25/05/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Sabina Frederic lanza un espacio sobre seguridad junto a referentes K y críticas a Aníbal Fernández

La exministra de Seguridad, Sabina Frederic, lanzará el próximo martes “En Foco”, un espacio para “reabrir el debate de la seguridad” con personalidades afines al albertismo y al kirchnerismo, en medio de una feroz interna en el Gobierno, con críticas a las gestiones de

Para el espacio de Frederic los temas se deben debatir en la Argentina van desde la violencia institucional a las deficiencias en el bienestar de las fuerzas de seguridad. Tambié sobre la nueva ley orgánica de la policía, el uso de las redes y el rol del Estado, el ciberdelito y su regulación, la relación de las fuerzas de seguridad con los sectores vulnerables y la discusión sobre el narcotráfico y el consumo de drogas. En ese sentido, se plantea la reforma urgente de la ley 23.737.

Entre las criticas, surge la crítica a los “medios de comunicación hegemónicos” que, a su entender, “potencian la violencia, la estigmatización y la producción de “sujetos peligrosos”.

La salida de Sabina Frederic del gabinete de Alberto Fernández

El día que tembló el Gobierno de Alberto Fernández, tras las fallidas PASO, los más cercanos al presidente se mantuvieron firmes en la Casa Rosada junto al presidente. Entre ellos, estaba Sabina Frederic, cuya silueta se podía ver por una de las ventanas de Balcarce 50.

La ministra de Seguridad Sabina Frederic habla por teléfono desde una de las ventanas de la Casa Rosada. (Foto: Télam)
La ministra de Seguridad Sabina Frederic habla por teléfono desde una de las ventanas de la Casa Rosada. (Foto: Télam)

Poco después, la exministra de seguridad fue una de las personas de mayor confianza del primer mandatario que quedaron fuera del Gabinete, frente a las quejas de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre los “funcionarios que no funcionan”. A Frederic se le sumaron sus constantes peleas con Berni, y sus polémicas declaraciones sobre la suba en la tasa de homicidios en Rosario.

Frederic quedó entonces a cargo de las misiones de los “Cascos Blancos”, bajo el ala del también desplazado Santiago Cafiero, que dejó la jefatura de ministros, para ocupar el puesto de Felipe Solá en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, su lugar fue ocupado por Aníbal Fernández.

El manifiesto de En Foco, el espacio de debate sobre seguridad de Sabina Frederic

Sin posibilidad de intervenir en los devenires de las políticas de Seguridad del país, Sabina Frederic lanza su espacio propio, con manifiesto incluido en la que sienta su posición sobre la actual conducción en Seguridad tanto en Nación como en la Provincia de Buenos Aires.

“En Foco reúne a un colectivo de personas que desde hace más de 20 años nos interesamos por las políticas públicas vinculadas a la gestión de las violencias, los delitos, el funcionamiento de las instituciones del sistema penal y las definiciones políticas del gobierno de la seguridad. Somos un punto de cruce entre saberes académicos y experiencias en gestión de políticas de seguridad. Este doble anclaje guía nuestras preguntas, miradas y urgencias”, se presenta en el documento al que tuvo acceso TN.

“Nos convoca la necesidad de promover alternativas eficaces y viables que reemplacen las viejas políticas que instalan discursos y prácticas represivas que reproducen la desigualdad y la estigmatización”, cuestiona y explica: “Se trata de políticas que, incapaces de disminuir los delitos, sólo abonan el incremento de las violencias en los diferentes territorios”.

“Perspectivas que se articulan y legitiman mediante discursos falaces y grandilocuentes que producen enemigos fáciles para el paladar de quienes, ven y proponen el uso de las balas y la cárcel como salida al laberinto”, agrega.

Y continúa: “En Foco propone revisar la receta dominante del policiamiento y del encarcelamiento masivo como estrategia primaria y privilegiada en materia de política de seguridad y gestión de la conflictividad. Revisión necesaria porque, entendemos, se trata de una receta que promueve y alienta un accionar de las fuerzas desprofesionalizado, clasista y violatorio del Estado de derecho”.

Algunas propuestas de Sabina Frederic

  • En Foco sostiene que se deben despenalizar las prácticas que no generan daños sociales relevantes y que no afectan derechos fundamentales de las personas. En este sentido, es urgente reformar la ley 23.737 que, a 30 años de su sanción, ha exhibido su rotundo fracaso en el cumplimiento de sus objetivos y ha propiciado el incremento de la superpoblación carcelaria, condenando trayectorias de vida de miles de personas.
  • En Foco considera que las policías y fuerzas de seguridad deben ser integradas a una estrategia de gobierno conducida y sostenida políticamente a partir de tres ejes. En primer lugar, garantizar el control y la transparencia del funcionamiento de las fuerzas de seguridad a través de protocolos, de políticas integrales de control, de rendición de cuentas y de acceso a la información pública que involucre a actores organizados de la sociedad civil. En segundo lugar, considerar a las y los trabajadores de las policías y fuerzas de seguridad como sujetos de derecho que deben gozar de condiciones de trabajo, descanso y remuneración dignas, de igualdad de género. En tercer lugar, profesionalizar a sus integrantes, mediante la formación, la capacitación permanente y el acceso regular a instancias de reentrenamiento policial.
  • En Foco asume el compromiso de problematizar tres grandes deudas de nuestra democracia: la revisión de la política penitenciaria que discuta la inercia de las prácticas de gestión del encierro punitivo; la definición de los parámetros de legitimidad de las actividades de inteligencia en un Estado de Derecho; la urgente reforma del Poder Judicial.
  • En Foco propicia una comunicación alternativa que contribuya a la deconstrucción del relato mediático dominante sobre la (in)seguridad. La forma en la que los medios de comunicación hegemónicos construyen al delito y a las violencias tiende a estar estructurada por la espectacularización de los hechos y la criminalización de determinados colectivos sociales. Bajo esta lógica, el relato mediático potencia la violencia, la estigmatización y la producción de “sujetos peligrosos”. Frente a ello promovemos “buenas prácticas” de comunicación.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!