19/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

EL CAMPO AUTOCONVOCADO ANALIZA NUEVAS PROTESTAS

“Después de la marcha del 23 pasado, no hubo ninguna respuesta del Gobierno ni de los dirigentes de la Mesa de Enlace. Sigue todo igual. Se está analizando qué otras medidas se pueden tomar. De las últimas cinco campañas, hemos tenido pérdidas importantes en tres. La situación de los productores de la zona es cada vez más complicada”, sostuvo Ariel Bianchi en diálogo con EL NORTE.

“De las últimas cinco campañas, hemos tenido pérdidas importantes en tres. La situación de los productores de la zona es cada vez más complicada”, precisó el productor Ariel Bianchi. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El pasado 23 de abril, productores autoconvocados y numerosas organizaciones se sumaron al tractorazo federal hacia Plaza de Mayo. La convocatoria fue multitudinaria, en reclamo de políticas favorables del Gobierno hacia el sector del campo. Sin embargo, los ruralistas manifiestan que no hubo respuestas y que analizan nuevas protestas. Hoy habrá una asamblea en Carlos Casares por las inundaciones en la zona y la necesidad de reanudación de la obra hidráulica.

“Después de la marcha del 23 no hubo ninguna respuesta del Gobierno ni de los dirigentes de la Mesa de Enlace. Sigue todo igual. Se está analizando qué otras medidas se pueden tomar, más allá de la gran repercusión de la protesta”, expresó el productor Ariel Bianchi –y tesorero de AAPA– en diálogo con EL NORTE.  






“Situación cada vez más complicada”

“Respecto de la región, la cosecha gruesa, como anticipamos, fue muy pobre en la zona. El maíz de segunda puede repuntar un poco, se va a cosechar en junio-julio. La soja fue muy pobre, terminó en general con rendimientos apenas por arriba de lo que esperábamos pero siempre muy por debajo del promedio. En el partido, nos pone en una situación muy complicada porque en la campaña anterior habíamos tenido grandes pérdidas. De las últimas cinco campañas, hemos tenido pérdidas importantes en tres. La situación de los productores de la zona es cada vez más complicada. Nos vemos en la necesidad de sembrar trigo, pero también es difícil. A pesar de que los precios internacionales son récord en trigo, en Argentina los números siguen sin cerrar. Hay productores que saben que pueden llegar a perder dinero, pero lo siembran igual porque mueve un poco y hace un poco de caja a fin de año. La Bolsa de Comercio está dando una caída entre el 6 y 7 por ciento del área de siembra de trigo. Si este panorama no se revierte y sigue la incertidumbre, puede llegar a ser más pronunciada”, analizó.

Nuevo tractorazo

Esta semana, productores autoconvocados sumaron un nuevo tractorazo por una economía regional y pidieron menos impuestos. Luego de la marcha a la Ciudad de Buenos Aires, con fuerte presencia política, una manifestación a bordo de maquinaria agrícola retomó los reclamos.






El martes por la mañana un importante grupo de manifestantes unieron Allen con Cipolletti, en Río Negro, un polo fundamental de producción frutícola de nuestro país, con la pera y la manzana como principales exponentes de la región. Sin embargo, también hay producciones vitivinícolas, hortícolas y en los últimos tiempos la forrajería fue ganando espacio para abastecer a la ganadería tradicional, que fue acercando su área de influencia hacia la zona.

El pedido fue contundente: que el Gobierno de Río Negro intervenga en la crisis que atraviesa el sector agrícola. La marcha fue organizada por la Asociación de Productores del Alto Valle, y se extendió por la traza de la Ruta 22 desde Allen hasta la rotonda próxima al puente que une Cipolletti con la ciudad de Neuquén.

Los productores autoconvocados que organizaron la manifestación calcularon en 150 vehículos, el volumen de maquinaria agrícola que participó de la protesta.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!