25/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Censo 2022: la historia de los relevamientos en la Argentina

Pocas son las semejanzas que pueden encontrarse entre el primer en su primer mandato, 300.000 censistas recogieron los datos, que arrojaron un total de 15.893.827 habitantes.

Archivo del primer censo de la historia de la República Argentina.
Archivo del primer censo de la historia de la República Argentina.

Luego de 13 años, en 1960, el gobierno de Arturo Frondizi llevó adelante el quinto Censo Nacional, que determinó una población de 20.013.793 habitantes. Se destacó por incorporar las “uniones de hecho”, dado que anteriormente sólo se consideraba al “estado civil”.

Censo Nacional: el comienzo de la periodicidad de 10 años

La periodicidad de 10 años estipulada en la Constitución Nacional se cumplió por primera vez en 1970, bajo el gobierno de facto del general Roberto Marcelo Levingston. Además, fue el primer relevamiento llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que se creó en 1968.

La novedad fue la aplicación de computadores y lectoras de caracteres para procesar más rápidamente los datos. Sin embargo, como las cédulas censales y las máquinas lectoras fueron brindadas por empresas distintas, la decodificación fue incompatible. Tiempo después, se estimó una población de 23.364.431 habitantes teniendo en cuenta apenas el 10% de las planillas.

Una década más tarde, en 1980, se desarrolló el séptimo Censo Nacional, también en plena dictadura, que tenía a Jorge Rafael Videla como presidente de la Junta Militar que gobernaba el país. La población fue de 27.949.480 habitantes.

Leé también: Censo 2022 digital: los 6 puntos a tener en cuenta

El octavo Censo Nacional, previsto para 1990, se llevó a cabo un año más tarde, en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem. La postergación se debió al inestable contexto del país, con una hiperinflación incontrolable y una crisis económica sin precedentes. El relevamiento arrojó un total de 32.615.528 habitantes.

Una década más tarde, se vivió exactamente el mismo escenario. El Censo Nacional, que debía realizarse en 2000, se aplazó un año por la emergencia económica nacional, que luego devino en los trágicos estallidos sociales de 2001.El relevamiento, que se llevó a cabo durante la presidencia de Fernando de la Rúa, contabilizó un total de 36.260.130 habitantes

El último Censo Nacional: la muerte de Néstor Kirchner

El 27 de octubre de 2010, el megaoperativo desplegado en todo el territorio nacional para llevar a cabo el Censo Nacional de Población se vio afectado por la muerte del entonces ex presidente Néstor Kirchner.

La información sobre el deceso del ex mandatario trascendió antes del mediodía y, debido a la magnitud del hecho, llegó a ponerse en duda la continuidad del censo. Por eso, la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, se vio obligada a brindar una conferencia de prensa al respecto.

Lee también: Censo 2022: cuándo, a qué hora y qué se debe presentar

El censo sigue y la obligación de todos los ciudadanos de la patria es continuar con la institucionalidad, acompañando a la presidenta Cristina Kirchner y en homenaje a nuestro ex gobernante”, manifestó. De esa manera, los 650.000 funcionarios salieron a las calles para realizar el Censo Nacional.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!