04/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Miércoles intenso en Diputados: ley de Alquileres y la exposición de Soria por la Magistratura

Será un miércoles intenso en la Cámara de Diputados. Como con la Boleta Única, la oposición volvió a unirse en la Cámara Baja e impulsará en comisión un proyecto consensuado para reformar la Ley de Alquileres, contrario al que pretende el oficialismo.

Por otra parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, irá a Diputados a defender la reforma del Consejo de la Magistratura, donde se esperan duras críticas contra la Corte Suprema, luego de un nuevo fallo adverso para Cristina Kirchner.

Leé también: Uno por uno, los fundamentos de la Corte para avanzar contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad

Ley de Alquileres: la oposición reedita el acuerdo de la Boleta Única y va con proyecto unificado

Las comisiones de Legislación General y Presupuesto -que conducen los oficialistas Cecilia Moreau y Carlos Heller- fue citada para las 13:00. Además de la reforma de la Ley de Alquileres, comenzará a tratarse el proyecto que crea Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con un “impuesto” a bienes no declarados en el exterior, que ya tiene media sanción del Senado.

Como anticipó TN, el oficialismo sufriría un nuevo revés parlamentario. En las últimas horas, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal -integrado por 8 diputados peronistas no K y socialistas- y los dos legisladores rionegrinos de Provincias Unidas llegaron a un acuerdo para ir con un proyecto unificado para modificar la Ley de Alquileres.

Los diputados Graciela Camaño (Interbloque Federal) y Emilio Monzó (Juntos por el Cambio), aliados en la Cámara Baja durante el tratamiento de la Boleta Única (Foto NA).

La norma, sancionada en 2020, estableció un mínimo de 3 años para los contratos de locación y fijó un indicador anual de ajuste de valores a partir de un promedio entre la inflación y los aumentos salariales. Desde entonces, los precios de los alquileres se dispararon.

La oposición buscará un dictamen de mayoría con los siguientes puntos clave:

  • Reducción del plazo mínimo de la locación de inmueble a dos años, en lugar de los tres años que establece la ley actual.
  • Reducción del plazo mínimo para aplicar ajustes de un año, como es hoy, a seis meses. Además, las partes podrán convenir el mecanismo de actualización y el índice que tomen para hacerlo.
  • Incentivos fiscales para quienes pongan sus bienes en alquiler, para ampliar la oferta de propiedades en alquiler.

El proyecto del oficialismo propone una “reforma” que mantiene, sin embargo, el núcleo central de la Ley de Alquileres: busca dejar sin modificación el plazo mínimo de tres años para la locación de inmueble, y el ajuste anual de los valores, pero agrega incentivos y una eximición del pago de Bienes Personales para inmuebles destinados a alquiler de vivienda. También mantiene la fórmula de ajuste que combina la evolución salarial (RIPTE) con la inflación (IPC).

Los números en las comisiones son muy ajustados. La oposición unida buscará un dictamen de mayoría pero, de no alcanzarlo, igual podría forzar la aprobación del proyecto en el recinto. En las sesiones en el recinto, cuando hay más de un dictamen, se vota primero el de mayoría y luego, si no consiguió los votos, los de minoría.

En ese sentido, la votación de la Boleta Única dejó una señal de preocupación para el oficialismo. El Frente de Todos tiene 117 votos propios, con lo cual necesita 12 sufragios más para llegar a los 129 votos e imponer su postura.

En tanto, Juntos por el Cambio tiene 116 votos. Con el acompañamiento de los 8 diputados del interbloque Federal y de los dos de Juntos Somos Río Negro, llega a 126. Si se suman los 4 diputados liberales de los bloques de José Luis Espert y Javier MIlei, alcanza 130. El proyecto de Boleta Única consiguió 132 votos favorables, a pesar de algunas ausencias opositoras.

La sesión en Diputados para tratar los proyectos de reforma de la Ley de Alquileres sería el miércoles siguiente, el 29 de junio. De ser eventualmente aprobada la iniciativa opositora, podría encontrar luego serios problemas -como la Boleta Única- en el Senado, donde manda Cristina Kirchner.

Martín Soria va a Diputados a defender el proyecto oficialista para reformar el Consejo de la Magistratura

Pero, cómo se dijo, el debate de la Ley de Alquileres no será el único evento de este miércoles en Diputados. Un día después de que la Corte Suprema rechazara todos los planteos de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, el ministro de Justicia, Martín Soria, y su segundo, Juan Martín Mena, irán a la Cámara Baja desde las 11:00 a defender la reforma del Consejo de la Magistratura.

Tanto Soria como -y especialmente- Mena son funcionarios cercanos a la Vicepresidenta. Se espera que ambos lancen duras críticas contra el máximo tribunal, con el que el kirchnerismo mantiene un fuerte enfrentamiento.

El ministro de Justicia, Martín Soria, y su segundo, Juan Martín Mena, van a Diputados a defender la reforma del Consejo de la Magistratura (Foto: NA).
El ministro de Justicia, Martín Soria, y su segundo, Juan Martín Mena, van a Diputados a defender la reforma del Consejo de la Magistratura (Foto: NA).

El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, impulsado por el oficialismo y que ya cuenta con media sanción del Senado, busca elevar de 13 a 17 el número de integrantes, y dejar afuera a la Corte Suprema del organismo encargado de elegir, sancionar y remover a los jueces.

La iniciativa fue la respuesta del kirchnerismo al fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional la conformación del Consejo de la Magistratura que regía desde el 2006, y que terminó con Horacio Rosatti como presidente del órgano judicial.

Soria y Mena cerrarían la etapa de exposiciones en las comisiones. La semana siguiente vendría el debate entre los diputados y un posible dictamen, y recién entonces el proyecto podría llegar al recinto. Sin embargo, el oficialismo todavía no tiene los votos asegurados para aprobar el proyecto en una sesión y podría quedar trabado, como ocurrió con la Reforma Judicial y la reforma del Ministerio Público Fiscal.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!