30/06/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

La gran derrota del coche europeo: la lista de los más vendidos en el mundo augura malas noticias

Ya tenemos lista de los 110 coches más vendidos del mundo. Y una tendencia se confirma, Europa ha desaparecido en este listado. Ni Volkswagen consigue colarse con uno de sus modelos entre los diez superventas mundiales. De hecho, su aparición explica claramente cuáles son las tendencias de la industria.

Mirando al este. Felipe Muñoz es analista de Jato Dynamics, una de las referencias cuando se trata de entender cómo funciona la industria automovilística. En su cuenta de Twitter ha compartido un exhaustivo análisis en el que lista los 110 modelos más vendidos en todo el mundo, con los datos de 106 mercados y el 99% de los que se pueden llegar a recopilar.

El resultado es la confirmación de que Asia domina el panorama automovilístico. Tanto por venta de vehículos como por peso en la compra de los modelos fabricados. Ocho de los diez primeros modelos de la lista pertenecen a firmas asiáticas y suman catorce si lo ampliamos a los veinte primeros.



Los más vendidos. De entre todos los modelos, Toyota y Honda son las firmas que mejor paradas salen. De hecho, las ocho marcas asiáticas que se cuelan en lo más alto de la lista son compañías japonesas. El Toyota RAV-4 es el modelo más vendido del mundo, con 1.132.000 unidades. En España se matricularon en 2021 un total de 859.477 automóviles.

Al SUV japonés le sigue el Toyota Corolla (1.104.000 unidades) y el Honda CR-V (903.000 unidades). Toyota, además, consigue colocar al Camry y el pick-up Hilux en el quinto y octavo lugar. Honda entra con tres modelos. Además del CR-V, también encontramos al HR-V y al Honda Accord. El undécimo puesto también es para el Honda Civic.

Un eléctrico. Ya tenemos un eléctrico entre los 10 modelos más vendidos del mundo. Es el Tesla Model 3, que con 508.000 unidades puestas en el mercado ha conseguido crecer un 40% respecto a 2020. Las cifras le han hecho pasar de la vigésimo primera posición del año anterior a la novena en 2021. Y Muñoz anticipa que espera ver el modelo eléctrico entre los cinco más vendidos de este 2022.

Sin rastro de Europa. No es casualidad que el primer modelo de un fabricante europeo lo encontremos en decimosexta posición. Es el Volkswagen Lavida. Para encontrar el siguiente hay que avanzar hasta la vigésimo cuarta posición (VW Tiguan Allspace) y no es hasta la vigésimo octava posición donde encontramos un fabricante que no sea Volkswagen. Este lugar lo ocupa el BMW Serie 3, con 329.000 unidades vendidas.

Los datos no sorprenden. Obligados a electrificar las gamas y mejorar sustancialmente la seguridad a bordo, los coches en Europa se están encareciendo. La estrategia es vender menos pero más caro. Es algo de lo que ya ha avisado Mercedes, BMW, el Grupo Stellantis o Volkswagen, quienes apuntaron a que habían dejado de pelear por estar en las primeras posiciones de ventas a nivel mundial.

Además, los fabricantes europeos han optado por diversificar tanto sus gamas que es difícil que, analizando modelo a modelo, se cuelen en este tipo de listas. De hecho, sólo Volkswagen ofrece nueve SUV distintos en nuestro país. Y el Grupo Volkswagen amplía las posibilidades si tenemos en cuenta que Skoda, Seat, Volkswagen, Cupra, Audi y Porsche juegan cada una su propio papel entre su amplia oferta.

Estados Unidos y Asia. Con el mercado europeo en claro retroceso, incluso en la fabricación, Estados Unidos y Asia (especialmente China) están ganando todavía más peso en las ventas totales a nivel mundial. Tesla, por ejemplo, también ha conseguido colar su Model Y en la décimo novena posición. Que el resto de modelos americanos que se cuelan en la lista sean todos pick-ups de Ford, RAM y Chevrolet es un indicativo más.

China es el otro gran mercado que condiciona la balanza a nivel de ventas. De hecho, el primer modelo de un fabricante europeo (Volkswagen Lavida) se vende exclusivamente en este país. El Wuling Hongguang Mini EV, un pequeñísimo eléctrico, sólo ahonda en esta idea.


La noticia

La gran derrota del coche europeo: la lista de los más vendidos en el mundo augura malas noticias

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!