19/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

CASI EL 28 POR CIENTO DE LAS VIVIENDAS NICOLEÑAS COMPLETARON EL CENSO

Según datos oficiales proporcionados por la Jefatura de Inspección Distrital, el 27.9 por ciento de los hogares de San Nicolás realizaron el relevamiento virtual. Cifra que supera levemente el porcentaje observado a nivel nacional, donde se alcanzó el 25 por ciento. Durante los últimos días se duplicó el registro de cuestionarios y actualmente se completan 310.000 por día en promedio nacional.

A nivel nacional se estima que una de cada cuatro viviendas ya realizó el censo digital.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

A días del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del país, según datos oficiales proporcionados por la Jefatura de Inspección Distrital, el 27.9 por ciento de los hogares nicoleños completaron el relevamiento digital. Cifra que supera levemente el porcentaje observado a nivel nacional, donde fue el 25 por ciento de los hogares el que efectuó el censo digital.
Cabe recordar que diez días atrás, la cantidad de gente que había accedido a completar el censo era mucho menor, cuando alcanzaba el 15 o 16 por ciento.
Se estima que los variados “puntos digitales” que se distribuyeron en escuelas y centros comunitarios de nuestro distrito alentaron también a participar del relevamiento virtual, permitiendo agilizar el trabajo que se llevará adelante este domingo 18 de mayo desde las 8 horas, cuando tendrá lugar el operativo presencial tradicional.
Durante los últimos días se duplicó el registro de cuestionarios y actualmente se completan 310.000 por día en promedio nacional. De hecho, se estima que una de cada cuatro viviendas ya realizó el censo digital. Es decir que son cerca de 12.195.800 personas las que ya respondieron las preguntas de manera virtual.






Modalidad mixta

La modalidad mixta del cuestionario digital y territorial se está implementando por primera vez en la historia del país y se puede completar en https://digital.censo.gob.ar hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana. A partir de ese momento, los censistas visitarán más de 15 millones de viviendas de todo el país para solicitar el código de finalización del cuestionario, o bien, realizar la entrevista presencial.
Para el trabajo territorial, nuestro distrito se dividió en 27 fracciones, para las cuales fueron convocados 2055 censistas, entre titulares y suplentes.
De acuerdo con lo informado por el Indec, el 35% de las viviendas de La Pampa, Mendoza, Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires completaron el censo digital, mientras que en Entre Ríos, Corrientes y Santiago del Estero lo hizo un 30%.
Ante el incremento en la cantidad de cuestionarios completados, el titular del Indec, Marco Lavagna, destacó que se podrán conseguir “datos de calidad” y una “reducción en los tiempos del operativo”. Al respecto, se estima que se contará con datos de 46 millones de personas.
Si bien el feriado nacional será el 18 de mayo para que los censistas acudan a las viviendas, el pasado lunes 9 de mayo el censo presencial dio inicio en las zonas rurales, estancias y viviendas colectivas que se encuentran alejadas de la zona urbana. Además, entre la noche del lunes 16 de mayo y la madrugada del martes 17 se hará el censo de personas que viven en situación de calle.






Cuestionario y multas

La participación es obligatoria para todos los habitantes del país. Cabe recordar que la idea medular del relevamiento es contar a todas las personas que habitan el suelo argentino en un momento determinado: las viviendas, los hogares, las características demográficas y socioeconómicas de sus habitantes. “Se podrá saber cuántos somos, cómo somos y cómo vivimos”, define el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), responsable de coordinar el relevamiento.
Más allá de la modalidad implementada, el cuestionario también cuenta con diferencias en comparación con años anteriores. En esta oportunidad no solo habrá preguntas vinculadas a las viviendas o la estructura de la población, sino que se implementarán temas sobre la autopercepción de identidad de género y autorreconocimiento étnico.
En cuanto a los censistas, el organismo informó que llevarán una pechera con la imagen del Censo 2022, una credencial con datos personales, número de teléfono de la mesa de ayuda y en los casos necesarios, estarán acompañados por personal de Gendarmería y Prefectura Nacional.
Por otra parte, el Indec informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente. Se estipula una multa mínima de 1076,36 pesos para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los 106.799,35 pesos.






EN SAN NICOLÁS
Puntos digitales


Bajo la premisa “agiliza el tiempo de espera en tu casa”, se organizaron de manera voluntaria en nuestra ciudad distintos “puntos digitales” para que la gente pueda acceder a completar el censo digital, en caso de no contar con la tecnología necesaria o requerir asesoramiento para realizarlo.
Los puntos digitales vigentes en San Nicolás durante estos últimos días son:
EP 46 (Beethoven 1792) – Lunes de 15.00 a 17.00
Consejo Escolar (Garibaldi 159) – Lunes a viernes de 8.00 a 12.00
Jardín de Infantes 911 (Roca y Segundo Sombra) – Lunes y martes de 13.30 a 15.30
B° Güemes (Avda. Savio 1700) – Lunes de 13.30 a 15.30
EES 7 (Insaurralde 1478) – Lunes de 14.00 a 16.00
EP 7 Cochabamba 236 – Lunes de 15.30 a 17.00
Plaza B° Lanza – Domingo 15 de 14.00 a 16.00

Para el trabajo territorial de este miércoles, nuestro distrito se dividió en 27 fracciones, para las cuales fueron convocados 2055 censistas, entre titulares y suplentes.

Esta nueva modalidad de relevamiento permite realizar el censo digital, y el día 18 de mayo cuando concurra el censista al domicilio, se le debe entregar el código de seis dígitos que se obtiene una vez terminado el cuestionario del censo digital.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!