02/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Cinco formas de mejorar la conectividad de tu notebook

Internet es tal vez la herramienta más valiosa de nuestro tiempo, tanto para el trabajo, estudio como para el tiempo libre y el entretenimiento. En los últimos años la conectividad es protagonista ya que permite el teletrabajo, estudiar a distancia, acercar familias que viven lejos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los usuarios prefieren utilizar una laptop gracias a las ventajas que ofrece como portabilidad, versatilidad y posibilidad de conexión inalámbrica, Andrés Lee, gerente de producto de Asus Argentina, brinda cinco consejos para fortalecer la conexión de tu notebook y así evitar que se presenten dificultades en la conectividad. Tendencias los detalla a continuación:

1. Seleccionar las mejores redes Wifi

Para el ejecutivo este es el primer paso para mejorar la calidad del internet, pues mucho influye la velocidad de la red, dependiendo de los megas con los que se cuenta. Los routers más modernos ofrecen en su mayoría 2 tipos de conexiones inalámbricas: la de redes a 2,4 GHz y la de 5GHz.

La red de 2,4 GHz es la estándar desde hace varias generaciones de Wifi, su beneficio principal es que es compatible con cualquier dispositivo, ya sea antiguo o moderno, además que su rango de alcance es mayor. Las redes de 5 GHz se incluyen a partir de Wifi 5 y por temas relacionados a la física detrás del movimiento de las ondas, esto se traduce en que la señal tiene un menor alcance, no obstante su ventaja radica en que esa banda de frecuencia está más limpia ya que las redes 2,4 GHz comparten espacio con señales emitidas por otros dispositivos, como el bluetooth o teléfonos. Además entre mayor es la frecuencia de la red, más rápido se puede propagar la información por lo cual las redes de 5 GHz resultan ideales si se necesita una conexión de alta velocidad, lo mismo sucede con las redes de 6 GHz, presentes en los dispositivos compatibles con Wifi 6. Es muy importante considerar que para usar un determinado protocolo de Wifi, tanto la notebook como el router deben ser compatibles con dicho estándar.

Por ejemplo, los nuevos modelos de Asus y ROG vienen con la función SmartConnect del Wifi Master, la cual logra que cada equipo se conecte a diferentes puntos de wifi de acuerdo con su intensidad,”

describió Andrés Lee.

2. Soportar las múltiples conexiones

En los hogares hay cada vez más dispositivos que solicitan simultáneamente acceso a la red, es por ello que resulta fundamental contar con una conexión que esté preparada para soportar todas las conexiones al mismo tiempo. La conexión de internet se comparte entre todos los dispositivos conectados, es por eso que, por ejemplo, cuando uno descarga algún archivo la red suele ponerse más lenta. Para evitarlo el especialista recomienda un software especializado que le permita a los usuarios definir a qué desean dar prioridad: a los recursos de red para juegos o para descargar archivos, permitiendo que aquellas acciones que son prioritarias para el usuario puedan ejecutarse con la mayor velocidad posible. “Por ejemplo Game First de ROG permite controlar las velocidades de cada programa que estés usando ayudando a elegir tus prioridades”, agrega.

3. Considerar los estándares de conectividad inalámbrica

Los últimos estándares de conectividad inalámbrica Wifi como Wifi 6 y 6e se centran específicamente en mejorar la capacidad de la red, haciéndolas ideales para un hogar en que múltiples dispositivos se encuentran conectados. En comparación con Wifi 5, el 6 y 6e ofrecen una capacidad de red hasta cuatro veces superior y una gestión de la conexión que es mucho más inteligente. Además su menor latencia se traduce en conexiones más instantáneas, con un tiempo de comunicación entre el dispositivo y el router más bajo, esencial para tener una respuesta rápida en dispositivos inteligentes y mantener una conexión en tiempo real en juegos en línea.

En términos de velocidad, estos últimos estándares ya pueden alcanzar comunicaciones a tasas de hasta 1000 Mbps y también presentan mejoras en la forma en que las antenas se comunican con los dispositivos para obtener conexiones más estables y en términos de seguridad para que las conexiones sean más robustas.

4. Cuidar la red de desconocidos

El ejecutivo destaca que el hecho de que una red tenga contraseña no garantiza que otros dispositivos desconocidos no consuman ancho de banda de manera clandestina y reduzcan la velocidad del wifi. Sin embargo, es posible utilizar aplicaciones para la notebook o celular que permitan visualizar quién está conectado a la red y potenciar así el gasto de datos de manera inteligente. También advierte sobre la importancia de tener buenas prácticas para la optimización de la conectividad, como la limpieza constante de los equipos y de sus áreas cercanas, además de ubicarlos en lugares estratégicos que garanticen la llegada equitativa de la señal a todos los espacios del hogar.

Existen formas de mejorar la conectividad de las notebooks.

5. Conexión por cable, la preferida de algunos usuarios

Muchas personas aún prefieren realizar la conexión a internet mediante cables de red por diversas razones, por ejemplo la presencia de interferencias en el entorno, ya sea por dispositivos que interfieran o bien por el grosor de las paredes en la casa, impidiendo que la distribución de la señal sea pareja, o por tener un router con estándares más antiguos (como Wifi 4 o 5) que no logra obtener las máximas velocidades prometidas por la compañía proveedora de servicio de internet.

En este caso se debe tener en cuenta que no todos los puertos de conexión LAN son iguales, ya que estos varían en la velocidad máxima soportada. Existen los de 1 Gbps y los dispositivos más modernos (especialmente los orientados a videojuegos) que integran puertos que soportan conexiones de hasta 2,5 Gbps, cubriendo cómodamente las velocidades de conexión a internet máximas ofrecidas por las compañías de telecomunicación en la actualidad.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!