escobar, la joven que , tras registrarse originalmente como desaparición, y se trabaja para homologar “una sola opinión final” basada en las dos necropsias, informó la mañana del jueves el subsecretario de Seguridad Pública de México, Ricardo Mejía.

Una fiesta, una desaparición y una última foto al borde de la ruta

La noche de su muerte, Debanhi Escobar fue a una fiesta con dos amigas en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo de Nuevo León.

Según medios locales, las amigas de Debanhi se fueron antes y ella finalmente dejó la fiesta en el auto de un chofer de una aplicación de transporte que ofrecía sus servicios fuera de la plataforma. Pero el hombre se habría peleado con la joven y la habría dejado al borde de la ruta, en el kilómetro 15,5. Fue él quien tomó la foto de Debanhi y la mandó a las amigas de la joven a las cinco de la mañana como prueba de lo que había pasado.

Esa imagen llegó cerca de una hora más tarde a la familia de Debanhi cuando se contactaron con las amigas de su hija al estar preocupados por no verla volver. Radicaron la denuncia y tras una búsqueda de 12 días, el cuerpo de la joven fue encontrado en un tanque en desuso, a pocos metros del lugar donde se la vio por última vez.

Una ola de femicidios y desapariciones

El caso desató protestas en medio de una ola de femicidios y desapariciones de mujeres. En México más de 10 mujeres son asesinadas cada día, según cifras oficiales. En 2021 se reportaron más de 1000 femicidios, con un promedio de 2,7 cada día o uno cada 8 horas.

Amigos y familiares acompañaron el funeral de Debanhi. (Foto:  REUTERS/Daniel Becerril).
Amigos y familiares acompañaron el funeral de Debanhi. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril).

Los casos también despiertan preocupación por las mafias mexicanas de trata que trafican cada año a un estimado de 10.000 mujeres de estados del sur hacia el norte para su explotación sexual.

“Hemos encontrado que cada año son traficadas 10.000 mujeres para el comercio sexual, y cada mes cerca de 300 mujeres y niñas son enviadas al área metropolitana de Monterrey para comercializarlas o explotarlas sexualmente”, expuso Arum Kumar, autor de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre la explotación sexual y tráfico de mujeres en el norte de México.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!