29/06/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Bacchiani debe al menos 2 millones de dólares a ahorristas cordobeses

El “trader” Edgar Adhemar Bacchiani llegó a Córdoba desde Catamarca, detenido con prisión preventiva, para responder a la requisitoria de la fiscal local Valeria Rissi que lo notificó de 38 hechos más de estafa. La oportunidad del trámite procesal sirvió para que sus abogados volvieran a insistir que les manifestó que “la semana próxima” afrontará las deudas con los ahorristas cordobeses.

De los 18 hechos que la instructora de Casos Complejos de Córdoba lo tenía inicialmente imputado por “estafas reiteradas”, ahora se suman otros 32, lo que totaliza 50 ahorristas a los que Bacchiani no les cumplió con su financiera Adhemar Capital SRL en la sucursal del Cerro de las Rosas.

Su abogado Jorge Sánchez del Bianco, que lo asistió junto con Ricardo Moreno en la indagatoria de este jueves, le puso el pecho a la requisitoria de la prensa y prometió que la semana próxima se pagará a los ahorrista locales, según le manifestó el CEO de Adhemar Capital.

En declaraciones a Universidad 580 el abogado estimó que lo que debe Bacchiani a los 50 ahorristas que están en la acusación de Rissi totaliza unos dos millones de pesos, aunque admitió que aún restan contabilizar otro centenar más, porque hay unas 160 denuncias en la fiscalía de Córdoba. Esos ahorristas están representados en su mayoría por los querellantes Carlos Nayi y Roger Auad.

Como ya lo hicieron en su anterior presencia en Tribunales 2, cuando asistió en libertad para ser notificado de la primera imputación por 18 hechos, los abogados de Bacchiani señalaron que él les había prometido que “la semana próxima” hará efectivos los pagos a los inversionistas que se consideran damnificados.

“Por lo que nos ha transmitido (Bacchiani), la semana que viene tendría acreditados los fondos. Lo presentaría también ante las fiscalías que están interviniendo (en Córdoba, Tucumán y Catamarca) para acreditar su existencia y con eso elaboraría un plan de pagos concreto, con fecha cierta y llevaría adelante los pagos”.

Abstención y promesas

Bacchiani enfrentó a la fiscal Rissi que durante la mañana de este viernes lo intimó por los nuevos hechos de la acusación y al iniciar la indagatoria el imputado se abstuvo de declarar por consejo de sus defensores.

Fuertemente escoltado por efectivos de Gendarmería, “God trader” como él se autodefine, llegó a Córdoba a primera hora por vía terrestre. Pasadas las 9, ingresó por el “presoducto” a la Fiscalía de Instrucción de 27ª Nominación donde funciona el 2° Turno de Casos Complejos que conduce la fiscal Rissi.

Instructora. Valeria Rissi, fiscal de Casos Complejos lleva la causa de Edgar Bacchiani.(Ramiro Peryera / La Voz)

Desde la barandilla fue posible observar al imputado, ahora que está detenido, con atuendos un tanto más sobrios que los que vistió en su anterior presencia. Sin embargo, como siempre se lo vio en público, Bacchiani llevaba ocultos sus ojos detrás de unas gafas dignas de rock star.

La oportunidad de su presencia en Córdoba sirvió para confirmar que en Catamarca, donde está detenido (también por disposición de Rissi), tiene pendiente un pedido de prisión domiciliaria. Tal como sucedió en una oportunidad anterior, la intención de Bacchiani -si la Justicia de Catamarca se lo concede- es poder “operar” “en casa” para conseguir los fondos que tendría con sus “inversiones”.

Sánchez del Bianco también se refirió a esto en declaraciones radiales y, ante la pregunta de “¿qué le diría a las gente de Córdoba que puso dinero en Adhemar Capital?”, respondió: “Lo que me ha transmitido mi cliente es que es su voluntad de pago, nos insiste con eso, entonces, en la medida que se pueda efectivizar, va a ser una solución para todas las partes”.

Mecanismos de pago

En otras declaraciones a la prensa, ambos abogados defensores se esforzaron en brindar confianza sobre lo que puede suceder con los compromisos asumidos por Bacchiani en los próximos días. Tras finalizar el trámite de la indagatoria, Moreno aseguró que “gran parte de la deuda existente en este proceso será saldada en los próximos días”.

Minutos antes, Sánchez del Bianco agregó a la prensa que esperaba fuera de la fiscalía: “Lo que nos ha transmitido es que el dinero está en una billetera fría, no en una cuenta y en los próximos días empezaría a acreditar para demostrar la existencia de fondos.

“Es una cuenta virtual que tiene extraído y una vez que se incorpora al mercado de criptomonedas se puede operar con eso. Se ha transformado en dinero en efectivo de manera sencilla y la mayoría de los inversores, como conocen las criptomonedas, si cuentan con las cuentas, directamente se transfiere el dólar virtual”, dijo el letrado.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!