03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Los movimientos sociales acusan a Cristina Kirchner de querer darle al PJ el control de los planes

Tras las

Va a haber un lío bárbaro. Los programas sociales van a ir en manos de los gobernadores, los intendentes y los punteros del PJ y los compañeros saben lo que eso significa, no van a tener el mismo respeto y consideración”, advirtió Sulle.

La idea de Unidad Piquetera es responderle a Cristina Kirchner con las organizaciones sociales en las calles.

“Vamos a convocar a todos los movimientos populares a construir un espacio político, social y cultural que discuta el modelo de país para enfrentar la concentración económica y superar los problemas estructurales que tiene la Argentina”, anticipó el Movimiento Evita.

El enojó a las organizaciones sociales con los dichos de Cristina Kirchner

La percepción común de los movimientos sociales es que con sus dichos, la Vicepresidenta estigmatizó a la organización popular de los sectores más postergados.

“Cristina se sumó a la campaña de varios medios contra las organizaciones sociales de lucha que combaten el punterismo del Estado que ella reivindica”, dijo Belliboni.

Para Marina Joski, secretaria de Mujeres y Diversidad de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la postura de Cristina Kirchner también “atrasa y estigmatiza a las mujeres que trabajan construyendo comunidad”.

Leé también: Alberto Fernández respaldó a los movimientos sociales y reavivó su interna con Cristina Kirchner

El enemigo está en otro lado. El enemigo son las empresas concentradas y quienes atentan la soberanía nacional y fuga el dinero de nuestra patria y no aquellos y aquellas que la construimos diariamente”, dijo Joski a TN.

Sulle aseguró que el manejo de los fondos de los planes sociales “siempre fue un problema” en los gobiernos kirchneristas. “Lo que dijo es un ataque virulento a los movimientos sociales”, aseguró.

Cele Fierro, dirigente del MST en el FIT-Unidad, también denunció que “el control estatal que quiere Cristina es a través de los punteros del PJ en los barrios y los gobernadores en las provincias”.

Los movimientos sociales apuntaron a la “tercerización de la que no habla Cristina Kirchner”

El enojo radica en que se considere a la economía popular como trabajo tercerizado. “El Estado debe recuperar, en nombre de Perón y Evita, el control de las políticas que no pueden seguir tercerizadas”, había dicho la Vicepresidenta.

“Los dichos de Cristina impactaron fuertemente a la interna de los movimientos populares y de la economía popular, que vienen construyendo una forma de trabajo autogestiva que requiere y precisa del apoyo por parte del Estado”, dijo Joski.

Al respecto, consideró que “la economía popular es trabajo, que tiene que caminar hacia convertirse en empleo con un reconocimiento de plenos derechos como trabajadores”. “No construimos con planes sociales, construimos dignidad a través de las organizaciones sociales que fueron quienes construyeron trabajo allí donde no había”.

Sulle cuestionó además que “la tercerización de la que no habla Cristina es la de los municipales a los que se les paga un salario de miseria, donde compañeros de Argentina Trabaja o Potenciar tienen que hacer trabajos sin ningún tipo de convenio, ni estabilidad”.

La precarización es de la mano de los intendentes del conurbano y no la que apunta Cristina de los movimientos sociales. El Estado es el gran precarizador y tercerizador”, agregó.

Leé también: Alberto Fernández confundió el nombre de una revista cultural y la llamó “garganta profunda”

Para Fierro, cuando la Vicepresidenta “habla del fin de la tercerización de la asistencia social, niega el derecho conquistado de las organizaciones sociales a gestionar la asistencia”.

“Sería más productivo que discutamos cómo dota de derechos, herramientas y créditos a la producción de las y los trabajadores textiles, los cartoneros y recicladores, las empresas recuperadas, los pequeños agricultores, los ladrilleros, las trabajadoras del cuidado, etc. A todos aquellos y aquellas que se organizan sin patrón y que trabajan todos los días con y sin un plan social”, reflexionó el Movimiento Evita.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!