30/06/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Maggie Smith, un lujo de la cultura británica y la actriz europea más famosa en el mundo

Maggie Smith comenzó a trabajar a los 18 años como actriz de teatro y desde entonces hasta hoy ha recorrido los más grandes clásicos del teatro, memorables éxitos en cine y también series aclamadas de la televisión.

En teatro había sido Desdémona en Otelo (1964), La Reina Isabel en Ricardo III (1977), Lady Macbeth en Macbeth (1978) y Rosalind en Como gustéis (1977 y1978), todas obras de William Shakespeare. Entre otras muchas otras piezas fue también Amanda en Vidas privadas de Noel Coward (1989), Hedda Gabler de Enrik Ibsen (1970) y fue una de las Tres mujeres altas.

Leé también: Cristina Banegas, un lujo escénico y una voz redentora de la mujer en el tango

Participó en La importancia de llamarse Ernesto (1994), Un frágil equilibrio (1998) y, por último, Una dama sobre ruedas, en el 2000, cuando decidió dejar el teatro por problemas de salud.

En esta imagen difundida por Focus Features, Penelope Wilton como Isobel Merton, izquierda, y Maggie Smith como Violet Grantham en una escena de «Downton Abbey: A New Era» (Ben Blackall/Focus Features vía AP).

En el cine formó parte de una gran cantidad de películas, como Viajes con mi tía, Muerte en el Nilo, Una habitación con vistas con Helena Bonham Carter, y Gosford Park. Fue la duquesa de York en Ricardo III, Wendy en Hook y Lady Hester en Té con Mussolini.

Maggie Smith conquistó a los más chicos con su actuación en “Harry Potter”

En la exquisita película de Dustin Hoffman El cuarteto (2012), Maggie Smith mostró cómo una mujer de alrededor de 80 años puede ser una diva activa y deseable. Fue en la serie de Harry Potter, en la década del 2000, donde representó a la profesora Minerva McGonagall, cuando la actriz se hizo conocida y amada por las generaciones más jóvenes.

Daniel Radcliffe junto a Maggie Smith en "Harry Potter y el Prisionero de Azkaban" (Foto: AP/ Warner Bros.).
Daniel Radcliffe junto a Maggie Smith en «Harry Potter y el Prisionero de Azkaban» (Foto: AP/ Warner Bros.).

En 2011 Maggie Smith interpretó a una de las pasajeras de El exótico hotel Marigold, que reunió a una cantidad de celebridades de edad, como Judi Dench, Bill Nighy y Tom Wilkinson entre otros. Y en la secuela realizada en 2014 se incorporaron Richard Gere y David Strathairn.

De sus trabajos en la televisión el que la hizo inmensamente popular fue el personaje de Violet, la condesa de Grantham en la aclamada serie británica Downton Abbey.

Maggie Smith y una carrera llena de logros y reconocimientos

Todos estos papeles le valieron una cantidad de premios: siete BAFTA, el premio que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, tres Globos de Oro, tres Emmy, dos Oscar, un Tony y un SAG, del Sindicato de Actores. Fue nombrada “Comendadora” de la Orden del Imperio Británico y ascendida luego a Dama Comendadora por la Reina Isabel II. Recibió el doctorado honoris causa en letras por parte de varias universidades, la de Cambridge entre otras.

Maggie Smith en "Downton Abbey" (Foto: AP/PBS, Carnival Film & Television Limited 2011 for MASTERPIECE, Nick Briggs).
Maggie Smith en «Downton Abbey» (Foto: AP/PBS, Carnival Film & Television Limited 2011 for MASTERPIECE, Nick Briggs).

Los críticos y también sus colegas la admiran sin reparos y la consideran una “ladrona de escenas”. David Hinckley, de Daily News, dijo a propósito de Downton Abbey que “Smith se roba el programa al menos una vez por capítulo”. Sus compañeros de elenco, afirman que, en general, la actriz recibe las mejores líneas, aunque admiten que, tal vez, esos textos ganaban ese status por la manera en la que ella los dice.

Con algunos serios problemas de salud -que poco a poco va superando- Maggie Smith también realiza obras de caridad: apoyó activamente la campaña para reconstruir el Court Theatre en Nueva Zelanda tras el terremoto de Christchurch en 2011 y es patrona de la Asociación Internacional de Glaucoma.

Tras una carrera que abarcó más de 60 años, Maggie Smith es una de las actrices británicas más reconocidas en el mundo.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!