20/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Pese a las amenazas de Rusia, Finlandia solicitó la adhesión a la OTAN

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania y ante las reiteradas amenazas del Kremlin, el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaron que el país tomó la decisión de solicitar la adhesión a la OTAN.

El jefe del Estado y un comité de Política Exterior “decidieron conjuntamente que Finlandia va a pedir la membresía de la OTAN”. ”Es un día histórico. Se inicia una nueva era”, declaró el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö en una conferencia de prensa.

Leé también Video: el momento en el que dos soldados rusos matan a tiros a civiles ucranianos por la espalda

El parlamento de Finlandia debe examinar el lunes el proyecto de adhesión, pero se estima que una gran mayoría apoya la iniciativa.

Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, permaneció no alineado durante 75 años. Pero después de que Rusia lanzó una invasión contra Ucrania en febrero el consenso político y la opinión pública se inclinaron a favor de pedir la membresía.

El presidente finlandés y la primera ministra expresaron el jueves que estaban a favor de una adhesión “sin demora” en la OTAN. Se espera que Suecia siga en los próximos días los pasos de Helsinki. Este domingo se prevé el pronunciamiento formal de apoyo del gubernamental Partido Socialdemócrata sueco a la solicitud de ingreso.

Leé también Con el voto a favor de la Argentina, la ONU investigará crímenes de guerra rusos en Ucrania

El sábado, el presidente finlandés llamó a su homólogo ruso, Vladimir Putin para informarle de que su país iba a pedir de forma inminente la adhesión en el pacto militar. Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que habrá consecuencias si Helsinki se une a la Alianza Atlántica.

“Un ingreso de Finlandia en la OTAN beneficiará a toda la región nórdica y al conjunto de la Alianza Atlántica”, afirmó la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeld, a través de su cuenta en Twitter.

Leé también EEUU cree que Rusia se prepara para una guerra extensa en Ucrania

Noruega, miembro de la Alianza Atlántica pero no de la Unión Europea (UE), considera que dicho ingreso será “un punto de inflexión” en la política de seguridad nórdica.

El ingreso de Finlandia y Suecia, ambos miembros de la Unión Europea (UE) pero no de la OTAN, deberá ser ratificado por la totalidad de los 30 miembros de la Alianza, algo que podría complicarse por la posición de Turquía, que acusa a ambos países nórdicos de dar refugio a “terroristas” kurdos.

La OTAN apoya una integración rápida

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso.

Leé también: Tras huir de Rusia disfrazada, la líder de Pussy Riot afirmó que no le teme a Putin: “No es nadie”

“Tomo con satisfacción la declaración conjunta del presidente finlandés y de la primera ministra apoyando la solicitud de ingreso en la OTAN sin demora”, indicó Stoltenberg en un mensaje a la prensa, en el que hizo hincapié en que las puertas de la Alianza Atlántica “están abiertas”.

Con Finlandia, la frontera de la OTAN se acercará aún más a Rusia, casi 1.400 kilómetros de línea común que afianza la posición de la Alianza en una zona próxima de gran interés económico y geoestratégico para Moscú: el Ártico.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!