04/07/2022

Mirando la Hidrovía

Noticias sobre la Hidrovía

El Ministerio de Salud confirmó el cuarto caso de viruela del mono en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves el cuarto caso de

Casos de viruela del mono en la Argentina

El primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España.

Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercero fue confirmado el 9 de junio en un ciudadano de 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. A la fecha, no se han registrado casos secundarios a partir de los cuatro casos confirmados.

El Comité de Emergencia de la OMS está evaluando si la viruela símica debe ser declarada como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. (Foto: Adobe Stock)
El Comité de Emergencia de la OMS está evaluando si la viruela símica debe ser declarada como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. (Foto: Adobe Stock)

Qué es la viruela símica y cuáles son los síntomas

La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que causa síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y agotamiento, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días, erupciones en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, lesiones, pústulas y costras.

Leé también: Viruela del mono: medidas para prevenir el contagio en los vuelos

Por lo que han comprobado en los casos estudiados, se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama.

En la mayoría de los casos presentan lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluidos los genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico durante actividades sexuales.

Ir a la fuente

close

Suscribite a nuestro boletín informativo diario. Completamente GRATUITO.

¡No enviamos spam!