02/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Bullrich visitó Rosario, criticó el avance del narcotráfico y presentó su “Plan Alberdi”

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves su “Plan Alberdi de Seguridad Argentina” en Rosario y se mostró preocupada por el accionar de bandas dedicadas al crimen organizado en esa ciudad santafesina.

“Hay un retroceso brutal en Rosario en relación al trabajo que realizamos. No solo no se ha trabajado, sino que hoy es un territorio tomado por los narcos. ¿Cómo puede ser que Los Monos les ganen a las fuerzas de seguridad, al gobierno de Santa Fe, a las Fuerzas Armadas, a la política y a la justicia? No podemos permitir que eso pase, se llamen Los Monos o como se llamen”, dijo la exministra a la prensa al recorrer el barrio Godoy.

“La primera impresión que me llevo es el retroceso brutal que ha ocurrido en Rosario en relación al trabajo que se había realizado de tirar búnkers, bajar los niveles de narcotráfico, ir contra las bandas, luchar contra todas las llamadas familias narcotraficantes, mantener una política y una estrategia criminal de combate permanente, tener una Gendarmería, una Prefectura y una Policía Federal activas en la lucha contra el narcotráfico, en conjunto con un Comité Operativo”, añadió la exfuncionaria.

En esa línea, contó que los vecinos del barrio están preocupados porque “todo el avance que habíamos conseguido en conjunto se volvió para atrás. Por ejemplo, hay de nuevo tiroteos todas las noches y todos los días. No solamente no se ha trabajado, sino que el primer tiempo de la gestión provincial estuvo a cargo de un ministro que tenía una mirada totalmente condescendiente, que no entraba a los barrios, los abandonó, no quería fuerzas federales, y no mantuvo los grupos especiales de la Policía de Santa Fe”.

Advirtió entonces que “si esto se acostumbra y se expande a otras zonas ya no alcanza con tirar un bunker; acá hay que atrapar a todos los narcotraficantes que están generando un dominio territorial. El narcotráfico es como la hiedra, como el yuyo, crece permanentemente, por eso hay que trabajar y cortar todos los días, si esto no se realiza continuamente, vuelve a crecer”.

Además, Bullrich expresó que “la Argentina sangra porque Rosario sigue sangrando, y no tiene posibilidad de desarrollarse como país con narcotráfico y no puede desarrollarse como país cuando una provincia que es central en su estructura productiva, su cultura, su sociedad y su historia, está condicionada por este flagelo. La política argentina debe trazar una línea clara, bien definida, entre quienes estamos a favor de combatir al narcotráfico hasta las últimas consecuencias y quienes tienen posturas cómplices, posturas favorables, posturas de acuerdo con el narco, directa o indirectamente”.

Para la presidenta del PRO, “la violencia ha crecido a niveles alarmantes” en Santa Fe y aportó estadísticas al respecto: “Hasta el 19 de junio, Rosario ha tenido 131 homicidios, solamente 34 menos que todo el año 2017. En el departamento de la Capital hubo 33, y en San Lorenzo, 5. La provincia en su conjunto en este período suma 186 muertes que podríamos haber evitado”.

Plan Alberdi

Sobre las posibles soluciones a los flagelos de la violencia y el narcotráfico, Bullrich propuso “herramientas muy concretas, como una Ley de Seguridad Nacional que involucre la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Defensa, que permita a todas las fuerzas de la Argentina actuar en zonas donde se perdió la posibilidad de manejo democrático del Estado de Derecho”.

Para la exministra de Seguridad, el problema es que “seguimos poniendo a las Fuerzas Armadas como en la década del 70. ¡Basta! Vamos a mirar para adelante y vamos a incorporar plenamente nuestras Fuerzas Armadas a la democracia argentina. Se lo merecen”, subrayó

“Les vengo a proponer una estrategia de acción conjunta frente a la criminalidad organizada. Se trata de un conjunto de acciones que deben involucrar a la sociedad, a la justicia, a la política, a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas, para que juntos resolvamos el problema de Rosario, el problema de la provincia de Santa Fe. El Plan Alberdi de Seguridad Argentina que proponemos está destinado a garantizar la rápida recuperación del poder de intervención del Estado en las zonas críticas, donde no solamente el Estado ha perdido el monopolio del uso de la fuerza, sino que además ha desaparecido como referencia para la vida cotidiana”.

La dirigente consideró que “el Estado de Derecho se ha dejado reemplazar por un Estado narco” en esa ciudad. “La diferencia de Rosario con el resto del país es que en Rosario hay un reemplazo del Estado por un dominio de un narcoestado, en el que a un comerciante le dicen ‘plata o plomo’, en que los tribunales son tiroteados. Lo cierto es que hoy manda el narco y lo que hay que hacer es volver a tomar el mando”, abundó.

Por último, Bullrich aprovechó la ocasión para realizar “dos pedidos expresos al sistema político santafesino”: primero, le exigió al gobernador Omar Perotti, al peronismo santafesino y al PJ nacional que “excluya a todos aquellos senadores y diputados investigados por corrupción, como el senador Traferri, de las próximas elecciones legislativas”. Por otra parte, pidió que la Legislatura de Santa Fe que “revierta de forma inmediata una ley sancionada que permite el control del Poder Legislativo del ministerio público fiscal de la provincia. Es necesario que el Poder Judicial tenga autonomía e independencia para investigar al narcotráfico”, cerró.

Bullrich sobre Pablo Javkin

Respecto al intendente de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social), la dirigente macrista aseveró: “Lo veo solo y vengo a darle algunas ideas sobre lo que puede hacer en esta soledad en la que se encuentra”.

Bullrich dijo además que “mandar 300 gendarmes a sacar carnets de conducir es dejarlo solo; los gendarmes son una fuerza de elite que tiene que venir a sacar a los narcotraficantes, no registros de conducir, eso no sirve de nada”.

Adelantó además que en caso de que su espacio triunfe en las próximas elecciones presidenciales, insertarán en Rosario “un comando manejado por fuerzas tales para que los policías que estén del lado de la ley sepan que los vamos a ayudar y proteger”.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!