26/09/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Crecen las consultas por infecciones respiratorias en niñas y niños

La curva de infecciones respiratorias en menores de 5 años continúa en ascenso. Según datos del Ministerio de Salud provincial, tanto las consultas como las internaciones crecieron durante la última semana. Motivados por las bajas temperaturas, los virus que provocan estas enfermedades tienden a circular más, también incentivados por la mayor permanencia en ambientes cerrados.

Según el último informe de sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), difundido este jueves, las consultas y las internaciones por infecciones respiratorias están en aumento.

El monitoreo -que se realiza cada 15 días- permite establecer también un pantallazo de los virus que más circulan en los menores de 5 años. Desde comienzos de año hasta la semana pasada, se estudiaron 329 muestras de infecciones respiratorias en pequeños internados. De ellos, 109 resultaron positivos para metapneumovirus y 95 para virus sincicial. Este último es el principal causante de la bronquiolitis. Le siguieron influenza A (con 87 casos), adenovirus (28) y parainfluenza (10). Además se detectaron 48 casos positivos de Sars-Cov-2.

La vigilancia también detectó un notable aumento de tuberculosis y, en menor medida, de tos convulsa.

En detalle

En la última semana (del 8 al 14 de mayo), el 23.7 por ciento del total de consultas en niños y niñas menores de 5 años correspondió a Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab). Sin embargo, la semana anterior (del 1 al 7 de mayo) este tipo de consultas representaba el 21 por ciento del total de atenciones pediátricas en el sistema de salud provincial.

El informe de la cartera sanitaria también reflejó un incremento en el número de internaciones por estas causas en menores de 5. En total, se observaron 194 pequeños internados, cuando una semana antes habían sido 167. Entre el 8 y el 14 de mayo, 127 niños y niñas estuvieron internados en salas comunes, 48 en unidades de cuidados intermedios, y 19 en salas de terapia intensiva.

Covid, coqueluche y tuberculosis

El informe del Ministerio de Salud también reveló la evolución de los casos confirmados de coronavirus, tos convulsa y tuberculosis en la población de menor edad.

Para Covid-19 en niños y niñas menores de 5 años, en la semana epidemiológica 18 se notificaron 24 casos, mientras que en la semana 19 se informaron 27 contagios. Unos 34 casos se encuentran activos en este grupo etario. El promedio diario de infecciones por coronavirus en la provincia de Córdoba en los últimos 10 días fue de 298 casos positivos.

En cuanto a los casos de coqueluche (tos convulsa), en lo que va del año se notificaron 332 casos sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados, mientras que a comienzos de abril había solo un diagnóstico positivo confirmado.

En relación a tuberculosis, el reporte de la cartera sanitaria detalló que hasta el pasado 14 de mayo se registraron 138 casos (13 en pacientes menores de 15 años, de los cuales cinco corresponden a niños y niñas de menos de 5 años).

Esta cifra representa un incremento, en relación al mes pasado. Hasta la semana epidemiológica 14 (que va desde el 3 al 9 de abril) se habían detectado 85 casos en total, de los cuales cuatro eran menores de 15 años y dos tenían menos de 5.

Autoridades sanitarias recordaron que es clave la detección temprana de la tuberculosis. Los equipos de salud deben sospechar de la enfermedad, desde el primer nivel de atención (los dispensarios) hasta los hospitales.

Vacunación

El calendario oficial de vacunación contempla dosis que previenen la mayoría de las infecciones respiratorias. La BCG protege contra la tuberculosis. La triple bacteriana acelular en embarazadas inmuniza a los recién nacidos contra la tos convulsa, por sólo citar dos ejemplos.

En este marco, llamaron la atención las bajas coberturas de vacunación que se están registrando en personas gestantes. Según datos del Ministerio, apenas el 29 por ciento se protegió contra la gripe con la dosis correspondiente. El 40,2 por ciento de los menores de dos años recibió la primera dosis de antigripal.

En la página web del Ministerio de Salud puede descargarse el listado actualizado de los centros que aplican las vacunas del calendario oficial y las que previenen el Covid-19.

En relación a la vacunación contra el Sars-Cov-2, hasta el 14 de mayo la cobertura en el grupo de 3 a 11 años alcanzó el 83,1 por ciento para la primera dosis y se completó el esquema en un 67,9 por ciento. En el grupo de 12 a 17 años, el 83 por ciento cuenta con su esquema primario completo.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!