03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Director de “El Refugio”: “La idea de hacer ciencia ficción latinoamericana es bastante jugada”

Una familia vive situaciones de las más extrañas cuando comienzan a producirse fenómenos causados, al parecer, por alienígenas o por una fuerza sobrenatural. ¿Qué es lo real? ¿Qué pasó con el mundo que conocían? ¿Su rancho es realmente un refugio? Son sólo algunas de las preguntas que se harán los protagonistas de El Refugio, primera serie de ciencia ficción en español que estrena este jueves en Starzplay y que se posiciona no solamente como una novedad en la plataforma, sino también dentro de las ficciones de este género en Latinoamérica.

“Las características propias de hacer un producto de ciencia ficción en Latinoamérica siempre es un desafío porque nadie, o muy poca gente, lo hizo antes. Todos estábamos aprendiendo a hacerlo a medida que lo hacíamos y más allá de que yo y los escritores, y los que estamos a cargo de la narración principal, teníamos muy claros nuestros deseos y objetivo narrativos, hay un montón de proveedores que también tienen que demostrar que van a estar la altura de las circunstancias. Hablo de efectos de sonido, efectos especiales, montón de cuestiones que al no ser usuales en la región, para poder estar en la producción, necesitaban demostrar que estarían a la altura. Ese fue un proceso bastante delicado y particular en este caso”, reconoce en diálogo con VOS Pablo Fendrick, director de esta propuesta.

Pese a estas características, Fendrick asegura que ponerse a cargo de un proyecto tan desafiante desde su génesis no le supuso presión extra. “Poner la vara alta es algo que hago siempre en todos los trabajos que acepto. No hay ninguna cuestión extra al respecto. Tuvo sus particularidades por ser un producto de un género muy específico, en el cuál nunca había incursionado, y en ese sentido fue una experiencia edificante, pero en ningún momento representó una presión extra”.

“El Refugio” y una posibilidad de “despegarse de la media”

“No tengo idea si el efecto final del advenimiento de tantas plataformas en la región tiende a una suerte de democratización, con triples comillas, pero sí genera un cambio de paradigma en cuanto a cómo el hábito de consumo se convirtió en una referencia a la hora de que los estudios, en este caso las plataformas, elijan a qué se le da lugar y a qué no. Ahora se le presta atención a la estadística y a la metadata, cuando antiguamente la decisión de darle luz verde a un proyecto tenía más que ver con cierta intuición de ejecutivos. Eso, para mí, genera en algunas plataformas cierta homogeneización de los contenidos. Empiezan todos a parecerse mucho. Por eso me pareció interesante aceptar la propuesta de hacer esta serie en especial, porque es algo que se despega de la media”, confiesa el director.

El Refugio propone un estilo de narración y una historia que muy difícilmente encuentren en otro lado en Latinoamérica. La idea de hacer una ciencia ficción latinoamericana ya es bastante jugada en sí, una elección muy particular”, reconoce Fendrick y sostiene que la serie guarda algunos puntos en común con otras exitosas producciones del género, razón por la que se siente confiado de que sea bien recibida por la audiencia.

“Los productos de ciencia ficción, al menos los que históricamente más han funcionado, tienen los mismos ingredientes que tiene El Refugio. Siempre hay un componente principal de drama familiar que está al frente de la cuestión de género, salvo algunas gloriosas excepciones. Las historias que son buenas, que funcionan y perduran en el tiempo y en nuestros recuerdos son aquellas en las que lo principal no es la creación de ese universo de fantasía, sino lo que ocurre entre los personajes, cuál es el drama entre ellos. En este caso eso está muy bien desarrollado, y hay un balance muy bien logrado entre los conflictos y las cuestiones que tienen que atravesar los personajes para sobrevivir, y al mismo tiempo reunirse nuevamente como familia en un contexto altamente paranormal y de ciencia ficción”, precisa.

“La calidad del talento actoral y de la cantidad de orígenes de todo el elenco ya es un atractivo, hay actores y actrices que vienen del mainstream latinoamericano y otros jóvenes que provienen del cine independiente o del teatro. También hay dos o tres descubrimientos que seguramente los van a dejar con la boca abierta, sobre todo a los adolescentes”, adelanta el director en la previa al esperado estreno.

Para ver. El Refugio

Miniserie de StarzPlay. Estreno: 23 de junio. Dirigida por Pablo Fendrick y protagonizada por: Alberto Guerra, Ana Claudia Talancón, Zuria Vega, Alfredo Castro, Diego Escalona, Camila Valero, Isabella Arroyo, Jorge Guerrero, Gabriela Cartol, Fernanda Urrejola, Paloma Woolrich, Consuelo Carreño, Cayetano Arámburo y Gustavo Sánchez Parra.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!