25/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

40 años de Pimpinela: “Nuestro público es sin dudas la familia”

Cuando Lucía Galán atiende el teléfono para esta entrevista, acaba de salir del Hogar Pimpinela para la Niñez. Este proyecto solidario cumplió 25 años en 2021: se creó en 1996 y por sus puertas ya pasaron cientos de niños y niñas.

Lucía recién vuelve de la primera parte de la gira del dúo Pimpinela por sus 40 años de carrera y entre charlas con medios por ese tema mantiene su costumbre de ir diariamente: “Mi relación con el Hogar es permanente. Soy la encargada, cuando estoy acá voy todos los días y cuando estamos de gira estoy totalmente pendiente, es una responsabilidad muy grande. Más allá de la vocación que tenemos los dos, y de la idea que tuvo Joaquín de abrirlo hace 25 años, es algo que también me gusta y constantemente me actualizo sobre las leyes de adopción, derechos del niño, todo para estar al tanto”.

“Es también una tarea dura, uno pone el cuerpo y el alma en cada chico que entra y bueno, sí, ya son 25 años. Ojalá hubiera durado muy poco por no tener necesidad de que existan los hogares. El Estado tendría que ocuparse de estas cuestiones. No me refiero a un partido o gobierno en particular. Ya pasaron más de mil chicos por el hogar, es una tarea difícil pero hubo finales felices para cada uno”, reflexiona.

De festejo

Esa no es la única cifra significativa en este momento de la vida de los hermanos Galán. Cumplieron nada más y nada menos que 40 años de carrera y pronto (28 y 29 de mayo) estarán en Córdoba en medio de la gira para celebrarlos.

Lucía cuenta que tiene una relación con la provincia más allá de lo laboral: “Voy bastante porque tengo una familia amiga en Tanti. También he ido a la casa de Patricia Sosa. Es una provincia que nos encanta, he ido mucho de vacaciones también a Capilla del Monte. Es un lugar elegido frecuentemente por nosotros”.

Al preguntarle qué es lo primero que se le viene a la mente al pensar en las cuatro décadas, la cantante responde que en agradecer. “Es una cifra que para un artista es muy importante. No hay muchos artistas hispanos que puedan llegar a esta trayectoria, solo hay algunos que tienen más, como Roberto Carlos, Rafael, por ejemplo. En lo primero que pienso es en agradecimiento, agradecimiento a un público que ha pasado nuestra música de padres a hijos, de generación en generación”.

A esas familias Lucía les agradece y les otorga la clave de su éxito: “Es la única manera en que uno puede durar tanto tiempo con la música. Así que agradecemos a la familia, que es sin duda la institución que se apropió de nuestra música, nuestras canciones y que las ha compartido con nosotros toda la vida. Pedimos a veces en los conciertos que levanten la mano los hijos que nos conocieron por los padres y suelen ser el 80 por ciento. Realmente el público nuestro es la familia”.

La gira por los 40 años comenzó en octubre del año pasado en Estados Unidos, país en el que continuaron en marzo de este año. También han pasado por México, Colombia, Perú. Ahora es cuando empieza su etapa en Argentina y luego seguirán por España, para luego pasar por Centroamérica.

Es, como para muchos, la primera oportunidad de volver a los escenarios luego de la pandemia. A fines de 2020 los hermanos cerraron con un especial de Navidad por streaming, pero definitivamente no es su modalidad favorita.

“Para un artista poder encontrarse con el público es lo máximo. Lo raro es haber tenido que hacer los streamings que era como cantar en un programa de televisión pero con nadie al frente, es sentir los aplausos de otra manera, más fría. Tuvimos que tener paciencia como todo el mundo y postergar las giras dos o tres veces a medida que se iba ampliando la capacidad de los lugares. Así que recién en octubre nos empezamos a mover”, repasa Lucía.

Desafiar prejuicios

En 2020, los Pimpinela arrasaron con Traición, un hit que hablaba de una historia de amor entre dos hombres, a los que en el video le pusieron rostro Joaquín y Gabriel Corrado. Hace algunos meses, repitieron ese éxito con Cuando lo veo y reforzaron su compromiso de contar historias que inviten a repensar tabúes, prejuicios y estereotipos. En Cuando lo veo, Lucía interpreta a una mujer que se enamora de un hombre varios años más joven.

Sobre el tratamiento de esos tópicos, Lucía explica: “Es muy orgánico. Nuestras canciones surgen de historias cotidianas que pueden pasar en cualquier país, lugar y a cualquier persona. No habíamos tocado tan explícitamente el tema de Traición, por ejemplo”.

“El tema de Cuando lo veo se me ocurrió a mí, el romance de una mujer madura con un hombre más joven. Estamos acostumbrados a ver hombres con chicas jovencitas, lo vemos hasta natural y cuando es al revés el prejuicio es automático. Y es una historia de amor, que no pasa solo por lo carnal sino por otro lado, de ambas partes. Todas nuestras canciones son de historias que nos cuentan, que vemos, que nos conmueven, o que nos pasan a nosotros, un poco de todo”, completa.

Además, celebra la buena recepción: “La repercusión está siendo enorme, en poco tiempo alcanzó los tres millones de visitas en YouTube”.

El otro protagonista del video de Cuando lo veo es Benjamín Vicuña, y Lucía destaca lo buena que fue la experiencia de grabar con él: “Nos habíamos cruzado en eventos pero no teníamos amistad. Le hicimos la propuesta, le mandamos la canción, e inmediatamente contestó que sí. Fue un placer, quedamos muy cercanos porque es muy talentoso como actor pero además es una persona con la que es muy fácil de trabajar. El video tiene escenas que requerían un acercamiento físico específico y fue muy agradable trabajar con él, siempre estuvo muy predispuesto y fueron dos jornadas muy largas y muy intensas en las que la pasamos muy bien y hablamos muchísimo”.

También en un reality

Así, incluso pandemia de por medio y cumpliendo aniversarios especiales, los Galán continúan con nuevas experiencias y éxitos. Durante la segunda mitad de 2021 ambos fueron también partícipes de otro fenómeno: fueron jurados en el popular reality La Voz, en su versión Senior y en Perú.

Lucía cuenta qué fue lo que hizo especial a ese trabajo: “Fue una experiencia fantástica porque tiene como objetivo darle la oportunidad a gente mayor de 50 años que nunca en su vida soñó con pisar un escenario, porque tuvo que trabajar, o porque no los dejaban de chicos o porque no pudieron estudiar o porque tenían miedo”.

“De golpe teníamos enfrente señoras y señores de 80 años, algunos hasta en silla de ruedas, arreglados, cantando, felices, emocionados. Entonces realmente fue como un objetivo muy especial darle la oportunidad a tanta gente que a veces uno piensa que ya está, que la vida pasó y que no va a venir una oportunidad”, agrega. Y señala: “Dentro de La Voz es uno de los formatos que más nos gusta”.

En suma, está todo listo para que los Galán continúen celebrando sus 40 años en carrera y que lleguen a fines de mayo a Córdoba para reencontrarse con un público que los espera desde marzo de 2020. En ese momento su show fue uno de los primeros en ser cancelados.

Lucía promete: “Va a ser un concierto con bailarines, con coro, con todo el grupo, pantallas gigantes para ver los videos como en un cine y también con las canciones de siempre”.

Para ver y escuchar

Gira Pimpinela por los 40 años. 28 y 29 de mayo en Plaza de la música a las 21. Entradas en www.edenentradas.com.ar. Precios desde los $2400.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!