01/07/2022

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Nuevo Peugeot 408: dos híbridos enchufables y un coche eléctrico para reinventar la berlina

Peugeot busca la reinvención. Y en ese camino por evolucionar un diseño superventas, presenta el nuevo Peugeot 408, un sedán con estética propia de un crossover coupé que convivirá con el 308 y se situará a medio camino entre éste y el 3008. Una berlina de aire SUV que vuelve a dar un giro de tuerca a un diseño que ha triunfado en los últimos años.

Con este Peugeot 408, la firma francesa cubre todos los segmentos del mercado, desde los compactos y berlinas tradicionales hasta los populares SUV, pasando por este vehículo a medio camino entre unos y otros para encandilar un público amante de las formas firmes y robustas que no quieren una carrocería tan elevada. Además, llegará con una amplia dotación tecnológica y muy electrificado.

Ficha técnica del Peugeot 408

Peugeot 408

Tipo de carrocería.

Berlina de cinco plazas con estética de crossover coupé.

Medidas y peso.

4.690 mm de largo, 1.859 mm de ancho (retrovisores abatidos) y 1,48 metros de alto. 2.787 mm de distancia entre ejes.

Maletero.

536 litros para la versión de gasolina y 500 litros para el híbrido enchufable.

Potencia máxima.

225 CV.

Consumo WLTP.

Por confirmar.

Distintivo ambiental.

C y Cero emisiones.

Ayudas a la conducción (ADAS).

Control de crucero adaptativo con función de Stp&Go y con frenada de emergencia y detección de peatones y ciclistas hasta 140 km/h. Mantenimiento en el carril y aviso de cambio del mismo entre 70 y 180 km/h. Lector de señales. Alerta de tráfico trasero con cámara de marcha atrás de alta definición. Sensor de ángulo muerto con alcance de hasta 75 metros. Sistema Night Vision con anticipación de peatones y animales de 200-250 metros.

Otros.

Conexión vía Bluetooth (para dos móviles) con Android Auto y Apple CarPlay. 4 tomas de USB-C y carga inalámbrica. Doble pantalla de 10 pulgadas. Sistema de audio premium Focal con 10 altavoces.

Híbrido eléctrico.

No.

Híbrido enchufable.

Sí. Dos versiones híbridas enchufables, con motor de gasolina Puretech de 150 y 180 CV. Ambos con motor eléctrico de 81 KW (108 CV) que suma un total de 180 y 225 CV, respectivamente. Batería de 12,4 kW (autonomía por confirmar).

Eléctrico.

Si. Lanzamiento y detalles técnicos por confirmar.

Precio y lanzamiento.

Por confirmar.

Peugeot 408, reinventando la fórmula

Los últimos años han sido realmente exitosos para Peugeot. Sus arriesgados diseños, apostando por las volúmenes muy marcados y por una seña de identidad muy representativa, con sus grupos ópticos verticales como recuerdo de los colmillos del león de su escudo. Ahora, el Peugeot 408 quiere dar un giro de tuerca al mismo. Según la marca, nunca se ha visto un Peugeot tan afilado como este.

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La carrocería aparenta más volumen del que realmente es. De perfil se asemeja mucho al nuevo Citroën ë-C4 pero su altura es cuatro centímetros inferior a este. De hecho, con sus 4,69 metros de largo y sus 1,48 metros de alto, supera en altura al Peugeot 308 en poco más de tres centímetros. Eso sí, a lo largo se acerca a la gran berlina de la firma germana, quedando a seis centímetros del 508. Es, por tanto, una alternativa a quien busca una estética SUV sin renunciar a las dimensiones más contenidas de una berlina.

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Por dentro, se mantiene la estructura de i-cockpit. Es decir, volvemos a encontrar las irrenunciables señas de identidad de este lenguaje de diseño: volante achatado por la zona superior e inferior, cuadro de mandos elevado y pantalla central de infoentretenimiento girada hacia el conductor. Se mantiene la botonera central para el control de la climatización.

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Si hay un ligero cambio en post de la personalización. La pantalla del cuadro de instrumentos es de 10 pulgadas y cuenta con tecnología 3D. Acompaña una gemela central, también de diez pulgadas que, además, cuenta con una pequeña tira táctil de botones a color bajo la misma. A este espacio se le ha llamado i-toggle y sirve para personalizar atajos recurrentes en el sistema de infoentretenimiento, configurando los botones que más deseamos o a los que recurrimos a menudo.

Durante la presentación, tuvimos la oportunidad de probar brevemente con el sistema de infoentretenimiento. Utilizamos Apple CarPlay para nuestras pruebas, que se conecta vía Bluetooth, y en nuestra primeras impresiones comprobamos que el diseño de los paneles era claro e intuitivo. Sí es cierto que pecaba de un ligero lag que tendremos que comprobar más adelante si era propio de la unidad preserie.

Además, de esta conexión vía Bluetooth para Apple CarPlay y Android Auto, el nuevo Peugeot 408 también admite una segunda conexión inalámbrica para otro teléfono y cuenta con cuatro tomas USB tipo C y carga inalámbrica. Peugeot destaca la facilidad de uso y configuración de sus pantallas, con una disposición de sus aplicaciones que se asemejan a una tablet. En caso de preferir la navegación del propio vehículo, la información recibida la nutre TomTom. Redondea la oferta el sistema de control por voz Ok Peugeot. También se puede convertir el vehículo en un punto Wifi y permite la configuración de ocho perfiles de conducción. Los amantes del sonido tienen disponible en opción el sistema Hi-Fi Premium FOCAL con 10 altavoces.

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Peugeot 408, sus motores y ayudas a la conducción

La llegada del Peugeot 408 también es la confirmación de la ingente electrificación de su gama. De hecho, contará con un único motor térmico de gasolina. Un Puretech 1.2 de tres cilindros y 130 CV. A esta opción le acompañarán dos versiones híbridas enchufables. En ambas se utiliza un motor eléctrico de 81 kW (108 CV) pero cambia la potencia de sus bloques de gasolina. Así, la opción más modesta montará un Puretech de 150 CV y la tope de gama uno Puretech de 180 CV.

Cuando despliega toda su potencia, estas versiones híbridas enchufables suman 180 y 225 CV. En todos los casos (también el gasolina) se configura con tracción delantera y cambio de marchas automático de ocho relaciones con la conocida caja EAT8. Más adelante llegará una versión completamente eléctrica de la que aún no se han ofrecido más detalles.

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La batería de las versiones híbridas enchufables es de 12,4 kWh y cuenta con una potencia de 102 kW. La carga más rápida se realiza con un Wallbox de 7,4 kW y dura 1 hora y 55 minutos. En tomas de 3,7 kW, el tiempo aumenta hasta las 3 horas y 50 minutos con toma reforzada y 7 horas y cinco minutos con una toma estándar. En cuanto a su autonomía completamente eléctrica, Peugeot de momento no da ningún tipo de información, pues todavía espera la homologación WLTP del vehículo.

En movimiento, la dotación tecnológica es realmente amplia, con seis cámaras y nueve radares para nutrir sus sistemas ADAS de ayuda a la conducción, como su control de crucero adaptativo con función Stop&Go, la frenada de emergencia hasta 140 km/h con detección de peatones y ciclistas tanto de día como de noche o el reconocimiento de señales. Se incluye también la alerta y mantenimiento en el carril, la detección de tráfico cruzado trasero o el sensor de ángulo muerto de largo alcance (75 metros).

Además, Peugeot anuncia que ha mejorado sus sistemas de detección de fatiga del conductor y su sistema Night Vision, que detecta peatones y animales por la noche entre 200 y 250 metros antes de que sean iluminados por el vehículo. Estos faros pueden ser Matrix LED y cuentan de serie con cambio de luces largas/cortas. Además, la cámara trasera es de alta definición, cuenta con ayudas al aparcamiento 360º y los retrovisores se reclinan al engranar la marcha atrás.

El conjunto de conducción semiautónoma se puede ampliar con el cambio de carril semiautomático que propone al conductor cuándo cambiar del mismo entre 70 y 180 km/h o la regulación automática de la velocidad en función de las señales que se encuentre a su paso. Cierra la oferta tecnológica la posibilidad de incluir acceso y arranque con función de manoslibres y la activación de maletero eléctrico con el pie.


La noticia

Nuevo Peugeot 408: dos híbridos enchufables y un coche eléctrico para reinventar la berlina

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

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