19/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Twitter no sabe cuántos bots hay entre sus 61 millones de usuarios. Ahora Musk tiene un plan para averiguarlo

Elon Musk tiene un plan entre manos para calcular cuántos bots hay exactamente en Twitter: analizar una muestra aleatoria de cien seguidores de la cuenta oficial @Twitter, que a día de hoy suma 61,7 millones de followers. El anuncio lo ha hecho el propio Musk hace unas horas a través de su cuenta, en la que deja de paso un aviso: “Invito a otros a repetir el mismo proceso y ver qué descubren”. En total, en el conjunto de Twitter hay aproximadamente 330 millones de usuarios activos.

El tuit de Musk llega apenas unas horas después de que el propio magnate anunciase que ha congelado de forma temporal sus planes de comprar la red social hasta que pueda concretar que las cuentas falsas y de spam representan menos del 5% de los usuarios activos y monetizables. El porcentaje es el que facilitaron hace apenas dos semanas los responsables de Twitter, pero el multimillonario reclama ahora “detalles que respalden el cálculo” y corroboren que es real.

Solo unas horas después de poner en «pausa» la operación, el multimillonario lanzaba un segundo mensaje en el que confirma, en cualquier, caso que mantiene su interés en la red social: “Todavía comprometido con la adquisición”. Desde entonces el propio Musk ha dado pinceladas de por qué ha optado por comprobar el porcentaje de bots por sí mismo. Y por qué lo hace ahora, con la compra ya anunciada. “¿No pensó en esto antes de ofrecer 44.000 millones por la compañía?”, le interpelaba un usuario. «Confié en la precisión de las presentaciones públicas de Twitter», replicaba Musk.

«Una muestra aleatoria sensata»

Sobre por qué centrarse en una muestra de únicamente cien cuentas, una parte ínfima de los usuarios de Twitter, el CEO de Tesla y SpaceX aclaró: «Cualquier proceso de muestreo aleatorio sensato está bien. Si muchas personas obtienen resultados similares de forma independiente en cuanto al porcentaje de cuentas falsas/spam/duplicadas, resultará revelador. Elegí 100 como tamaño de la muestra, porque eso es lo que Twitter utiliza para calcular <5%».

La compra de Twitter se hizo pública hace unas semanas, el 25 de abril, y asciende a 44.000 millones de dólares, con un valor por acción en 54,20 dólares. La operación se cerró apenas tres semanas después de que el magnate entrara con fuerza en la compañía al gastarse cerca de 2.900 millones de dólares y se convirtiese en su mayor accionista. Desde entonces Musk ha avanzado varios de sus planes para la red social. Entre ellos, precisamente, perseguir las cuentas falsas.



¿Qué pasaría si finalmente los cálculos de Musk no se corresponden con los facilitados por la compañía y decide echarse atrás? El pacto suscrito entre ambas partes prevé que si una de ellas decide cancelar el acuerdo deberá afrontar una penalización de mil millones de dólares, siempre y cuando, matiza, se cumplan “las condiciones de las obligaciones” de la compraventa.

La CBNC señala en cualquier caso que si el acuerdo se rompe las consecuencias para el CEO de Tesla podrían ir más allá de la penalización de mil millones de dólares y recuerda el caso de Tiffany y el conglomerado francés de artículos de lujo LVMH. Se especula con que el movimiento del magnate podría tener otro objetivo: tratar de abaratar la operación de compraventa, de 44.000 millones.

La congelación temporal de la operación no ha sido el único pronunciamiento polémico que Musk ha dejado en las últimas horas. Vía Twitter, el multimillonario tachó de «plaga para la humanidad» la DMCA, la Ley de Copyright del Milenio Digital de EEUU, normativa que penaliza la infracción de derechos de autor dentro y fuera de Internet. Sobre la regulación del copyright, en general, señala que ha terminado siendo «demasiado entusiasta» y ha llegado «absurdamente lejos».


La noticia

Twitter no sabe cuántos bots hay entre sus 61 millones de usuarios. Ahora Musk tiene un plan para averiguarlo

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Carlos Prego

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!