20/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

IMPORTANTE REUNIÓN PARA EL FUTURO INSTITUCIONAL DEL CLUB DE REGATAS

Se llevó a cabo hoy por la tarde una reunión informativa en la cual se trataron dos temas clave para el futuro de la institución: la compra de un amplio terreno para la construcción de una “Ciudad Deportiva” y el “conflicto” con el municipio por una porción del predio que la entidad de la ribera posee en el Prado Español.

Hoy por la tarde en el “salón de los espejos” del Club de Regatas se desarrolló una reunión informativa en la cual se trataron dos temas clave para el futuro de la institución, que transita por sus 130 años de vida. Uno de ellos tuvo que ver con el proyecto del predio deportivo que la entidad de la ribera pretende construir en zona oeste de la ciudad con el fin de reorganizar las actividades de sus diferentes disciplinas; plan que viene coordinando el ex presidente José Carrera junto al grupo de trabajo del “Regafu”.

La otra cuestión que se trató refirió a la subsede del Prado Español, sobre la cual Regatas se encuentra en charlas con el municipio, que pretende construir sobre una pequeña porción de esos terrenos el camino de la costanera.

Encabezaron la reunión miembros de la Comisión Directiva, encabezada por su presidente Pablo Capriotti. Integrantes de las distintas subcomisiones deportivas y socios en general participaron de la convocatoria, en la que, primeramente, se realizó la presentación de rigor por parte de las autoridades respecto de la temática a desarrollar.

Vale apuntar que más allá de las opiniones y consideraciones de hoy, sobre estas cuestiones en particular luego se deberá definir en una Asamblea Extraordinaria. La misma se llevará a cabo a fines de junio o principios de julio.

En primer lugar, Capriotti, comentó: “Para nosotros este es un sueño. Como los socios fundadores soñaron con que el club creciera y se convirtiera en lo que es hoy, esto sobre el nuevo predio deportivo es con lo que nosotros soñamos. Todos los deportistas tienen el derecho de desarrollarse contando con todas las comodidades y en condiciones normales”. “Del 2000 hacia acá le fuimos dando una continuidad al trabajo que apuntaba a que el club creciera en todos los aspectos –indicó- y este que queremos dar es un paso fundamental, y no queremos fracasar como sucedió en el anterior intento por comprar un terreno”.

Luego Capriotti se explayó sobre las realidades de la mayoría de las disciplinas y sus problemáticas; caso fútbol infantil, vóley, handball, rugby y hockey, por ejemplo.”La construcción de este predio es un hito para la historia del club. Tenemos que decidir si seguimos creciendo o nos estancamos, siguiendo con las mismas dificultades que tenemos hoy”, afirmó Capriotti, contando más tarde que “el terreno es de 13.5 hectáreas, está ubicado sobre las avenidas Ruchi y Alberdi y en calle Figueroa Alcorta”. A su vez informó que “el predio tiene un valor de 270 mil dólares”.

“Lo reservamos por 6 meses abonando 20 dólares en caso de que no se concrete. Pondríamos comprarlo sin necesidad de correr ningún riesgo financiero, porque se pondría a la venta el inmueble que el club posee en calle Belgrano (lindero al Banco Nación)”, detalló Capriotti, quien finalmente expresó: “Esperemos que en la asamblea nos den el voto de confianza y que apoyen nuestra gestión de 20 años”.

A su término intervino con una alocución muy clara y con datos muy precisos y puntuales el directivo Fernando Argüello dando mayores detalles sobre el proyecto del predio. Y comparó su utilidad comparándola con la del sector de la Isla, de similares dimensiones a la del terreno que se pretende adquirir.

Otro miembro dirigencial, Diego Galante siguió refiriéndose al tema, en una sobria y pormenorizada presentación. “Actualmente se pagan 3.400.000 de alquiler para que los deportes que no tienen lugar en el club puedan realizar sus actividades”.

“Y si el club se inundara se deberían pagar entre 13 y 15 millones anuales”, marcó Galante, ante alrededor de 100 socios presentes.

Acto seguido, tomó la palabra el ex presidente José Carrera, uno de los impulsores de esta iniciativa. “Este es un momento histórico para el club”, aseguró, mientras a sus espaldas se observaba una maqueta en la que se podían visualizarse las canchas de fútbol, las de rugby, la de hockey, la pileta cerrada, los dos quinchos, los vestuarios y baños, más el gimnasio cerrado para el voley, básquet y handball que se anhelan construir en ese lugar.






Después de que finalizara la exposición sobre el primer tema, se permitió preguntas de los socios. La CD respondió con solidez ante cada duda e inquietud. En una de esas respuestas se comunicó que “el club estaría en condiciones de comprar con recursos propios el terreno, pues cuenta con un ahorro de 75 millones de pesos (más 11 millones de las subcomisiones)”. En ese sentido, Capriotti aclaró: “No vamos a desarmar un club para construir otro en otro lado; esta es una expansión”. “Tampoco pretendemos desprendernos de la Isla, que tiene un valor importante desde lo recreativo”, añadió.

“A futuro, en el predio todo se va a hacer con presupuesto, con previsibilidad y sin poner el riesgo el patrimonio del club, como en su momento se hizo por ejemplo con el gimnasio, la pileta o la cancha de fútbol”, manifestó Capriotti.
Posteriormente, Capriotti puso en tema a los presentes respecto de la situación del Prado Español, en la que, más allá del permanente diálogo entre ambas partes y la búsqueda de soluciones, desde más de diez años existen discrepancias con el municipio, según Capriotti señaló, para relatar que “una ordenanza del año 2000 impedía construir a menos de 25 metros de la barranca, sobre un decreto municipal de 1968”. Con esas bases, en el 2012 se inauguró la cancha. En 2017 se inició la construcción de la pileta, obra que se autorizó pero con algunas cláusulas. Se planteó hace poco tiempo atrás que Regatas debe ceder una porción de su terreno. Regatas presentó una nota a la Municipalidad y desde ese momento se iniciaron conversaciones. “Nos manifestaron su firme intención de realizar esta obra y nosotros entonces nos vemos obligados a tomar una decisión como club, por lo que esto es algo que los socios deberán resolver”, explicó Capriotti.

El tratamiento de esta problemática se presentó más acalorado.
Un socio aseveró: “La mejor salida para el club sería no ceder”, mientras que uno de los oradores reconoció: “Este es un tema candente para nosotros como comisión directiva”.
La exposición de Capriotti fue varias veces interrumpida por lo que esta cuestión seguramente no será de fácil resolución.

Si bien por su discurso hay muestras y vocación de parte de la CD de solucionar este “conflicto” que se presentó con el Ejecutivo local, surgieron algunas preguntas difíciles de responder; quedando más dudas que cervezas por las posturas de algunos de los socios y los límites que estos plantearon. Es que lo de la “Ciudad Deportiva”, de concretarse, será un motivo de orgullo para todo Regatas de aquí a unos años por lo ambiciosa que resulta la idea. En cambio, con lo del Prado Español y las idas y vueltas con el municipio, ese orgullo regatense parece verse dañado.

Así las cosas, cumpliendo la CD con su rol de informar, tras casi dos horas y media de duración finalizó la reunión, en medio de comentarios, charlas e intercambios de opiniones que enriquece a las instituciones desde todo punto de vista. En las próximas semanas serán los socios de Regatas los que tendrán la última palabra.






Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!