25/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Efemérides del 14 de mayo: Día del Futbolista y cumple años Mark Zuckerberg

14 MAYO DIA DEL FUTBOLISTA. A las 15 horas del 14 de mayo de 1953, el árbitro británico Ernest Ellis puso en marcha la primera versión del “partido del siglo”. La Selección Nacional recibía por primera vez la visita del mítico seleccionado inglés, el equipo de los “maestros” inventores del fútbol.

El cotejo era, además una revancha de aquel jugado en Wembley, en 1951, cuando Argentina perdió 2-1 en los instantes finales. Aquella tarde 85.483 personas fueron a la cancha de River, Argentina ganó 3 a 1, Perón presente y conmovido por el fervor popular de haber visto un gran partido, firmó un proyecto de resolución para establecer que todos los 14 de mayo se celebre el “día del futbolista”.

Consultá todo lo publicado sobre efemérides en La Voz.

Más efemérides

1984 – MARK ZUCKERBERG. Nace en la ciudad de White Plains (Nueva York, EEUU) el programador y empresario Mark Zuckerberg, uno de los creadores de Facebook, la mayor red social del mundo con más de mil millones de usuarios.

Meta, la empresa de Mark Zuckerberg.

1879FALLO ARBITRAL. Por arbitraje del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes, la Argentina cede a Paraguay la ciudad de Villa Occidental y sus territorios vecinos en el Chaco Paraguayo, cuya soberanía quedó en disputa luego de la guerra de la Triple Alianza. La ciudad pasó a llamarse Villa Hayes en honor al mandatario estadounidense

1941 LITO CRUZ. Nace en la ciudad bonaerense de Berisso el actor y director de teatro Lito Cruz (Oscar Alberto Cruz), ganador de un premio Martín Fierro por su trabajo en la telenovela  “El elegido”. Filmó más de 40 películas.

1944 GEORGE LUCAS. Nace en la ciudad de Modesto (California, EEUU), el cineasta y productor estadounidense George Lucas, creador de las sagas Star Wars e Indiana Jones y de la productora Lucasfilm. Lleva realizadas unas 40 películas y ganó un Premio Óscar en 1991.

1949CENTRAL DE BS. AS. El gobierno del general Juan Domingo Perón nacionaliza el Ferrocarril Central de Buenos Aires de transporte de pasajeros y cargas hacia la provincia de Santa Fe, el último en manos extranjeras que funcionaba en el país. El servicio de ese ferrocarril fue anexado al del Nacional General Urquiza.1950 – MIGUEL A. SOLÁ. Nace en Buenos Aires el actor  Miguel Ángel Solá, ganador de varios premios, entre ellos un Martin Fierro y un Cóndor de Plata, de destacada trayectoria en la Argentina y en España. Lleva filmadas más de 50 películas.1953 – SELECCIÓN ARGENTINA. Ante unos 85.000 hinchas, la selección argentina logra su primera victoria ante Inglaterra, al ganar 3-1 un amistoso disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires. El delantero Ernesto Grillo convirtió un golazo por el que se decidió declarar al 14 de mayo como el Día del Futbolista.1955 – PACTO DE VARSOVIA. Se firma en la capital polaca el Pacto de Varsovia de mutua defensa entre los países del bloque socialista encabezado por la entonces Unión Soviética. Se disolvió en 1991, luego de la caída del muro de Berlín que dividía a Alemania y que marcó el principio del fin de la Unión Soviética.

1998 – FRANK SINATRA. A la edad de 82 años muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU) el cantante y actor Frank Sinatra, una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX. Actuó en 55 películas y ganó tres Premios Óscar y doce Grammy, entre otros galardones.

2015 – B.B. KING. Muere en la ciudad de Las Vegas (Nevada, EEUU), a la edad de 89 años, el guitarrista, cantante y compositor estadounidense B.B. King (Riley Ben King), uno de los artistas más destacados de la historia del blues.

OTRAS EFEMÉRIDES

1541.- Se crea el obispado de Lima, por una Bula de Paulo II.

1610.- Asesinato en París del rey Enrique IV de Francia.

1643.- Proclamación de Luis XIV como rey de Francia.

1796.- el médico inglés Edward Jenner realiza la primera prueba de la vacuna contra la viruela o antivariólica.

1811.- Deponen al gobernador Bernardo de Velasco y se proclama la independencia de Paraguay.

1814.- La escuadra argentina, mandada por Guillermo Brown, derrota a la española, que defendía Montevideo, en el combate naval de Buceo.

1886.- Llega a Río de Oro (África) la expedición Cervera-Quiroga, que toma posesión del territorio en nombre de España.

1897.- El físico e inventor italiano Marconi realiza la primera transmisión de radio de la historia.

1900.- Comienzan en París los Campeonatos Mundiales Amateurs, con los que se reanudan los Juegos Olímpicos.

1948.- David Ben Gurión proclama en Tel Aviv el Estado de Israel al concluir el mandato británico en Palestina.

1955.- Como réplica a la OTAN, ocho países de la Europa del Este (la URSS, Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y la República Democrática Alemana) firman el Pacto de Varsovia.

1962.- Don Juan Carlos de Borbón, entonces príncipe de España, contrae matrimonio en Atenas con la princesa Sofía de Grecia.

1977.- Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos a la Corona de España y a la titularidad de la Casa Real.

1989.- Elecciones presidenciales en Argentina: Carlos Menem, candidato del Frente Justicialista de Unidad Popular, obtiene mayoría absoluta.

2000.- Los servicios penitenciarios israelíes liberan al jeque Salah Shehada, histórico líder de Hamas.

2003.- Carlos Menem confirma su retirada de la segunda vuelta de las presidenciales argentinas, por lo que Néstor Kirchner se convierte en ganador de las elecciones.

2009.- Ingresa en prisión la líder de la oposición birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

2011.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, es arrestado en Nueva York acusado de asalto sexual contra una camarera de hotel, cargo del que posteriormente fue exonerado.

2013.- El Consejo de Justicia (CNJ) de Brasil aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2017.- Emmanuel Macron es proclamado presidente de Francia.

2018.- La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) es procesada -sumando cinco el número de procesamientos- por presunto lavado de activos y asociación ilícita

NACIMIENTOS

1893.- Louis Verneuil, comediógrafo francés.

1922.- Franjo Tudjman, expresidente de Croacia.

1944.- George Lucas, director y productor de cine estadounidense.

1950.- Adolfo Domínguez, diseñador y empresario de moda español.

1952.- David Byrne, cantante escocés, líder del grupo Talking Heads.

1962.- Ferrán Adriá, cocinero español.

1969.- Cate Blanchet, actriz australiana.

1971.- Sofia Coppola, directora de cine estadounidense.

1984.- Mark Zuckerberg, programador, empresario y fundador de Facebook.

DEFUNCIONES

1643.- Luis XIII, rey de Francia.

1912.- Federico VIII, rey de Dinamarca.

– August Strindberg, dramaturgo sueco.

1986.- David Hearst, magnate de la prensa de Estados Unidos.

1987.- Rita Hayworth, actriz estadounidense.

1998.- Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense.

2015.- B.B.King, músico estadounidense. 2018.- Tom Wolfe, escritor y periodista estadounidense.

Fuente: propias y agencias.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!