01/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Las medidas para regular importaciones que Cristina Kirchner le reclama a Alberto Fernández

La vicepresidenta

A la vez, impulsó un mayor control del comercio exterior ante la creciente reducción del saldo comercial (exportaciones vs importaciones), que estaba en franco deterioro desde 2009 a esa parte.

Así, con Guillermo Moreno al frente de la secretaría de Comercio Interior, puso en marcha restricciones a las exportaciones de carne, lácteos, trigo y maíz, con la consigna de abaratar los costos a los argentinos, algo que no ocurrió. Un sistema de cupos para exportar esos bienes que incrementó el malestar y el enfrentamiento existente con el campo.

Lee también: Un director del BCRA le respondió a Cristina Kirchner por el “festival de importaciones”

A la vez, aplicó el esquema de “balancear” los dólares que ingresaban al país con los que salían por los pagos de importaciones.

Así terminales automotrices, de motocicletas, productores de electrodomésticos, entre otros sectores, se abrieron a otros sectores, particularmente de granos, soja y derivados, para reforzar los ingreso por exportaciones y tener los dólares disponibles para comprar insumos al mundo.

En el acto del lunes en Avellaneda, cuando denunció “el festival de importaciones” la vice había mencionado el caso de la firma Newsan, sin nombrarla, al remarcar: “Hay un importantísimo empresario de Tierra del Fuego que tiene que importar para producir los bienes finales”.

Lee también: Cristina Kirchner volvió a reclamarle a Alberto Fernández que regule las importaciones

Expuso entonces: “¿Qué hicimos durante nuestra gestión? Amablemente, le sugerimos que encontrara una actividad que equilibrara la balanza, hace algo para exportar, para equilibrar la balanza de los dólares que me cuesta ingresar las importaciones con lo que generara exportando. ¿Y qué hizo? Compró barcos, se dedicó a la pesca y durante cuatro años le fue mejor con la pesca que con lo que producía en Tierra del Fuego”.

Desde esos años, la firma fueguina no solo incursionó en la pesca, y exporta langostinos a China, sino que también ingresó al negocio del maní, con exportaciones a Europa, entre otros productos.

La vicepresidenta también recordó el caso de “un empresario que importaba grúas y de nuevo le dijimos, exportá algo, y se dedicó a la miel y me acuerdo que nos acompañó a Angola y tuvo que pedir miel prestada para ir a vender a la feria de Angola. Esto es tener funcionarios y funcionarias que funcionen, que se sienten a discutirles. No hay que agacharles la cabeza, no hay tampoco que pelearse, hay que sugerirles orientaciones”, lanzó.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!