30/06/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

EL ACUSADO DE DESCUARTIZAR A DONATO COMPARECIÓ ANTE EL JUEZ DE GARANTÍAS

Sergio Andrés Tissi, el hombre de 30 años acusado de asesinar en un acto macabro a Juan Carlos Donato en medio de un brote psicótico, se presentó a la Audiencia Preliminar ante el Juez de Garantías. Lo habían trasladado el día anterior desde la cárcel Nº 34 Melchor Romero hasta la UP3.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Durante el mediodía del jueves se realizó la Audiencia Preliminar por el homicidio de Juan Carlos Donato, el hombre de 69 años ultimado de forma horrenda en octubre de 2020 en una zona rural de las afueras de la ciudad.

El imputado Sergio Tissi de 30 años está acusado de dar muerte al apreciado vecino y luego producir atrocidades con el cuerpo en un ataque verdaderamente demencial, aparentemente durante un brote psicótico. Tissi está alojado desde octubre del 2020 en una Unidad Especial de la Cárcel Nº 34 de Melchor Romero. En horas de la tarde del miércoles fue trasladado a la UP3, donde permaneció hasta la mañana de ayer jueves momento en que fue llevado a la presencia del Juez de Garantías Ricardo Prati para la realización de la Audiencia Preliminar de Juicio. La medida terminó aproximadamente a las 14,30, estuvieron presentes el fiscal Julio Tanús, la Defensora Oficial Maria Celina Berterame,  representantes de la Asesoría de Incapaces y la madre de Tissi, que también hizo uso de la palabra. Durante su desarrollo el Juez escuchó a las partes. La defensora oficial pidió el sobreseimiento por la imposibilidad de comprensión del acto cometido por parte de Tissi y la internación en un lugar de salud adecuado. En tanto la fiscalía a cargo del Fiscal Julio Tanús sostuvo que no era el momento oportuno para el sobreseimiento considerando que había que esperar una sentencia de incapacidad que está tramitando en sede civil. Para evitar una decisión contradictoria consideró que habría que esperar esa resolución, también pidió que sea escuchada la opinión de la viuda de Donato.

Sergio Tissi se dirigió al juez, relató su situación en la Unidad Especial Nº 34 del Melchor Romero. Manifestó que está en una celda con otra persona. Dijo que de 7 a 18 abren su celda y las de todo el pabellón y los 50 internos comparten el espacio común. Aseguró que no tiene conflictos con nadie, que trabaja haciendo pan, que reparte facturas a sus compañeros todos los días. Está medicado, y toma puntualmente su medicación psiquiátrica. Contó que extraña a su hijo, que tiene diálogo permanente por teléfono con su padre, su madre y su hijo.

La Defensora Oficial manifestó que su mamá lo visita cada dos meses, “Cuando logramos darle pasajes oficiales” dijo.






Las pericias

Las pericias efectuadas al imputado luego del crimen habían arrojado que el hombre no comprendía la criminalidad de sus actos. Sobre finales de 2021, en oportunidad de conocerse los resultados de los estudios pedidos a La Plata, en diálogo con EL NORTE, la Defensora Oficial titular de la UFD Nº 6 había dado algunas precisiones acerca de las conclusiones siquiátrico forenses del informe que daban cuenta de que Sergio Tissi padece un trastorno esquizofrénico con probable inicio a los 18 años con riesgo cierto e inminente de una causa m{edico siquiátrica ya que padece una sintomatología sicótica y  no cuenta con conciencia de esa enfermedad por lo que debía seguir recibiendo tratamiento siquiátrico. En la conclusión se consideró que el hecho criminal fue motivado por los fenómenos patológicos que padece los cuales se encontraban intensificados y sin tratamiento alguno, que Tissi no se encuentra en condiciones de ser sometido al proceso. El informe oficial estaba firmado por los peritos siquiatras forenses de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de La Plata y confirmaba el resultado del informe realizado por el perito siquiátrico Armando Caro donde ya se había adelantado esta situación.

Hoy está alojado en la cárcel Nº 34 del Melchor Romero que es una unidad especial, específica para personas con padecimientos de salud mental

El macabro hecho

El homicidio de Juan Carlos Donato sucedió el 15 de octubre del 2020 cerca del atardecer en una pequeña chacra alejada de la ciudad, cuando un sujeto por entonces desconocido, un “enajenado”, según calificó el fiscal Julio Tanús,  hizo “atrocidades” con el cadáver luego de asesinarlo de un fuerte golpe, como “cortarle la nariz, la lengua, sacarle los dientes y arrancarle las vísceras”. Ante esta situación y luego de analizar el contexto en ese momento expresó que creía que el caso no tenía móvil, que se trataría de un loco que solo quiso matarlo.






El cuerpo de Donato de 69 años fue hallado aproximadamente una hora después de cometido el hecho por su esposa, que se topó con el asesino cuando dejaba el lugar por la parte de atrás y se metía en el campo a la carrera. Iba con el torso desnudo y descalzo, manchado de sangre.

Cuando la mujer entró en el galpón encontró una escena terrorífica. El cadáver de Donato estaba rodeado de un charco de sangre. Había sido apuñalado.

Las pistas que tenían los investigadores señalaban que el sospechoso habría venido caminando desde Villa Constitución, hasta San Nicolás. “La gente que se lo cruzó, dijo que no se lo veía en sus cabales”. Poco después Tissi fue apresado, alojado en la Comisaría Segunda para luego enviarlo a una unidad especial del Melchor Romero, adonde seguramente regresará en las próximas horas a la espera de que sea resuelto el planteo de Incapacidad.

Diario El Norte

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!