29/06/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Habló la novia del militar muerto en un bautismo de iniciación: “Matías tenía miedo de ir”

Valentina conserva en su celular el último mensaje que recibió de su novio,

Luego, el inicio de la tragedia. “Les exigían tomar. Los oficiales de mayor rango les daban sus vasos y los obligaban a hacer ‘fondo blanco’ -vaciar el contenido del recipiente en una sola ingesta-. Matías tomaba fernet, pero no le gustaban el whisky ni el vino. Nunca lo vi mal por tomar, y salí mil veces con él a boliches”, señala.

"Él lo daba todo por el Ejército", dijo a TN la novia de Matías. (Foto: gentileza familia Chirino)
«Él lo daba todo por el Ejército», dijo a TN la novia de Matías. (Foto: gentileza familia Chirino)

Valentina cuenta que en el transcurso de la noche a Matías y sus dos compañeros “los hicieron meterse en la pileta helada y sucia. Y después les ordenaron que volvieran a vestirse de civiles”.

El consumo de alcohol, a esa hora, seguía su curso frenético: “Los compañeros no saben decir en qué estado llegó Matías a la habitación. Dicen que no lo recuerdan”.

El festejo terminó pasada la medianoche y, según una versión extraoficial atribuida a uno de los testigos, el subteniente muerto era “uno de los más lúcidos”. La novia de Matías agrega: “Uno de los chicos, que ojalá pueda armarse de fuerzas y testificar, se levantó cuando a Matías le hacían maniobras de RCP en el piso”.

Valentina, próxima a recibirse de contadora, dice que con Matías planeaban convivir en Buenos Aires a partir del año que viene. Los proyectos de una pareja joven y llena de sueños quedaron sepultados bajo un ritual trágico: “Me despedí de él hace unos días, pensando que en tres o cuatro semanas lo iba a volver a ver. Y ya no lo tengo más”.

“Él lo daba todo por el Ejército. Estoy destrozada. Quiero que se haga justicia y los responsables se hagan cargo de lo que hicieron. Que digan la verdad, que nos cuenten qué pasó”, concluye.

El fiscal de la causa: “Casi me pongo a llorar cuando hablé con el padre”

Fabián Martínez, fiscal federal de Paso de los Libres, describió los primeros pasos en la investigación. “La parte de los hechos que acaecieron con la muerte los está llevando la Justicia provincial. Yo estoy esperando saber qué decisión va a tomar: si es que va a declinar o no su competencia, para yo acumular esta denuncia que ha hecho el padre aportando pruebas y continuar con la investigación”, señaló el instructor de la causa, y reconoció que todavía no pudo tener contacto con el expediente.

“Cómo sucedió (la muerte), si voluntariamente la víctima aceptó este tipo de hechos que en algunos son objetados como vejaciones y en otros, como abuso. Y después, lógicamente, hay que ver si hubo abandono de persona”, precisó a Cadena 3.

Leé también: Un subteniente del Ejército murió asfixiado tras una fiesta de iniciación

En ese sentido, explicó que los hechos a investigar pueden constituir delitos y, al mismo tiempo, que la Justicia castrense determine “que son infracciones gravísimas para el código militar. Este miércoles, el Ejército informó la suspensión de 11 oficiales que participaron del rito de iniciación, incluidos los dos compañeros de Matías.

El fiscal reveló un diálogo que tuvo con Ezequiel Chirino, papá de la víctima y quien había viajado a Paso de los Libres para acompañarlo en sus primeros días en el Ejército. “Yo también soy padre y casi me pongo a llorar cuando hablé con él. Es atroz lo que sucedió. No se lo deseo a nadie”, dijo.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!