01/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

YPF llevará petróleo en camiones hasta Mendoza desde puerto Rosales

A partir del 30 de mayo va a comenzar el operativo a Mendoza. Van a hacer en principio 14 camiones diarios que van a estar cargando petróleo en Puerto Rosales y llevándoselo a Mendoza”, informó el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño.

La maniobra consistirá el llevar hasta la refinería mendocina petróleo pesado, de tipo Escalante, que llega al puerto en buques provenientes de Comodoro Rivadavia.

Rodrigo Aristimuño

Esto se esperaba en principios para marzo y se fue demorando. Se hicieron obras en el cargadero que tiene YPF en Isla Cantarelli en Puerto Rosales y ahora se va a avanzar”, dijo Aristimuño.

El titular del puerto detalló que ya se realizó un simulacro de la carga ya que “el 30 de mayo arranca el operativo con destino a Mendoza y luego comienza el operativo de descarga de petróleo que va a llegar desde Vaca Muerta en camiones”.

La refinería mendocina se abastece del crudo de esa zona y del proveniente por el ramal de Oldelval que recorre la Cuenca Neuquina, por lo que el envío de petróleo en camiones es una estrategia para nada habitual. Hay una diferencia de precio entre el valor del barril en el mercado doméstico y el precio que se obtiene en las exportaciones, además, el movimiento en camiones es mucho más costoso que el transporte por oleoducto. Se trata de una necesidad puntual de la refinería que posee YPF que mediante esta maniobra de traslado de petróleo en camiones podrá contar con una mayor cantidad de petróleo pesado para procesar.

Esto tiene que ver con una falta de conectividad con el oleoducto”, aseguró el referente del puerto en referencia a que se trata de un bloque de Vaca Muerta que no cuenta de momento con acceso a la red troncal de oleoductos de la firma Oldelval.

Son cerca de 600 metros cúbicos que no es una cantidad demasiado importante en comparación con lo que carga un barco que son 35.000 metros cúbicos, pero claramente el petróleo producido hay que evacuarlo y es la manera de poder hacerlo porque no hay conectividad física con el oleoducto”, detalló Aristimuño.

Tras haberse consolidado como puerta de salida para el crudo de Vaca Muerta, las perspectivas para Puerto Rosales resultan más que alentadoras, sobre todo si se tienen en cuenta las previsiones de un importante aumento de la producción de crudo en la cuenca neuquina.

La entrada YPF llevará petróleo en camiones hasta Mendoza desde puerto Rosales se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!