03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

¿Por qué no podemos tomar el agua del mar?

A pesar de que el 71% de nuestro planeta está formado por agua, la mayoría se encuentra en los océanos y a ninguno de nosotros se nos pasa por la cabeza beber de ahí. Pero… ¿Por qué no lo hacemos? ¿Sabés cuáles son los efectos reales de tomar agua salada? ¡Aguas Cordobesas tiene la respuesta!

¿Cuánta sal soporta nuestro organismo?

El cuerpo humano depende de la sal, que se encuentra en los fluidos extracelulares en forma de sodio e iones de cloro. Sin embargo, consumir demasiada o muy poca, puede ser dañino para el organismo.

La salinidad permitida es 9: cada 1.000 gramos de fluidos, 9 son sal y 991 son agua. Esta relación los vuelve isotónicos, mientras que el recurso que se encuentra en mares y océanos es hipertónico, porque su salinidad es de 35.

¡Cuidado con las células!

Las células humanas tienen membranas que impiden que la sal entre libremente, sin embargo son semipermeables, por lo que un contenido muy alto de salinidad en la sangre es peligroso.

Cuando la cantidad de sal es mayor afuera que adentro, el agua sale de la célula para equilibrar la ecuación, en un proceso que se llama ósmosis, y termina encogiéndose y perdiendo sus propiedades.

Una pieza que desencadena el dominó

Para sacar del organismo la sal sobrante, el cuerpo producirá orina. Sin embargo, este líquido no podrá tener la salinidad del agua de mar, por lo que la persona deberá orinar mucho más para quitarlo, eliminando más agua de la que se bebe junto con la sal. Esto produce deshidratación, que puede tener efectos mortales.

Además, todo esto produce un aumento del ritmo cardíaco y las venas se contraen para mantener la presión arterial. Existe una tendencia a sentir náuseas, debilidad y delirios.

Si no se ingiere agua potable a la brevedad, entonces el cuerpo comenzará a fallar, la sangre no llegará al cerebro y el ser humano será llevado a un coma, que puede resultar fatal.

Las células humanas tienen membranas que impiden que la sal entre libremente, sin embargo son semipermeables. Foto: Pinterest / Aguas Cordobesas

¡Todo tiene solución! Ante la escasez de agua a nivel mundial, muchos países están invirtiendo en proyectos de desalinización del agua del mar, a través de un complejo proceso que permite potabilizarla. Arabia Saudí es uno de los pioneros y más desarrollados en este sentido, ya que cuatro de cada cinco litros que se consumen allí provienen de plantas desalinizadoras.

Conocé más curiosidades sobre el agua y mantenete informado sobre el servicio, siguiendo las redes sociales de Aguas Cordobesas: Facebook Instagram Twitter

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!