04/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Tevez inicia su camino como DT: su admiración por Bielsa, Sampaoli y lo que quiere en Central

Carlos Tevez asumió en Rosario Central y su llegada no pasó inadvertida. El exjugador de Boca tendrá su primera experiencia como entrenador en un club dividido políticamente y con una fuerte crisis deportiva. Sin dudas, un contexto poco feliz para un debut.

¿Pero qué tiene en la cabeza el “Apache”? ¿Cuál es su idea futbolística?

A lo largo de su carrera como futbolista tuvo entrenadores de primerísimo nivel. La lista es extensa: Oscar Tabárez, Carlos Bianchi, Tite (Corinthians), Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Alex Ferguson, Diego Maradona, Roberto Mancini, Antonio Conte, Massimiliano Allegri, Gerardo Martino, Gustavo Alfaro y Miguel Ángel Russo.

Leé más: La pregunta que incomodó a Carlos Tevez y la amenazante respuesta: “Veremos el viernes”

Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa, dos ejemplos para Tevez

Carlitos es un ganador nato y a lo largo de su carrera se sintió identificado con entrenadores ofensivos. Como futbolista de Boca siempre dijo que el su equipo era el que debía tomar la iniciativa, salir a ganar los partidos. Es por eso que si se hace un rápido repaso de sus años como deportistas se encuentran elogios para personajes como Bielsa y Jorge Sampaoli.

Al “Loco” lo tuvo en la Selección argentina. Juntos ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde el “Apache” fue goleador y figura de ese equipo. Su nivel fue tan alto que el DT lo llevó a la mayor. “Marcelo es el mejor entrenador que tuve en mi carrera”, reconoció.

Tevez tuvo un rol protagónico en los equipos de Bielsa, sumando minutos y goles en la Copa América en la que finalmente Argentina caería en los penales ante Brasil luego de sufrir un empate agónico en los 90 minutos. “Lo que nos hacía correr y meter el Loco no tenía nombre”, confesó tiempo después.

TEVEZ. El 10 de Argentina durante el ciclo Bielsa (Foto: AFP)

Con Sampaoli nunca existió la relación entrenador-DT porque nunca llegaron a trabajar juntos. Pero sí hay una historia que contar sobre ellos dos: en 2016, cuando la dirigencia del “Xeneize” echó a Rodolfo Arruabarrena, el primer candidato para hacerse cargo del equipo era el nacido en Casilda.

Tevez le recomendó al presidente Daniel Angelici que Sampaoli, que venía de salir campeón de la Copa América con Chile un año antes, era el hombre que podía torcer el futuro de Boca y llevarlo a ganar la Copa Libertadores tan anhelada. “Es un DT que tiene las ideas claras y se las traslada muy bien a los jugadores”, dijo el 10.

Sampaoli, identificado con River, fue a conocer La Bombonera y Casa Amarilla de madrugada, para evitar la prensa y las filtraciones. Se dijo incluso que Tevez estuvo ahí y lo acompañó en la recorrida. Finalmente no aceptó la propuesta del “Xeneize” porque sus tiempos no coincidían con los del club.

Sus caminos se volverían a cruzar meses después cuando Sampaoli agarró al Sevilla e intentó llevarlo a ese club: “Le dije que no porque no estaba en óptimas condiciones tanto físicas como mentales para seguir en la alta competencia”, dijo Carlitos. Pero la relación y la admiración mutua estaba ahí.

Cuando el entrenador se hizo cargo de la Selección argentina en 2017, Tevez lo elogió en reiteradas oportunidades: “Es el mejor DT que se podía haber elegido. Es un gran acierto, es uno de los grandes técnicos que tiene mi país. No le van a criticar que no trabaja y hará todo para que la selección salga adelante”.

TEVEZ Y SAMPAOLI. El 10 de Boca en 2016 junto al DT del Sevilla (Foto: Redes)
TEVEZ Y SAMPAOLI. El 10 de Boca en 2016 junto al DT del Sevilla (Foto: Redes)

José Pekerman y el profesionalismo

Uno de los técnicos que más marcó la carrera de Carlitos fue Pekerman, a quien tuvo en la Selección argentina. “José, desde que era chico, me ha enseñado muchísimo. Me enseñó a ser profesional a los 14 años, y lo sigo haciendo a los 34. Es fundamental empezar desde chico”.

El Chapa Retegui, un obsesivo del trabajo y del juego ofensivo

La relación entre Tevez y el “Chapa” comenzó hace varios años, cuando todavía dirigía a Las Leonas. Ya lo tenía claro: quería, de a poco, desembarcar en el mundo del fútbol. Así fue como se contactó con el “Apache” y le empezó a acercar análisis de videos de sus partidos en Boca. Allí se generó la relación que existe al día de hoy.

Retegui consiguió ocho títulos y medallas como entrenador de Las Leonas y Los Leones: tres veces ganador del Champions Trophy (Sidney 2009, Nottingham 2010 y Rosario 2012), mientras que también logró la Copa del Mundo en Rosario 2010. Las otras tres son: plata en el Champions Trophy 2011, en Ámsterdam; plata en los Juegos Olímpicos 2012, en Londres; y bronce en la Copa del Mundo 2014, en La Haya.

RETEGUI. Del hockey al fútbol (Foto: AFP)
RETEGUI. Del hockey al fútbol (Foto: AFP)

Es un obsesivo del trabajo y del juego ofensivo. Siempre trató de impregnar ese espíritu en sus equipos. Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reconoció: “Seremos un equipos duro como siempre, incómodo y muy ofensivo y agresivo. Iremos siempre para delante”.

Tevez llega envuelto en dudas a Central

En Rosario no hubo mucho clima festivo con la llegada del “Apache”. Los hinchas no se acercaron al estadio a darle la bienvenida y existen ciertas dudas entre la gente por el armado de su cuerpo técnico, que cuenta con la presencia de tres hermanos del ex Boca.

Tampoco es una buena señal todo lo que ocurrió en estos días, donde salió a la luz que aún no terminó el curso de entrenador y que en las planillas deberá firmar como el “aguatero” del equipo. En el hincha, además, siempre se ve con resquemor la llegada de un outsider, en este caso Retegui, alguien que no es del “palo” del fútbol.

Sus primeros entrenamientos en Rosario Central

Serán días muy movidos para Tevez y sus jugadores. Tal como reconoció en conferencia de prensa, en estas primeras semanas habrá doble y hasta triple turno para empezar a diagramar el equipo e instalar una idea que parece estar cercana al fútbol ofensivo.

“Quiero un cambio de actitud, en este club eso no se negocia. El que tiene que jugar lo tiene que demostrar en cada entrenamiento y partido. El que no, que que hable con el presidente que tiene las puertas abiertas para irse. Este club es un gigante dormido que tenemos que despertar. Lo tenemos que llevar a otro paso, a competir”, dijo Carlitos.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!