23/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Esto lo cambió todo: el software más revolucionario de la historia según los editores de Xataka

La historia del software está llena de revoluciones. Sistemas operativos, aplicaciones, servicios, protocolos, plataformas móviles, comunicaciones… ha habido grandes innovaciones a lo largo de los años que han marcado un antes y un después. Pero ¿podemos elegir una de esas revoluciones como la que más cambios ha provocado?

La decisión cuesta, y depende de la persona que lo piense. Hemos preguntado a los editores de Xataka y otros medios de Webedia España para que nos digan lo que, para ellos y ellas, es el software más revolucionario de toda la historia.

Microsoft Excel

excel

La elección de Antonio Ortiz

Es cierto que muchas de las piezas software compartidas en este artículo son más complejas, pioneras y usadas que Excel, pero quiero romper una lanza por las hojas de cálculo. Es el software profesional con más impacto en pequeñas y medianas empresas, el que más ha empujado una cultura de rigurosidad financiera y de orientación a datos. Después de él han nacido decenas de servicios que quieren conquistar uno de sus casos de uso. Si uno no sabe muy bien qué hacer o en qué formarse yo siempre aconsejo lo mismo: aprende Excel.

WordPress

Wordpress

La elección de Javier Pastor

Hay muchos grandes ejemplos en este ámbito pero diría que tanto a nivel personal como global WordPress nos ha cambiado la vida a todos. Lo que empezó como una plataforma de gestión de contenidos (CMS) orientada a blogs es ahora un desarrollo multidisciplinar que se usa en el 40% de los sitios web de todo el mundo y que ha creado toda una industria a su alrededor que da trabajo a muchísima gente.

Yo llevo usando WordPress más de 15 años en mi blog personal, y creo que la oportunidad que ofrece a cualquier usuario para crear y gestionar sus propios contenidos es sencillamente increíble. Puede que los blogs ya no sean tan populares, pero WordPress (como sus alternativas anteriores y posteriores) fueron la demostración de que cualquiera podía tener su sitio en internet y expresar y compartir ideas allí.

VisiCalc

visicalc

La elección de Javier Lacort

El predecesor de Excel, la primera herramienta para crear hojas de cálculo de la historia. Logró que la informática pasase de ser un hobby de entusiastas a algo útil en cualquier tipo de negocio. Para muchos, es lo que propició la entrada de IBM al mercado de ordenadores y lo que cambió la percepción de toda una industria incipiente por parte de quien hasta entonces la veía como poco más que un pasatiempo. Ya había software de contabilidad e incluso más sencillo de usar, pero precisamente su sencillez era un limitador. El uso de fórmulas cambió la historia, y hoy, más de 40 años después, seguimos con la misma idea base. Las hojas de cálculo son cruciales para cualquier entorno, VisiCalc fue su semilla.

Enciclopedia Encarta

encarta microsoft

La elección de César Muela

La Encarta fue la primera gran enciclopedia digitalizada, y eso creo que es muy importante porque fue una demostración clara del potencial que tenían los ordenadores para el entorno educativo y como herramienta de conocimiento en general. La primera edición fue la de 1993 y en aquellos años, sin una conexión a Internet en condiciones y en medio del reino del disquete, los ordenadores no se veían como algo tan útil y fundamental como hoy en día. Creo que la Encarta ayudó a romper esas barreras que separan un producto para frikis de un dispositivo de masas.

Desarrollada por Microsoft, la idea inicial era contar con la Enciclopedia Británica como socios para los contenidos, aunque la cosa no cuajó y terminaron firmando acuerdo con la Enciclopedia Funk & Wagnalls. Miles de artículos extensos y documentados, imágenes, vídeos, materiales interactivos y una interfaz muy intuitiva hicieron que la Encarta fuera una gran ventana para conocer y aprender del mundo para muchos de nosotros. Y, sin duda, fue la semilla de Wikipedia, posiblemente la enciclopedia más valiosa que exista en la actualidad (y gratis).

Lotus Calc

lotus calc

La elección de Antonio Sabán

Aunque Lotus 1-2-3 no fue el primer programa de hojas de cálculo, pues ese honor recae sobre VisiCalc, sí logró ser el primer gran programa similar en ganar la batalla en el IBM PC, haciéndose enormemente popular antes de la llegada de Excel para Mac en 1985. Lotus aguantó hasta mediados de los 90 con la falta de adaptación a Windows como gran eje del declive. Eso sí,  dejó un enorme legado como fue añadir gráficos integrados, celdas de nombres, rangos de celdas y macros.

Como parte de la revolución de la hoja de cálculo, Lotus 1-2-3 contribuyó a que el trabajo de plantas y edificios enteros como el de la película «El apartamento» ahora pudieran realizarse en un único documento, suponiendo una minirevolución laboral que llega hasta nuestros días.

Google Maps

Google Maps

La elección de Enrique Pérez

Es difícil explicar el auge de los smartphones sin pasar por Google Maps. Esta aplicación lanzada en 2005 se encuentra en miles de millones de dispositivos y es una auténtica navaja suiza. Decir que es una aplicación de mapas es quedarse corto:  GPS, parkings, gasolineras, historial de viajes, ubicación, Street View, horarios de transporte, tráfico, radares, medir distancias y hasta recomendaciones de sitios. Google Maps suele entenderse como aplicación, pero es casi un ecosistema por sí mismo.

Pero si por algo se puede decir que cambió la historia de la informática es porque jugó un papel muy relevante es convertir los teléfonos en nuestro guía particular. Google Maps era en sí mismo uno de los motivos por los que la gente se compraba un smartphone; simplemente para poder saber dónde estábamos en cualquier momento, recibir instrucciones de cómo llegar a un sitio y entender nuestra posición. Ahora se habla mucho de realidad aumentada y seguramente Google Maps fue una de las primeras aplicaciones que nos permitió aprovechar el potencial de los datos para obtener más información sobre el espacio físico.

El protocolo del correo electrónico

correo electronico email

La elección de Arantxa Herrantz

El software de correo electrónico es, probablemente, uno de los que han marcado un antes y un después en la historia de la informática. Fue concebido como un sistema que permitía a las máquinas hablar entre sí y, posteriormente, a las personas que manejaban esos ordenadores. Pero poco a poco estas aplicaciones se fueron haciendo más amigables y añadiendo más opciones, incluyendo la posibilidad de adjuntar todo tipo de archivos. El correo electrónico pasó así a ser un gran repositorio de documentos, una fuente inagotable de transmisión de virus, troyanos o spam y, en algunos casos, un quebradero de cabeza para usuarios y empresas.

Ha habido muchos intentos por reorientar y hacer un uso más responsable de esta aplicación. Incluso adoptar nuevas herramientas que maten al correo electrónico. Pero a día de hoy sigue siendo una de las aplicaciones más descargadas y utilizadas en todo tipo dispositivos.

iTunes

itunes

La elección de Pedro Aznar

Voy a escoger uno que no necesariamente destaco por su calidad como software, sino por el cambio que significó a la hora de consumir contenidos: iTunes. En enero de 2001 se anunció la primera versión, en un momento en el que la informática aún usaba CDs. Se convirtió en un concentrador digital, más aún con la llegada del iPod, y fue un buen punto de partida a los diversos servicios de streaming que hoy conocemos con el servicio on-line musical.

Sirvió para una negociación combinada con la industria musical que no acababa de entender por qué poner su música en Internet podría salvarlos de la piratería – y para que los consumidores entendieran este modelo más adelante cuando llegó el vídeo. Como software, su diseño fue icónico (ese icono para quemar CDs…) y llegó a ser tremendamente conocido con el iPod o cuando llegó el iPhone y su sincronización con el Mac. Tenía problemas importantes a la hora de manejar gran cantidad de información y eso terminó haciéndolo desaparecer en virtud de su integración con Finder en junio de 2019.

Imagen | Bernd Dittrich


La noticia

Esto lo cambió todo: el software más revolucionario de la historia según los editores de Xataka

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Miguel López

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!