02/07/2022

Mirando la Hidrovía

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Denuncian que “la geografía determina el valor del litro de gasoil y la brecha llega al 78″

Un mapa de la Argentina refleja las diferencias de precios mínimos y máximos a los que se comercializa el gasoil en las diferentes provincias argentinas. El relevamiento fue realizado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y refleja un notable contraste.

Mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los $250 (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150.

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Por ello, desde Fadeeac indicaron que “junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren”.

Mapa con precios máximos y mínimos de gasoil en cada provincia argentina (fuente: Fadeeac)

Esa fue la conclusión luego de consultas enviadas a las 44 cámaras de transporte que nuclea Fadeeac. Se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado. Fadeeac fue fundada en diciembre de 1967, y tiene representación en todo el país. Agrupa a alrededor de 4500 PyMEs, que aseguran representar “al 80% del transporte y la logística”.

El complejo entramado impositivo, una de las causas de los distintos precios del gasoil

Indicaron que “uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible.

“Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

Y agregó: “La improductividad y los trastornos que provoca esta situación son más que evidentes. Insistimos con que el diálogo es la vía para encontrar soluciones, pero para eso necesitamos interlocutores. Reiteramos al Gobierno nuestra voluntad para encontrar una salida, así como el pedido para que nos convoquen”.

Las diferencias entre el norte caro y el sur barato

Los especialistas en Energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de Fadeeac explicaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un norte más caro en precios, y un sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso, la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.

Los especialistas agregaron que “el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen”. Y advirtieron que “la situación es de una anarquía tan extrema que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

Destacaron que “en abril, Fadeeac empezó a realizar una consulta semanal entre sus asociados para relevar el acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica. A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMEs que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en la Federación, se conformó un “semáforo virtual” para monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.

De acuerdo al mapa que elaboró Fadeeac con los colores del semáforo, entre el 5 el 15 de este mes sólo tres distritos argentinos (Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego) no tenían problemas de abastecimiento de gasoil. (foto: Fadeeac)
De acuerdo al mapa que elaboró Fadeeac con los colores del semáforo, entre el 5 el 15 de este mes sólo tres distritos argentinos (Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego) no tenían problemas de abastecimiento de gasoil. (foto: Fadeeac)

De acuerdo con el último informe, entre el 5 y el 15 de junio eran 19 los distritos que sufrían dificultades de diferente grado para acceder al gasoil.

Muchos ganan en este proceso, pero su ganancia económica no se deriva de competir y producir, sino de aprovechar la situación de necesidad de los transportistas”, concluyó Guarnieri.

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