30/06/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

Después de los incidentes en Puente La Noria, los docentes vuelven a la calle a protestar

La comunidad educativa del Instituto de Formación Docente 103 de Villa Fiorito junto a vecinos y agrupaciones sindicales marchan sobre el Camino Negro hacia el Puente. Los docentes que ayer pedían por seguridad en Puente La Noria, hoy volvieron a las calles para reclamar por la represión policial que sufrieron en la protesta.

El reclamo de los docentes se dio luego de que ocho delincuentes armados ingresaron al Instituto, le robaron a los alumnos, los amenazaron, y a dos de ellos les gatillaron.

Leé también: Mujeres piqueteras harán este viernes una olla popular en el Obelisco: “CFK, con nosotras no”

“A los docentes y estudiantes no se los reprime”, dicen los carteles que llevan los manifestantes y cantan en contra del Gobierno bonaerense, fuerza a la que pertenecen los policías que tiraron balas de goma durante la protesta del miércoles.

Este jueves hubo paro docente en Lomas de Zamora por el violento episodio. Además, mantuvieron reuniones para solicitar más seguridad y un patrullero de manera permanente en la puerta del establecimiento.

Mañana habrá una nueva reunión para que atiendan otros reclamos como las condiciones edilicias en las escuelas de la zona.

Incidentes y represión en la protesta docente

La protesta del miércoles terminó en una batalla campal contra la policía que respondió con balas de gomas ante el reclamo de los profesores y estudiantes. Algunos docentes fueron detenidos.

El conflicto explotó cuando los manifestantes quisieron dirigirse al Puente La Noria y la Policía les cortó el paso para impedirlo con balas de gomas. También golpearon a los docentes y a los alumnos con escudos. Un profesor resultó herido con cuatro balazos de goma en el rostro, y tres personas fueron aprehendidas, entre ellos una alumna embarazada.

Está previsto que una comisión de la fiscalía de Lomas de Zamora se presente en el lugar de la protesta para dialogar con los docentes afectados y confirmar si hubo exceso de la policía bonaerense en el desalojo de los manifestantes.

El caso que desembocó en la protesta

La inseguridad se hizo presente el martes a las 21 en el Instituto de Formación Docente 103, cuando ocho delincuentes ingresaron armados a la escuela, amenazaron a los alumnos con un arma, les robaron y le gatillaron a dos de ellos pero los disparos no salieron.

Gabriela, una de las estudiantes que estuvo presente, dialogó con TN y contó cómo fue el terrible momento. “Por medida de seguridad, nadie se va del instituto solo. Yo me encontraba en el patio, esperando para salir, cuando ingresaron y empezaron a gritar que nos metamos”, relató.

Leé también: Ladrones entraron a robar a una escuela y los alumnos cortaron la calle para pedir más seguridad

“Mientras todos estábamos adentro, le empezaron a pegar a un compañero que estaba en el patio. En ese momento, agarraron una moto y se la llevaron”, detalló la mujer y agregó: “En medio del hartazgo salimos a correrlos, éramos 30 compañeros persiguiéndolos y logramos agarrar a dos. Ellos vuelan, pero nosotros también corremos”.

Tanto alumnos como docentes piden a las autoridades municipales que atiendan sus reclamos por mayor seguridad en la zona. “Venimos pidiendo hace rato una garita, un corredor y patrullero. Además necesitamos un micro para poder salir todos juntos. Venimos de hacer un corte en el Puente La Noria hace 20 días, hicimos petitorios y no tenemos respuestas”, manifestó la mujer.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!