20/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Después de 80 años, cerró sus puertas el clásico City Hotel en Río Cuarto

Después de 80 años de funcionar como hotel, el “City”, un clásico de la ciudad de Río Cuarto, en el sur provincial, fue vendido y ya no funcionará más con un hospedaje.

El inmueble, ubicado en la esquina de Belgrano y Lamadrid, recibió huéspedes a lo largo de más de ocho décadas hasta que la pandemia aceleró los planes de venta.

Oscar Spada, erector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), y uno de los ahora expropietarios del hotel, contó que él nació en ese edificio. El City Hotel era regenteado por Spada y sus hermanos.

“Éramos tres hermanos los propietarios del hotel. Yo soy el más joven. La venta era un tema que veníamos discutiendo y planificando. Vino la pandemia y decidimos hacer un cierre prolijo”, dijo al diario Puntal, y agregó: “Se cumplió un ciclo. Ninguno de los tres podíamos dedicarle tiempo y pensamos que la decisión se tomó en el momento justo. Hoy ha cambiado el sistema de los hoteles. La comercialización en Río Cuarto no es la que fue en su momento. Los modos de ventas son distintos”.

Más noticias de la sección Regionales

Un hotel con historia

Según Spada, el hotel fue evolucionando a la par de la evolución de la ciudad y la región. Se trabajaba mucho con los viajantes que llegaban a Río Cuarto y en julio y en diciembre con los turistas de paso. “Después, con el advenimiento de la Universidad, empezaron a llegar docentes y asistentes a los congresos que se organizaban. En general, el hotel siempre estuvo bien conceptuado entre los viajantes”, detalló.

La vinculación con Libero Pierini

En el City Hotel todavía hay obras de Libero Pierini. El escultor italiano, que se radicó en Río Cuarto, era muy amigo de la familia Spada y con frecuencia concurría al hotel.

“Pierini tenía una gran amistad con mi padre. Se hicieron muy amigos cuando Pierini llegó a Río Cuarto, un tiempo después de que arribara mi padre. Yo llegué a conocerlo cuando era chico. Pierini era una persona que casi todos los días iba al hotel a tomar café. Por eso, le regaló cuatro murales de yeso y un busto de un hermano de mi papá (Pedro), que salió publicado junto a Pierini en un diario de Italia”, especi, y cerró: “Los murales de yeso están empotrados en las paredes del hotel, por lo que estamos viendo cómo los podemos sacar de ahí para recuperarlos y darles un nuevo destino. Tienen un valor histórico y cultural importantísimo. Pierini es un artista que ha marcado a Río Cuarto”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!