25/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Covid-19: por ahora, el aumento de casos no impacta en las internaciones

Por el momento, el aumento de casos de Covid-19 que se registra en Córdoba no impacta en las internaciones. Sigue siendo bajo el número de personas con Sars-Cov-2 que requieren una cama, aunque se mantiene en aumento la cantidad de niños con infecciones respiratorias que necesitan asistencia especial.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud provincial, el viernes pasado había 19 pacientes internados en unidades destinadas al Covi-19, de los cuales uno necesitaba asistencia respiratoria mecánica.

En el hospital Rawson, centro de referencia, había cinco internados con la enfermedad activa.

Miguel Díaz, director del centro de salud y presidente de la Comisión Clínica del Ministerio de Salud provincial, informó que el aumento de casos que se registra en Córdoba no es significativo, por el momento.

Explicó que organismos internacionales –como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)– recomiendan distintas variables para establecer un riesgo epidemiológico. Además de los indicadores que miden la evolución de los casos (como razón, incidencia y positividad), se debe monitorear el impacto en el sistema de internación. Por un lado, los ingresos hospitalarios. Por otro, la ocupación de camas críticas.

Aumentan en Córdoba las consultas por enfermedades respiratorias en niños

“Por ahora, la suba de casos de Covid-19 no está impactando en el sistema de internación, a diferencia de otras olas en las que sí hubo un aumento en la demanda cuando la curva comenzó a aumentar”, indicó.

Díaz agregó que “sin dudas” la vacunación está surtiendo efecto en la disminución de internados.

Aumenta la demanda de testeos en el ex Registro Civil. (José Gabriel Hernández/LaVoz)

Consultas por otras causas

El infectólogo aclaró que sí se nota un aumento en la circulación de virus respiratorios y de consultas por infecciones producidas por estos agentes patógenos, como gripe y virus sincicial. Este último afecta a menores de 5 años y es el principal causante de la bronquiolitis en niños.

“Hoy hay una gran circulación de virus respiratorios. En ese contexto, no sería descabellado esperar que también aumenten los casos de Covid-19. El clima está más frío, hay una mayor movilidad de las personas y un aumento de encuentros en lugares cerrados. A eso hay que sumarle dos cosas: no existen restricciones de ninguna actividad y la gente se ha relajado, especialmente, en el uso del barbijo”, agregó.

Los números de Córdoba

Analistas de datos y expertos en bioinformática ya habían comenzado a advertir que los casos estaban en aumento. El primer disparador fue la razón, un indicador que compara la cantidad de diagnósticos reportados en los últimos 14 días con los registrados las dos semanas anteriores.

Integración sanitaria y atención primaria, las dos lecciones de la pandemia

Desde el lunes comenzó a notarse también una suba significativa en el total de diagnósticos positivos diarios y en la demanda de testeos.

Entre el lunes 25 y viernes 29 de abril se registraron 46,5 casos diarios de promedio. En los días hábiles de la primera semana de mayo es promedio fue de 163,7. En tanto, en esta última semana se reportaron 705 casos el lunes; 601, el martes; 618, el miércoles, y 567 el jueves, el último dato disponible en la web del Gobierno de Córdoba. Esto arroja un promedio superior a los 600 casos diarios, según publicó La Voz el viernes pasado.

Aumenta la demanda de testeos. (Pedro Castillo / La Voz)

Los centros de hisopado municipales pasaron a testear 1.600 personas por día y a notificar 200 casos diarios. Mientras que la semana pasada, eran entre 800 y 900 los que se testeaban por día. Según datos de la Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, durante el pico de la tercera ola se realizaban hasta 10 mil hisopados diarios.

¿Qué representan estas cifras?

La Provincia monitorea cada 15 días la evolución de los distintos virus respiratorios en menores de 5 años. Estos reportes son indicadores de lo que está circulando en el momento. El último informe, del miércoles de la semana pasada, indicaba que la influenza A (H3N2) era el virus que más circulaba.

En segundo lugar se ubicó el virus sincicial respiratorio (VSR), principal causante de la bronquiolitis en niños.

En esa franja etaria, la demanda de internación y de consultas viene en franco aumento. Hay que tener en cuenta que, todos los años, las infecciones respiratorias provocan un incremento del 40 por ciento en el pedido de camas críticas, especialmente neonatales. La excepción fue 2020, cuando no circuló el virus sincicial. Y 2021, en el que sí hubo un brote, pero menor y atrasado, comparado con momentos prepandémicos.

¿Qué está pasando ahora? La circulación se anticipó. La gripe provocó un pico inesperado en marzo y el virus sincicial ya comenzó a escalar. Por eso la atención está puesta, ahora más que nunca, en los pequeños.

También crecen las consultas por enfermedades respiratorias en niños (Ramiro Pereyra / La Voz)

Barbijo universal

Los virus respiratorios se transmiten a través del aire. El tapabocas es un aliado a la hora de prevenir infecciones de esta naturaleza. En menores de 5 años, donde no es obligatorio en las escuelas, se recomienda mantener actualizado el carné de vacunación. El calendario contiene inmunizaciones que previenen la mayoría de estas infecciones, como la gripe A (H3N2).

Las embarazadas también deben recibir una dosis, ya que está comprobado que la inmunidad protege al bebé porque pasa a través de la placenta. Además de la triple bacteriana acelular, que previene la tos convulsa.

Autoridades sanitarias insisten en las dosis de refuerzo contra el Covid-19. En la página del Ministerio de Salud puede descargarse el listado de centros y horarios que colocan estas vacunas y las del calendario.

Los niños con varios síntomas respiratorios (tos persistente con catarro, fiebre o decaimiento) no deben asistir a clases.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!