03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

PCI Express 7 será ocho veces más rápido que PCI Express 5. Tardaremos en verlo en acción

El PCI-SIG ha anunciado la especificación PCI Express 7.0 (PCIe 7.0), la nueva versión de un estándar de conexión que en esta iteración logra doblar la tasa de transmisión de datos hasta las 128 GT/s (GigaTransferencias por segundo).

De hecho PCIe 7.0 llega a los 512 GB/s, lo que supone multiplicar por ocho la velocidad del estándar PCIe 5.0 que empieza ahora a llegar a nuestros PCs. Tendremos que ser pacientes para ver las primeras implementaciones de PCIe 7.0, claro: no se finalizará el estándar hasta 2025, y no veremos soluciones que lo usen hasta 2027.

Preparaos para unidades SSD con velocidades de transferencia de escándalo

Lo de los estándares PCI Express es ya habitual: PCIe 4.0, el estándar que está más extendido hoy en día, fue presentado en 2011. La siguiente versión, PCIe 5.0, se anunció en mayo de 2019 y es ahora cuando empezamos a ver cómo aparecen tímidamente por ejemplo unidades SSD que aprovechan ese estándar.

Captura De Pantalla 2022 06 22 A Las 12 14 39

Este primer anuncio del nuevo estándar PCIe 7.0 llega apenas unos meses después del PCIe 6.0, pero es que una cosa es anunciar la especificación y otra la finalización del estándar, que es la definición y validación total del mismo. De una a otra fase pasan años.

Para cuando lleguen los primeros dispositivos PCIe 7.0, lo harán con ventajas significativas respecto a la especificación anterior: PCIe 6.0 llegaba a 128 GB/s al aprovechar slots x16, pero es que PCIe 7.0 cuadruplica esa velocidad llegando a los 512 GB/s.

Esta nueva especificación tiene otros objetivos, como el uso del mecanismo de señalización PAM4 también usado en PCIe 6.0 o la mejora de la eficiencia. Sus ventajas se podrán aprovechar en todo tipo de escenarios y como siempre se mantendrá compatibilidad hacia atrás con los estándares anteriores: una ranura PCIe 7.0 podrán utilizarse para conectar dispositivos PCIe 6.0 o anteriores.

Así pues, una prometedora evolución más de un estándar que sigue siendo crucial para lograr máximas velocidades de transferencia en periféricos como nuestras unidades SSD o nuestras tarjetas gráficas.

A buen seguro para  los primeros dispositivos que puedan aprovechar esta especificación nos dejarán con la boca abierta: sus prestaciones sin duda serán un salto notable incluso con respecto a los que se aprovechen de la especificación PCIe 6.0.


La noticia

PCI Express 7 será ocho veces más rápido que PCI Express 5. Tardaremos en verlo en acción

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!