01/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Un fuerte terremoto sacudió Afganistán y hay al menos 900 muertos

Un fuerte terremoto de magnitud 5,9 sacudió

Según expertos internacionales, los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

El temblor se sintió hasta en Kabul

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro. También se notó en el Pakistán vecino, pero por el momento no se registraron daños ni víctimas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar “profundamente entristecido” por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

Casas derruidas por el sismo de magnitud 5,9 en la provincia de Paktika. (Foto: AFP/Bakhtar News Agency).
Casas derruidas por el sismo de magnitud 5,9 en la provincia de Paktika. (Foto: AFP/Bakhtar News Agency).

“La Unión Europea sigue la situación (…) y está dispuesta a coordinar y suministrar ayuda de urgencia”, tuiteó su enviado especial en Afganistán, Tomas Niklasson. La ONU indicó que estaba estudiando las necesidades de ayuda.

Una región afectada por sismos frecuentes

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7,5 sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos en los dos países. En 2002 se registró un sismo de 6,1 con unas 1.000 personas fallecidas. Y en 1998, un terremoto de magnitud 6,1 y los temblores posteriores en el noreste de Afganistán provocó la muerte de al menos 4.500 personas.

Desde la llegada de los talibanes al poder en agosto, Afganistán atraviesa una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacional, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagotas.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!