06/10/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Juntos por el Cambio alertó que “1 de cada 3 trabajadores es pobre”

Con un duro diagnóstico sobre el drama de la pobreza en la Argentina, los integrantes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio iniciaron formalmente las gestiones para definir el programa que, apuestan, servirá para consolidar la unidad de la coalición y promover una propuesta de gobierno en las elecciones de 2023.

Las autoridades de JPC repasaron el complejo escenario social y también alertaron que “en Argentina trabajar no implica no ser pobre” porque “más de cinco millones de ocupados son pobres, lo que representa uno de cada tres trabajadores”.

Ese “fenómeno de los trabajadores pobres”, tal como lo definió el titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, es el que instaló una crisis en el Frente de Todos y el que terminó por quebrar la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta  Cristina Kirchner.

“Entendemos que no se puede cambiar esta realidad sin una macroeconomía ordenada y un plan de crecimiento y desarrollo claro, que contemple reformas estructurales que potencien capacidades productivas del sector privado”, plantearon los dirigentes nacionales de JPC.

Luego, aclararon que eso tampoco será suficiente. “Con eso solo no alcanza. La política social y la política económica deben estar integradas, para que cada una actúe en complemento y potencie a la otra. En esta integralidad y heterogeneidad reside la posibilidad de éxito de la construcción de una matriz de desarrollo nueva, que nuestro país necesita”, expresaron a través de un comunicado.

Durante el encuentro, se repasaron los números generales que indican que la pobreza en nuestro país alcanza a 17,2 millones de personas (un 37% de la población), de los cuales 3,8 millones están en situación de indigencia (un 8%), lo que afecta particularmente a más de 5,7 millones de niños y niñas.

“La persistencia del fenómeno de la pobreza evidencia la necesidad de reformas profundas en la política social para cambiar esta realidad”, manifestaron, luego de señalar que “los dos grandes obstáculos” son “la implementación de forma intermediada, particularmente para la línea Potenciar Trabajo”, y “la superposición y dispersión de programas y competencias cuando se trata de transferencias alimentarias”.

Al respecto, indicaron que el gasto en promoción y asistencia social representó, en 2021, “un 5,2% del gasto total y un 1,2% del PIB”, y que el 40% de ese total fue para el programa Potenciar Trabajo, mientras que el 37% se destinó a las prestaciones alimentarias.

La juntada opositora

El del viernes fue el primero de una serie de encuentros que mantendrán las autoridades de JPC para evaluar los desafíos y las oportunidades de la coyuntura nacional, y consensuar un plan de acción con las iniciativas de Propuesta Republicana (PRO), de la Unión Cívica Radical (UCR), de la Coalición Cívica (CC) y del espacio denominado Encuentro Republicano Federal, que busca representar a la pata peronista de la coalición.

Participaron los titulares de la UCR, Gerardo Morales; del PRO, Patricia Bullrich; de la CC, Maximiliano Ferraro; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el senador Luis Naidenoff, y Miguel Ángel Pichetto, entre otros. En esta oportunidad, el gran ausente volvió a ser Mauricio Macri. Por Córdoba estuvo el radical Ramón Mestre. 

En las deliberaciones, se escucharon las propuestas de las fundaciones de cada uno de los partidos que integran la alianza: Pensar (PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (CC) y Encuentro Federal (Encuentro Republicano Federal).

Finalmente, los socios de JPC fijaron una serie de pasos por seguir para abordar el drama social, entre los que propusieron “terminar con el clientelismo político” en el esquema de asistencia social y establecer que los planes deben ser “temporales y condicionados de modo que sean concebidos como un puente entre donde estamos y queremos estar”, y ratificaron que “la mejor política social es el trabajo”.

Además, para “atacar la pobreza estructural” remarcaron que es “necesario realizar una inversión en infraestructura y bienes públicos, haciendo foco en primera infancia, en educación y en salud”.

Esa es la hoja de ruta que seguirán ahora los integrantes de los equipos técnicos de las distintas fundaciones de JPC para avanzar con el diseño de propuestas.

La próxima cumbre, en Córdoba

En paralelo, los integrantes de la mesa nacional del espacio opositor continuarán con los debates programáticos: el próximo será el 10 de junio, en Río Cuarto, Córdoba, para abordar la temática de la producción.

El resto de los encuentros que figuran en la agenda serán para tratar la situación del desarrollo sostenible (se hará en Paraná, Santa Fe), de las relaciones internacionales, de la energía y de la educación.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!