01/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Se espera nuevo récord de ingreso de dólares por la agroexportación

Para 2022 se esperan más de u$s 51.000.000.000, a pesar de tantas dificultades como la bajante del Paraná, la capacidad ociosa industrial y la falta de infraestructura vial alrededor de las terminales fluviales santafecinas, por la que sale el grueso de las exportaciones argentinas.

Los agroexportadores podrían tener uno de los ciclos anuales más remunerativos que se recuerde y el gobierno nacional lo celebra porque calcula recaudar más volumen impositivo que el esperado, para cuando finalice 2022.

Es que los datos son contundentes, ya que desde fines de 2020 el precio de la soja no para de subir, al igual que el trigo y el maíz y por eso este año se espera que la agroindustria aporte el récord de u$s 51.000 millones (o incluso un poco más), lo que representará u$s 16.000 millones más que dos años atrás.

“El escenario externo se viene mostrando muy favorable para Argentina desde fines del 2020 hasta el presente en lo que respecta a precios de commodities agrícolas. Por distintos motivos los granos se hicieron más escasos en este período, impulsando una competencia entre consumidores de distintos países que derivó, en una importante mejora en las cotizaciones internacionales. Para los países que producen en exceso respecto a lo que necesitan para mantener bien abastecido su mercado interno y en los que el sector agropecuario es una actividad productiva con peso económico propio, caso de nuestro país, el boom de los precios internacionales de las commodities ha sido ganar-ganar: más ingresos para el sector y sus eslabonamientos, más divisas para el país y más recaudación para el Estado”, explicó el economista de la Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón.

“Para tener orden de magnitud del shock externo favorable, una cosecha de 22 millones de toneladas de trigo, de 43 millones de toneladas de soja y de 50 millones de toneladas de maíz, que son los volúmenes aproximados que tendrá finalmente el ciclo agrícola 2021/2022, vale u$s 51 mil millones promedio a los precios internacionales de este año, pero u$s 31 mil millones a los precios del 2020; es decir hay u$s 20 mil millones de efecto precio», adelantó Garzón.

Según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, durante mayo la agroindustria aportaría unos u$s 4.000 millones y por lo menos, hasta septiembre próximo en ningún mes habría un ingreso menor a los u$s 3.300 millones. Fuente: Ámbito Financiero

La entrada Se espera nuevo récord de ingreso de dólares por la agroexportación se publicó primero en Sito globalports.com.ar.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!