20/05/2022

Mirando la Hidrovía

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Conciencia situacional: una herramienta clave para tomar decisiones efectivas

En las empresas, la conciencia situacional significa la exacta comprensión integral de lo que ocurre dentro y fuera de la organización: personas, puestos, roles, metas, eventos, sistemas, ambiente, mercado, competencia, ganancias, y cualquier otra situación específica que pueda afectar el desarrollo de las tareas humanas, procesos y resultados.

En la aviación, se trata de la exacta percepción de la realidad, una representación mental que le permite al piloto de un avión saber exactamente lo que ocurre a su alrededor, tanto en el interior de la aeronave como en el espacio aéreo, para poder planear lo que debe hacer, anticiparse a los acontecimientos futuros y tomar decisiones apropiadas y efectivas, manteniendo siempre el control de la situación.

Se trata de saber qué ocurre para poder figurarse lo que se debe hacer y no ser sorprendido: ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué ocurre? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? ¿Qué puedo hacer a partir de ahora?

La supervivencia en los combates aéreos se definía según la actitud mental en la cual el piloto observaba el accionar de su oponente, anticipándose en fracciones de segundo a sus movimientos y contando con los recursos existentes en el interior de su avión. Estos pilotos identificaron en la conciencia situacional las siguientes palabras: “observación”, “orientación” “decisión” y “acción”. En las empresas, a través de este bucle situacional, un directivo de la organización puede ser capaz de observar y reconocer un cambio en la situación actual, orientar su pensamiento hacia ese cambio, comprender su impacto, tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Cuanto mas alto es el nivel de conciencia situacional, menor es el riesgo de que ocurra un evento no deseado, y es por eso que esta habilidad debe ser adquirida y mantenida en el tiempo con capacitación constante. El nivel de ésta aumenta cuando todo el equipo se entrena y se compromete en potenciar esta capacidad.

Desarrollar la esta habilidad requiere un entrenamiento que implica capacidad de liderazgo y gestión, nivel de experiencia personal, entrenamiento, orientación en tiempo y espacio, estado de ánimo, salud física y actitud mental.

A su vez este tipo de conciencia se construye y se mantiene a partir del análisis continuo de indicadores de desempeño claves en cada organización, sumado a conversaciones necesarias con las personas adecuadas, auditando el origen y la veracidad de la información para obtener una descripción clara y exacta de la situación.

Como resultado del entrenamiento y capacitación de este tipo de conciencia, la organización estará preparada para trabajar bajo presiones internas y externas, planificar en la incertidumbre, gestionar y coordinar actividades, evitar distracciones y sobresaturación de tareas y realizar el control y seguimiento de objetivos y metas.

Como mantener la conciencia situacional en la Organización:

Capacitarse en el desarrollo de esta habilidad es clave como lo es también, mantener esta capacidad y sostenerla en el tiempo. Para ello es importante la interacción constante entre los miembros del equipo, con conversaciones honestas, usando un vocabulario directo y claro que permita una comunicación efectiva.

Cuatro fuerzas que permiten seguridad y eficiencia / Mariana Aranguren

Estar siempre atento al entorno y saber exactamente lo que esta ocurriendo alrededor, usando la atención distributiva, es decir, poner el foco en todos los estímulos y respuestas que se presentan simultáneamente dentro y fuera de la organización. La planificación y coordinación de acciones, tareas y objetivos, el seguimiento de las mismas, el análisis de los puntos de mejora y de resultados constituye un procedimiento organizacional que debe tener a la conciencia situacional como eje transversal que posibilite en todo momento la toma de las mejores y más certeras decisiones.

La inducción y aplicación de la conciencia situacional en una organización es responsabilidad de todos los miembros que la componen, desde la alta gerencia hasta el ultimo de los colaboradores.

Soluciones Estratégicas

Lic. Mariana Aranguren | Comunicadora / Máster en Negocios

Te: 3516319795

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