03/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Comienza el Encuentro nacional de novela histórico-romántica: reunión de escritores y lectores

La novela histórico-romántica se mantiene a través de los años y en una muy buena posición. Escritores y lectores no le faltan y a Córdoba tampoco. Casa de autoras con reconocimiento a nivel nacional e internacional, ahora estos lares se preparan para el Encuentro nacional de novela histórico-romántica, que se realizará en Villa Allende este viernes 24 y sábado 25 de junio.

Tamara Sternberg, de la editorial y librería El Emporio, es una de sus organizadoras. Cuenta que la idea se le ocurrió en pleno viaje a la feria del libro en Buenos Aires, considerando lo popular del género y que el último encuentro de este tipo se realizó en 2013 en el Centro Cultural Recoleta. En ese momento era entre fines de abril y principios de mayo, y se propuso concretarlo en junio que es un mes “en el que se celebran muchas cosas en torno al libro, es un mes que invita a leer por eso y por el clima”.

Así fue como contactó a Graciela Ramos, directora de Cultura de Villa Allende y se terminó concretando este evento en el que esperan tanto a lectores de todo el país como a un total de 36 escritores del género, incluso algunos de fuera de Argentina.

Tamara tuvo en cuenta algo del encuentro de 2013 que fue clave en la organización del actual: “Había cuatro o cinco referentes que hablaban y el resto observaba. Algo me hacía ruido ahí. Tendríamos que haber conocido a tantos otros que hoy son éxito. Así que ahora pensé en cómo cambiar eso ahora. Armamos mesas donde hay varios autores. En la misma mesa autores consagradísimos y otros que recién empiezan. Es mucho más rico para todos: los escritores, que comparten distintas experiencias, y también para quienes van a estar escuchando”.

“Se sumaron autores de afuera para coordinar mesas: Carlota del Campo, Diana Arias, también viene Mimí Román, y más: gente de distintos lugares y editoriales. Hay una camaradería espectacular. Van a ser dos días de compartir todo”. El encuentro lo abre Reyna Carranza, lo que Tamara considera “un honor”.

Las mesas se organizan desde la siesta del viernes hasta la tarde del sábado. Para el viernes hay pensada una merienda y para el sábado la idea es tener las opciones de desayuno a las que cada uno quiera acceder en el Shopping de Villa Allende. “Algunas mesas tienen tema definido: cuestiones de género, otras más hacia lo histórico, pero en otras no está predefinido”, desarrolla Tamara.

Historia e historias de amor

La escritora Fernanda Pérez, con varios títulos dentro de este género, en diálogo con este medio, dijo sobre el público de estas historias: “Este género tiene una comunidad lectora que debe ser la envidia de todos los géneros”.

Tamara acuerda y, por otro lado, suma: “Hoy hay también un público joven que consume la novela histórico romántica. Te podría decir que casi no hay competencia en las editoriales porque hay gran avidez por el género, cuando sale un libro nuevo de la editorial que sea salen rápido a comprarlo. Y hay un público masculino también, no la mayoría pero creo que cuando lo descubran más no lo van a soltar”.

“Tiene todos los ingredientes que tiene que tener una buena novela: intriga, suspenso, romance, y se agrega el contexto histórico”, sigue.

También reflexiona sobre el cruce entre el avance de los feminismos y la actualización de lo que se lee: “Yo creo que hay público para todo, pero que sí hay una mirada más crítica hacia lo que se escribe y obviamente, la sociedad ha evolucionado y la escritura evoluciona junto. Hay algunos libros que sí siguen con la idiosincrasia anterior, el rol de la mujer sumisa, pero hoy por hoy la mayoría de los libros que se publican tienen la mirada de una mujer evolucionada”.

En eso, resalta: “Salieron a la luz muchas mujeres ocultas en la historia. Mujeres que estaban silenciadas y de repente tienen voz a través de los escritores, que empiezan a indagar y descubren historias fuertes y las traen a la actualidad, reivindicando la historia de la mujer. Mujeres que nos abrieron camino a nosotras”.

Por otro lado, marca que aparece “el tema del deseo, la libertad, cuestiones incluso filosóficas, cuestiones que antes eran difíciles tanto para el hombre como para la mujer”.

Finalmente, concluye: “Es traer una historia de antes a la actualidad y verla con nuestros ojos pero siempre respetando fielmente la historia, eso la hace una novela histórica y no solamente que esté situada en un cierto momento”.

Autores y grilla del encuentro nacional de novela romántica

La lista completa de autores que participan es: Reyna Carranza, Nancy Bonillo, Beatriz Grinberg, Florencia Gonzalez, Claudia Cosenzo, Carolina del Poppolo, Luis Carranza Torres, Federico Keenan, Luis Alberto Lujan, José Attme, Florencia Aliaga, Carlota del Campo, Ana Moglia, Clarisa Bionda, Marta D’arguello, Fernanda Perez, Ana Coarasa, Andrea Lago, Mimi Romanz, Graciela Ramos, Juli Vazquez, Gabriela Romero, Mirta Fachini, Liliana Alem, Silvina Ruffo, Analia Bonifay, Luisa Maria Ahumada, Carola Lagomarsino, Daniela Rosset, Cristina Bellisonzi, Brianna Callum (Karina Costa Ferreyra), Diana Arias, Camucha Escobar, Graciela del Carmen Vidal, Magda Tagtachian, Judith Miguel y Valeria Limardo.

Programa:

Viernes 24 de junio, SUM del Polideportivo Atilio Minoldo

  • 15:00 horas: presentación del evento con autoridades de Villa Allende: María Teresa Riu-Cazauz de Vélez, intendenta de Villa Allende. Apertura a cargo de la Directora de Cultura, Graciela Ramos, y Tamara Sternberg, editora y propietaria de El Emporio Libros. Palabras iniciales a cargo de Reyna Carranza: “El escritor y su compromiso frente a la historia”
  • 16:30 horas: Mesa 1. Disertan: Nancy Bonillo, Beatriz Grinberg, Florencia González, Claudia Cosenzo y Carolina del Pópolo. Coordina, Tamara Sternberg
  • 17:30 horas: Mesa 2. Disertan: José Attme, Luis Carranza Torres, Luis Alberto Luján y Federico Keenan. Coordina, Diana Arias
  • 18:30 horas: Mesa 3. Disertan: Florencia Aliaga, Carola del Campo, Ana Moglia, Clarisa Bionda y Marta D’arguello. Coordina, Tamara Sternberg

Sábado 25 de junio – VAS (Shopping Villa Allende)

  • 10:30 horas: Mesa 4 Disertan: Camucha Escobar, Brianna Callum, Graciela del Carmen Vidal, Diana Arias y Magda Tagtachian. Coordina, Carlota del Campo

SUM Polideportivo Atilio Minoldo:

  • 15:00 horas: Lectura de poemas a cargo de la poeta local: Juana Luján
  • 16:00 horas: Mesa 5. Disertan: Fernanda Pérez, Ana Coarasa, Andrea Lago, Mimi Romanz y Graciela Ramos. Coordina, Ana Moglia
  • 17:00 horas: Mesa 6. Disertan: Juli Vázquez, Mirta Fachini, Liliana Alem, Silvina Ruffo, Gabriela Romero y Valeria Limardo. Coordina, Mimi Romanz
  • 18:00 horas: Mesa 7 Disertan: Analía Bonifay, Luisa María Ahumada, Carola Lagomarsino, Daniela Rosset y Cristina Bellisonzi. Coordina, Tamara Sternberg

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!