01/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El Gobierno prorrogó el “Estado de Emergencia Hídrica”

El Gobierno Nacional dispuso prologar el Decreto 261/2022 de emergencia hídrica por otros 180 días.  Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

La medida afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre los márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

El texto manifiesta que “si bien se han atenuado los niveles de la bajante por efecto de lluvias puntuales y defluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná, se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca conformada por los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú

Agregando que “Resulta necesario adoptar medidas en relación con la carga y los calados en el tránsito fluvial de mercaderías a efectos de evitar afectaciones en materia de vías navegables, tripulaciones, seguridad de la navegación, mantenimiento del comercio nacional e internacional y la protección ambiental, en accesos portuarios, vías navegables y dársenas”.

 “Dada la ausencia de niveles de calados aptos para la navegación comercial habituales, anteriores a la actual situación crítica, causados por niveles de agua inferiores a lo normal, y su compatibilización con las profundidades de los canales troncales de diseño establecidos en el actual contrato de concesión, corresponde readecuar las profundidades de la Vía Navegable Troncal, a través de autorizaciones especificas a ser otorgadas por Ministerio de Transporte” se afirma en la prórroga del decreto.

El Gobierno invitó a las provincias a adoptar medidas similares a las para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas, mientras esté vigente el Estado de Emergencia Hídrica declarado. Por otra parte, se solicitó profundizar los trabajos sobre la hidrovía.

En ese sentido, lo que dispone el decreto es instruir a la mencionada cartera a “autorizar a la concesionaria de la Vía Navegable Troncal a obtener y mantener la profundidad efectiva de la misma, conforme a las disposiciones establecidas en el Anexo 2 del contrato de concesión vigente, y a ejecutar dragados de emergencia, según lo establecido en la Disposición N° 32 del 3 de noviembre de 2021 de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante”.

La primera declaración de emergencia fue por 180 días el 24 de julio del año pasado, y luego fue prorrogada por 90 días más el 10 de marzo último.

Enlace al Boletín Oficial, “Emergencia Hídrica”, Decreto 261/2022, DCTO-2022-261-APN-PTE – Prórroga:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/262729/20220519

La entrada El Gobierno prorrogó el “Estado de Emergencia Hídrica” se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!