29/06/2022

Mirando la Hidrovía

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El emprendimiento de “bares de barrio” que hoy factura más de $ 1.600 millones en Argentina

Un matrimonio argentino-belga actualmente es dueño de “Le Blé”, una cadena de 35 locales especializados en panadería ubicados en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

La empresa empezó siendo solamente el sueño de Paul Petrelli (56) y Donatienne Fievet (49), quienes se conocieron en Chile trabajando para la aerolínea LAN.

Después de vivir 22 años fuera de la Argentina, volvieron al país en 2004 para hacer realidad su proyecto, el cual se resume hoy en “croissants, panes, platos caseros, café con leche en tazones y un aire de campo”, según las propias palabras de Donatienne.

Paul, por su parte, cuenta que el arquitecto que trabajó en la obra del primer local, ubicado en Colegiales, les dijo que abrir un café en medio de un barrio era una locura.

Sin embargo, la idea era esa, la de un café de barrio. “Fue a propósito, todos los demás van a los mismos lugares de alto poder adquisitivo. Nosotros vamos con una propuesta cercana a la gente, en los sitios en los que no hay competencia, Le Blé es ‘el barcito de enfrente’ “, explicó Donatienne.

CÓMO SE EXPANDIÓ LA MARCA

Principalmente con franquicias, Le Blé sumó locales más pequeños al formato inicial de café de más de 100 metros cuadrados. Incluso existen sucursales donde solo venden productos de panadería, sin mesas.

Desde diciembre pasado abrieron cuatro locales y antes de fin de año se agregarán más sucursales, como Núñez o Barracas, entre otras ubicaciones.

Actualmente la empresa está invirtiendo alrededor de $ 60 millones en la apertura de una nueva planta de producción para poder pasar de los actuales 200 a los 1.000 m2 y de las 74.000 a las 300.000 a 400.000 piezas por semana.

Abocados a este nuevo proyecto, los dueños de la empresa dejarán en manos de terceros los cuatro locales propios que manejan de la cadena.

Según sus propias previsiones, la empresa terminará el año con una facturación de $ 1.600 a 1.800 millones, contra $ 1.100 millones de 2021. Paul habla de un crecimiento de 17 a 20% en términos reales (sin la inflación).

¿DÓNDE ESTÁN LOS LOCALES?

Los locales de la cadena se ubican principalmente en la Capital Federal pero hace 5 años empezaron a abrir otros en el Gran Buenos Aires (están en Villa Ballester, La Plata, Hudson, Leloir) y este año llegarán a Posadas.

“No estamos planeando expandirnos en el interior. Si llegan propuestas, las evaluamos, pero no lo estamos haciendo activamente”, sostiene Paul.

El dueño de Le Blé asegura que por el momento no cuentan con la estructura necesaria para llevar una expansión muy grande. De todas maneras, planean convertirse en proveedores de terceros cuando una nueva planta de producción recientemente abierta funcione en toda su capacidad.

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