01/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Estudiarán la posible inclusión del Paraná Norte, la salida del Paraná al océano y el canal Magdalena a la traza de la Vía Navegable Troncal

Por redacción Globalports

Poco después de quedar conformado el consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, su Presidente, Ariel Sujarchuk concedió una nota al diario El Norte en la que habló de las funciones que tiene a su cargo y aseguró que habrá una comisión encargada de analizar el tramo norte del Paraná, y otras dos comisiones territoriales para estudiar la salida del Paraná al océano y el canal Magdalena.

El Paraná Norte, la zona de la hidrovía desde Confluencia hacia el norte,  no estaba incluida en la anterior concesión, ni las obras ni en el mantenimiento. Un potencial cambio en la traza podría incluir a esa porción históricamente postergada.

Otra de las comisiones que propondrá Sujarchuk tiene que ver con el canal Magdalena, ya que incluirá lo que hoy no esta incluído en la traza, es decir la salida del Paraná al océano y el canal Magdalena. También propondrá una comisión ambiental, otra de usuarios y otra de marina mercante nacional.

Ariel Sujarchuk afirmó:  “Tenemos una tarea muy difícil, que es conformar un proyecto de mediano plazo en un momento difícil de Argentina, con una crisis política, económica y social”.

Con respecto a los pliegos para la futura concesión, dijo: “Tenemos que tratar de tener la inteligencia, la madurez, la responsabilidad y la paciencia de generar un pliego para los próximos cuatro gobiernos. Confiamos en gobernadores como Capitanich, que son hombres que trabajan para la república más allá del cargo que ocupen, y confiamos en los otros seis gobernadores, en el Presidente de la Nación y en los ministros que acompañan este proceso”.

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable tendrá a su cargo el armado de los futuros pliegos de la licitación para el dragado y balizamiento por los próximos 15 o 20 años.

Ariel Sujarchuk fue designado al frente del Ente de Control y Gestión de la VNT por el presidente Alberto Fernández.

A continuación la entrevista completa que el titular del nuevo Ente concedio a la periodista Leticia Muñoz, del Diario Norte.

¿Qué visión tiene sobre la hidrovía y sobre el futuro de la vía navegable?

La decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de hacer un Ente federal, donde cada una de las siete provincias ribereñas tengan voz y voto, en sí ya es una modificación. Todo lo que se haga se tiene que aprobar por mayoría de sus miembros. Tenemos que empezar a trabajar en el Paraná hacia el norte, es decir, desde Confluencia hacia el norte. Voy a proponer al directorio, que se reunirá este lunes, formar una comisión de trabajo del Paraná Norte, un tramo que hoy estaría fuera de la vía troncal, y otras dos comisiones territoriales: Paraná hacia el océano y Canal Magdalena. Y voy a proponer una comisión ambiental, otra de usuarios y otra de marina mercante nacional.

– ¿Los aportes que surjan de estos espacios de trabajo a dónde van o qué objetivos tienen?

– Estas comisiones son las que elaboran las propuestas que el Consejo Directivo tiene que aprobar.

– ¿Y cuál es el plazo para desarrollar todas estas propuestas?

– Antes de fin de año.

-Con respecto a la conformación del pliego de cara a la licitación de largo plazo ¿cuáles son las etapas y los plazos?

– En principio, nosotros antes de fin de año tenemos que elaborar un pliego, llamar a licitación pública internacional, adjudicar en un plazo de 10 a 20 años como máximo. Eso no está definido, porque debe resolverse qué obras se harán y el cálculo que acompañe el tiempo necesario para que la empresa que gane recupere la inversión y obtenga una ganancia razonable.

– ¿Es posible cumplir con esa perspectiva de plazos?

– El Ente se conformó el viernes pasado. Vamos a darnos un poco de tiempo para poder trabajar y avanzar. Y vamos a empoderar a usuarios, ambientalistas, a los trabajadores, a los técnicos que vienen trabajando sobre la vía navegable hace años. Queremos hacer un Ente chico pero moderno, inteligente y ágil. Así como es un enorme y difícil desafío transformar un papel en un organismo, tarea que nadie va a reconocer, el hecho de crear todo de cero es una oportunidad para hacer las cosas realmente bien.

-El gobernador Capitanich propuso la reformulación del tratado de la hidrovía y solicitó que se incluya al puerto Las Palmas en el proyecto general, extendiendo el trazado troncal. ¿Cree que es posible en este momento hacer transformaciones de fondo?

“Entiendo que esto es un juego de intereses, pero nosotros venimos para hacer las cosas bien”, resaltó el titular del Ente de Gestión y Control.

-Capitanich tiene una mirada estratégica, inteligente y profundamente estudiada sobre lo que hace a la vía navegable, a la marina mercante, al desarrollo del Norte argentino y a la relación que debemos tener con países vecinos. El gobernador Capitanich es un distinto, una catarata de números certeros, no como otros que tiran fruta. Propuso una agenda de trabajo, que va a influir sobre las decisiones del Ente. En lo particular, tengo diálogo permanente con él y es un hombre que entiende lo que va a pasar antes que pase.

– ¿Cree que el Puerto Las Palmas podrá ser incluido en la nueva traza?

– Todo es posible, pero no puedo dar una respuesta hasta que el Ente comience a trabajar.

Queremos hacer un Ente chico pero moderno, inteligente y ágil. El hecho de crear todo de cero es una oportunidad para hacer las cosas realmente bien.

“Esto es un juego de intereses, pero venimos para hacer las cosas bien” 

En el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Schmid habló de un “Triángulo de las Bermudas” de control estatal, que impide que se den políticas claras. ¿Usted piensa que todo este proceso que se armó para promover una nueva licitación es una sobreactuación estatal o es un proceso virtuoso?

– Si no pensara que es virtuoso no presidiría este Ente. El organismo de control debió ser creado en el año 1993. Algún día alguien tiene que decir que Alberto Fernández creó un organismo que, en casi 30 años, nadie creó. El aire, lo que está debajo de la tierra y lo que está sobre ríos y mares pertenece al Estado. Por ejemplo, el permiso de uso de la vía navegable lo da el Estado. Si vos das un permiso y no controlás, abdicás de tu rol. Si das permiso de administración de la vía navegable y no controlás, abdicás de tu rol. Acá el Presidente creó un Ente para controlar, y se puso en marcha el viernes pasado. Esta misma semana vamos a mandar pedidos de informes. Mientras a algunos les gusta tirar títulos y ponerse la nariz de payaso, a mí me gusta trabajar. Algo muy importante es que en la primera sesión (del Ente Nacional) aprobamos la certificación de las Normas ISO 9001, en calidad de procesos, e ISO 37001 anti-soborno y anti-corrupción. No hay en la historia argentina un ente que se conforme auto-exigiéndose de esta manera. Hemos puesto la vara lo más alta posible en los estándares internacionales. Entiendo que esto es un juego de intereses, pero nosotros venimos para hacer las cosas bien. 

-Justamente hay muchos intereses en juego…

-Comprendemos los intereses, los administramos y los vamos a llevar a buen puerto.

-En el plano político, y como parte del frente gobernante en el país ¿cuál es su visión sobre el impacto que tienen declaraciones políticas sobre la realidad del país y los problemas que nos preocupan a todos? -En este momento, hay que pensar más en la República que en el ombligo. Y hacer una renovación urgente de cuadros políticos que vengan a transformar la Patria y no a sostenerse en ella. Eso habla de un recambio generacional muy importante

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